Noticias

24 de abril de 2024

Por salarios, contra suspensiones y despidos

Marcha de trabajadores de la alimentación

Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) marcharon el jueves a la Federación de Industriales de Productos Alimenticios (FIPAA) en CABA. Reclamaron aumento salarial urgente y en contra de suspensiones y despidos en el sector. Con información de Infoydata.com

La negociación paritaria de los trabajadores de la alimentación y la cámara empresaria, se encuentra empantanada.

Hay una gran diferencia entre lo que piden los trabajadores y lo que ofrece la cámara, que ahora lidera Carla Martín Bonito, quien hasta hace poco menos de dos semanas ocupaba el cargo de directora ejecutiva, y ahora reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

Para el bimestre marzo-abril, las cámaras empresarias ofrecieron 5% por cada mes. Desde el STIA plantearon que “solo la inflación de marzo fue del 11%”.

Los trabajadores rechazaron de plano la oferta empresaria. “Queremos empardar la inflación para que nuestros trabajadores no pierdan ante la inflación”, anunciaron desde el gremio.

 

Masiva movilización de los trabajadores

Los trabajadores se congregaron frente a la sede de los empresarios en Avenida Córdoba en CABA. Más de un millar de compañeras y compañeros ´pudieron marchar pese a los encontronazos con las fuerzas represivas aplicando el “protocolo antipiquete” de Patricia Bullrich.

El compañero Jorge Penayo, integrante de la Comisión Interna de Mondelez Planta Pacheco y dirigente de la CCC y el PCR, en declaraciones radiales, destacó que “los empresarios de la alimentación se victimizan, pero son en gran parte responsables de la situación que vivimos los argentinos.

“Nosotros en Mondelez planta Pacheco somos cerca de 1.700 trabajadores. Fabricamos galletitas de primera marca. No paramos desde la pandemia, inclusive en horas extras en cada uno de los rubros de la alimentación, porque somos trabajadores esenciales”.

Penayo agregó que “los empresarios Pagani de Arcor y Pérez Companc de Molinos Río de la Plata, son los que le escriben la reforma laboral a Javier Milei”.

Señaló que “cuando estuvo Alberto Fernández decían que los precios estaban pisados, porque no le liberaban los aumentos de los productos. Ahora que aumentaron lo que quisieron “dicen que se cayeron las ventas.

“Hablan de la caída en las ventas, pero no mencionan que son líderes absolutos de un mercado monopólico de la alimentación. Están ganando sumas siderales a expensas de magros sueldos.

“La política del gobierno nacional es dañina para el pueblo, para los trabajadores en su conjunto, para las Pymes, por eso es que es justo que salgamos a luchar, a reclamar”, finalizó Penayo, convocando a trabajar para la movilización del Primero de Mayo y para garantizar el paro nacional del 9 de mayo.

 

Hoy N° 2007 24/04/2024