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22 de junio de 2011

Desde el inicio de clases se lleva adelante una larga y dura lucha, jalonada por numerosos paros, cortes de ruta. Se ha constituido una multisectorial de trabajadores, acompañados por medidas en Posadas y otras localidades.

Marcha de la dignidad

Hoy 1374 / Larga lucha docente en Misiones

Fue muy importante y unitario el corte de la Ruta nacional 14 el 1º de Mayo y el gran paro y corte del Puente Internacional por 15 horas, seguido por el acto del 8 de junio convocado por la CTA. La lucha continuó y se realizó una marcha “Por la dignidad docente” con un Programa compartido por diversos sectores como la CCC, CTA, Polo Obrero, Tareferos, agrupaciones estudiantiles.

Fue muy importante y unitario el corte de la Ruta nacional 14 el 1º de Mayo y el gran paro y corte del Puente Internacional por 15 horas, seguido por el acto del 8 de junio convocado por la CTA. La lucha continuó y se realizó una marcha “Por la dignidad docente” con un Programa compartido por diversos sectores como la CCC, CTA, Polo Obrero, Tareferos, agrupaciones estudiantiles.
Se reclama llegar al básico de $1.400, el refuerzo de comedores, el blanqueo de los cargos docentes y terminar con el reparto político de cargos que pasa por encima el estatuto y la reglamentaciones; situación que es escandalosa con cargos “ñoquis” con sueldos de zona alejada (80% más), entre otras reivindicaciones.
La marcha por la dignidad, que conmovió a su paso a pueblos y ciudades, culminó el 18 de junio, recorrió más de 300 km con una gran manifestación de 5 km en el ingreso a Posadas, acompañados por docentes y una gran columna de desocupados de la CCC, la CTA, ATE y estudiantes universitarios.
Al finalizar, se realizó un acto y asamblea en la Plaza frente a la Gobernación que acordó: la continuidad de la lucha a partir del 20 de junio con nuevos cortes y la realización de encuentros de delegados directos desde los establecimientos.
El gobierno con diversas maniobras intentó frenar la lucha, maniobró con ofrecimientos, medidas dilatorias y negociaciones parciales con sectores, y operando con el gremio oficialista UDPM (Ctera). Existe un gran espíritu de lucha en la zona norte donde se resolvieron modalidades de autoconvocatoria y de delegados de base. La lucha es acompañada fuertemente por la CTA, la CCC, y las Agrupación Compromiso con las Bases (integrante de la Lista Lila en las elecciones docentes).
Un centro coordinador que fuera en su momento el Frente Gremial Docente (importante en el triunfo del 2010), se fue desdibujando con actitudes confusas sobre la firmeza de la lucha por parte de Udnam (gremio minoritario de la UDA) y la agrupación Alfredo Bravo que demoraron el apoyo a la marcha por la dignidad y a la incorporación de delegados a la conducción de representantes zonales. Ello quitó fuerza a la lucha en la zona sur.
Avanza por lo tanto la organización desde abajo, con delegados por escuela y por localidad, para garantizar la democracia y la lucha, con el apoyo de la CTA –llamó a paro por cuatro días la semana próxima y garantizó el último tramo de 40 km de la marcha– y Compromiso con las Bases, en diversas zonas de la provincia para unir en la lucha a todos los docentes y “pechar” con fuerza para triunfar ante un gobierno provincial K, y un gremio traidor como la UDPM.
Seguramente será necesario limar actitudes sectarias de algunos sectores para lograr incorporar a la mayor parte de los docentes a la lucha; teniendo en claro que el enemigo es y ha sido el gobierno provincial y su política de exclusión de todos los sectores populares; que sigue cocinando sus grandes negocios con obras públicas faraónicas y emprendimientos turísticos del gobernador.
Sólo la unidad en la lucha será garantía de un triunfo en esta lucha que pinta para larga, y para ir por la recuperación del gremio UDPM de la Ctera en manos del oficialismo. Es posible, de igual forma fue la difícil unidad para ganar las elecciones del CTA frente al embate del oficialismo a fines del 2010, cuestión que todavía no es vista como necesaria por agrupaciones vinculadas al PO, y otros sectores.