Noticias

20 de junio de 2018

No llega el presupuesto para el Astillero Río Santiago

Marcha del ARS a la Gobernación

Los trabajadores del Astillero Río Santiago se movilizaron en La Plata al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

En una asamblea multitudinaria realizada en los últimos días, los trabajadores del Astillero Río Santiago decidieron movilizar el viernes 15 al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y a la Casa de Gobierno. Pese a la contundente movilización, no fueron recibidos por ningún funcionario de María Eugenia Vidal.
Fueron varios los reclamos que llevaron los trabajadores: La situación laboral sigue sin resolverse y Macri, al seguir apostando a la compra de embarcaciones al exterior, mantiene en riesgo la continuidad laboral y la amenaza de cierre. Sigue latente la opinión de la gobernadora Vidal sobre un Astillero deficitario. Ya van tres presidentes de la empresa en dos años, y ninguno ha resuelto de fondo el tema laboral.
Con respecto a la paritaria salarial, los trabajadores a través de sus paritarios, han impuesto la resolución de las pautas incumplidas de la paritaria anterior. los pagos de horas extras, jubilaciones y las condiciones de salubridad en sectores de trabajo. Mientras, rechazaron el 15% que la gobernadora insiste en imponer a todos los estatales, pese a la inflación por ellos mismos reconocida.
En este sentido, la movilización tuvo como objetivo lograr una reunión, que no logró concretarse, con funcionarios para abordar toda la cuestión productiva. Para los trabajadores del Astillero “es indispensable y fundamental saber qué es lo que Vidal quiere hacer con el Astillero, si piensa reactivarlo con inversión estatal y la firma de las cartas de crédito o, de lo contrario, que explique cuáles son los planes para el futuro”.
Jorge Smith, explicó que hay mucho malestar entre los trabajadores por la situación económica y social que se está viviendo en el país producto y resultado de las decisiones del gobierno nacional en general, y del provincial en particular.
Carolina Antognini, delegada de Comedor del Astillero, explicó que la movilización ocurrió en el marco del plan de lucha que llevan, desde el año pasado, los trabajadores. En este sentido agregó: “Esta marcha se da en el marco de un plan de movilizaciones porque desde hace un mes y medio que la empresa fue intervenida con nuevas autoridades”. Ante la falta de insumos, hoy en día el Astillero no está en condiciones de realizar y llevar adelante muchos trabajos, pero esta situación es: “resultado de las políticas que se vienen imponiendo por los distintos gobiernos en los últimos años”. A su vez, 36 millones de pesos que están destinados por presupuesto al Astillero en el primer semestre aún no llegaron”.

Corresponsal

Hoy N° 1722 20/06/2018