Noticias

29 de marzo de 2019

Marcha de los banquitos al PAMI

El jueves 28 se llevó a cabo #LaMarchaDeLosBanquitos, con la consigna “Los jubilados paramos, sentados” frente a la sede central del PAMI en CABA, así como en varias delegaciones del interior del país.

En CABA, uno tras otro los adultos mayores contaron en primera persona que significa ser un jubilado que cobra la mínima en Argentina, las penurias que viven, las necesidades alimentarias y de salud, así como sus reclamos al gobierno de Macri que con su ajuste deja a millones de jubilados en la indigencia. El Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados de la Corriente Clasista y Combativa tuvo una numerosa participación en el reclamo.

Desde un escenario montado en la puerta del PAMI, Mariano Sánchez, coordinador nacional del MIJP-CCC, denunció que el gobierno plantea “elevar la edad de la jubilación, bajar el salario de los jubilados, que ya estamos en la indigencia, es una vergüenza”, en alusión a que las jubilaciones, como la mayoría de los salarios, no aumentan al ritmo que lo hace la inflación resultando en una calidad de vida cada vez peor para grandes sectores de la población. En relación al PAMI Sánchez manifestó que “ha estado intervenido con todos los gobiernos, y los dueños somos nosotros que somos sus asociados, vamos a luchar por dirigir el PAMI, por cambiar la Argentina para poder vivir con felicidad y dignidad”. Además afirmó que hay que derrotar a la política de Macri en las calles y en las elecciones por lo que llamó a la unidad electoral: “hay que unir en las elecciones a todos los que estamos en la calle, tiene que haber un frente de todos los que nos oponemos a esta política y no tiene que ser con exclusiones, sino que todos tengan la posibilidad de participar de un amplio frente que derrote esta política y pueda construir una nación y un pueblo que viva con dignidad, que tenga trabajo, educación, salud”.

Andrea del MIJP-CCC de La Matanza con el micrófono en mano dijo que “están pagando la deuda externa con la plata nuestra, nos están robando Macri y sus secuaces. Macri nunca va a pensar en los pobres, él piensa para los que tiene al lado, los ricos, y nosotros mientras tanto nos morimos de hambre”.

Nelba Salazar del MIJP-CCC planteó la necesidad de un aumento de emergencia para todos los jubilados y de terminar con la intervención del PAMI, denunciando que han quitado los medicamentos y los turnos médicos demoran meses. “No somos la clase pasiva, somos los mayores que estamos en lucha y vamos a seguir hasta recuperar las prestaciones que necesitamos y que son nuestras” concluyó la compañera.

Durante la tarde se presentó un petitorio con demandas a las autoridades del PAMI y para cerrar habló el abogado previsional Christian González D’Alessandro, quien coordinó la jornada y exigió al PAMI respuestas urgentes al petitorio presentado.

Los reclamos de los jubilados que impulsaron la jornada son:  poner fin a estas políticas de ajustes; adecuadas prestaciones en salud y servicios sociales; la devolución de los medicamentos gratuitos al 100%; viviendas en comodato para afiliados sin techo; que no se cierren las delegaciones locales; el cese de la intervención que desde hace décadas la obra social viene padeciendo; la restitución del PAMI a manos de sus legítimos dueños: los jubilados y trabajadores, constituyéndose un directorio.

La movilización la gestó el Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP) y se sumaron MIJP-CCC, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), 62 Organizaciones Peronistas, Sindicato de Choferes de Camiones (Camioneros), Centro de Panaderos “27 de abril” Avellaneda, Sindicato Obrero de Frigoríficos Empleados de Carne y Afines (SOFECA), Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) Sindicato Único del Personal de Enfermería (SUPDE), Sindicato Unido de Trabajadores y empleados de PAMI (SUTEPA).