Distintas organizaciones y asociaciones del Impenetrable chaqueño, la zona más pobre del país, con mayoría de población qom y wichi, junto con la FNC, la Unión Campesina, la Comisión Zonal de Tierras, la Asociación Cacique Taigoyic, y la CCC provincial, convocan a esta marcha, cansados de tanta mentiras y promesas. Dos columnas marcharán durante dos días hasta confluir para entrar juntas a Juan José Castelli (El Portal del Impenetrable) y acampar hasta que se consigan respuestas efectivas a los reclamos. Varias son las organizaciones que sumarán su solidaridad, que será imprescindible para el desarrollo de esta dura lucha.
Teniendo en cuenta que la propia señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el señor gobernador Jorge Capitanich dicen que en los últimos ocho años las riquezas del país crecieron un 80 por ciento -o sea casi el doble-, producto del trabajo y esfuerzo de todos los argentinos, y que hay 52 mil millones de dólares en el Banco Central de la Argentina; teniendo en cuenta que el señor gobernador también dice que la economía del Chaco creció un 15 por ciento como uno de los crecimientos más grade del mundo, es que reclamamos con estricta justicia, desde la zona más pobre de la Argentina, que se den inmediatas respuestas a las siguientes necesidades que pasamos a detallar.
No queremos pan duro ni ropa vieja
Tenemos dignidad y queremos vivir de nuestro trabajo en un país donde la riqueza que crece queda en manos de unos pocos.
Con el hambre, el desamparo y los desalojos, nos echan de la tierra de la que dicen somos dueños. Somos expulsados del campo para que avance la soja con las fumigaciones y contaminación. Vamos a las villas donde nos reprimen si buscamos un terreno donde vivir, y a nuestros hijos los espera el alcohol, la droga, la prostitución o el delito. Mientras, el gobierno chaqueño ofrece más de 220 mil hectáreas a los árabes sauditas que dicen que son “ociosas” como si estuvieran desocupadas y no quisiéramos trabajar. Dicen que se la alquilarán, pero nunca más saldrán. En nombre de nuestros ancestros y de nuestros hijos no lo podemos permitir.
Lamamos a todos los sectores que están de acuerdo, a sumarse con sus necesidades a esta gran lucha por dar vuelta el viento.
Puntos de reclamo
El programa acordado para la marcha incluye una gran cantidad de puntos, en distintas áreas que abarcan la problemática de la producción, trabajo, planes sociales, alimentación, salud, educación, agua, y vivienda. También se incluye una cantidad de reclamos puntuales en el tema de la tierra, con relación a la entrega de tierras fiscales, títulos de propiedad, créditos, proyectos productivos integrales y repudio al convenio con los árabes. Además, la marcha incluye puntos sobre federalismo, y libertades y derechos humanos.