Noticias

02 de octubre de 2010

El viernes 6 de agosto volvieron a manifestarse Los sin techos por las calles de la capital de Formosa, como lo dispuso la asamblea del 2/8.

Marcha de “Los sin techos”

Hoy 1330 / Reclamo a la Gobernación de Formosa

Ya en la asamblea se notó un grado de bronca e impotencia mayor que en otras oportunidades, al no obtener respuestas claras y concretas. La Comisión de Los sin techos sí recibió propuestas de sobornos y arreglos individuales que fueron rechazados y denunciados en dicha asamblea. Y también se recibieron llamadas telefónicas advirtiendo que “debían esperar” y que “si seguían jodiendo les podían pasar cosas muy feas”. La asamblea de 2 de agosto les contestó contundentemente: se marcharía el 6, y si no hubiera respuestas concretas y positivas se cambiaría la modalidad de la lucha con un programa de cortes y/o asentamientos.
El 6, desde muy temprano, los vecinos comenzaron a concentrarse en el patio de acceso a la capilla La Sagrada Familia y para sorpresa de la policía el número se acrecentó. Cuando la columna se puso en marcha se calculó que eran 250 vecinos con chicos y hasta bebés en carritos. La baja temperatura no pudo mellar el entusiasmo de los manifestantes por lograr un terreno para desarrollar su familia dignamente. Con batucada y el apoyo de la CCC y Barrios de Pie se recorrieron los 10 kilómetros hasta la Casa del “desgobierno”.
Cuando la columna llegó a la esquina de 25 de Mayo y Belgrano, se cortó el tránsito y se esperó la llegada de otra columna, la de la Comisión Antimpunidad, con quienes se llegó en conjunto a la sede del gobierno provincial. De este lugar no salió nadie a atender a los manifestantes, mientras que la policía aludía que “estaban en un acto”. Ambas columnas marcharon hacia los Tribunales y en el camino se hizo una breve parada en la intendencia para evidenciar los mismos reclamos de terrenos y justicia. Pero, aquí no terminó el día para Los sin techos. En horas de la tarde, la policía junto a inspectores municipales saquearon el pequeño comercio de la presidente de Los sin techos, llevándose ollas, cacerolas y golosinas aduciendo que esas mercaderías eran contrabandeadas.
Por estos hechos se llamó de urgencia a una asamblea para el día 7, donde se repudió al gobierno por la bajeza de su táctica para resolver los problemas, se ratificó el apoyo a la compañera Cheli y se decidió realizar un corte de ruta a la brevedad posible. Todo parece indicar que a los falsos demócratas como Gildo Insfrán se les ha caído la careta.