Noticias

13 de diciembre de 2017

Marcha de la Resistencia

“30.000 razones para seguir luchando”

El 7 de diciembre se realizó en Plaza de Mayo la 37° Marcha de la Resistencia, con una presencia multitudinaria. Como otros años, hubo dos rondas. Una, del sector liderado por Hebe de Bonafini, y la otra, en la que confluyeron el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

El 7 de diciembre se realizó en Plaza de Mayo la 37° Marcha de la Resistencia, con una presencia multitudinaria. Como otros años, hubo dos rondas. Una, del sector liderado por Hebe de Bonafini, y la otra, en la que confluyeron el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
En la ronda y en los actos, además de los reclamos contra la impunidad de ayer y de hoy, se repudió también que “el gobierno de Macri y su justicia adicta está imponiendo un estado de excepción, avasallando las libertades y las garantías constitucionales para imponer su plan de ajuste y entrega. Se ha desatado una ola de persecuciones y detenciones sin precedentes. Llamamos al pueblo a resistir esta amenaza represiva del gobierno y la justicia, que pretende frenar la lucha y la resistencia”, como planteó el documento del EMVJ.
La columna del Encuentro fue masiva, y llevó a que la ronda se tuviera que hacer alrededor de la Plaza de Mayo. Aquí marcharon el PCR, la JCR, el PTP y la CCC.
Pasadas las 19 hs se realizó un acto en el que la compañera Gabriela Vargas de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos leyó el documento acordado por el EMVJ, que planteó entre sus consignas: Contra la escalada represiva y el ajuste del gobierno. Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Basta de Persecución a los pueblos originarios. Fuera Patricia Bulrich. Son 30.000 y fue genocidio. Ni un genocida en libertad. No a las domiciliarias de los genocidas. Aparición con vida de Julio López. Apertura de todos los archivos. Fuera la OMC. Solidaridad con el pueblo hondureño. Basta de Represión. En el mismo acto se leyó un documento acordado por otro sector de organismos de derechos humanos, como la APDH, MEDH y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros, que puso el centro en que “En la madrugada de hoy se ha desatado una cacería política sin precedentes desde la recuperación de la democracia. A escasas horas de cumplir dos años de gestión, el macrismo, que concentra en sus manos la suma del poder político, económico, mediático y judicial, consuma este atropello a la oposición para despejar el camino que le permita aplicar sin voces críticas las recetas del Fondo Monetario Internacional”.
El documento del EMVJ, firmado entre otros por Liberpueblo, APEL, la AEDD, Ceprodh y decenas de organizaciones sociales y políticas como nuestro PCR, la CEPA y la CCC, plantea en uno de sus párrafos que “Esta escalada autoritaria no es casual: el gobierno macrista reprime porque pretende imponer un brutal plan económico que implica más precarización y pérdida de conquistas laborales, más baja salarial, más ajuste y más entrega. A eso apuntan sus reformas en materia laboral, previsional, fiscal, de salud y de educación, todas ellas antiobreras, antipopulares y en beneficio de los Benetton, Lewis, Chevron y demás corporaciones”. 
Esto se confirmaría horas después con la brutal represión de la policía neuquina a los trabajadores de la maderera MAM.