Noticias

02 de octubre de 2010

El jueves 27, trabajadores de salud de provincia de Buenos Aires y Capital Federal marcharon al PAMI y Plaza de Mayo junto a los desocupados.

Marcha en defensa de la salud pública

Se unen autoconvocados privados y estatales

La marcha convocó, por segunda vez, a centenares de trabajadores de la salud de distintos hospitales y centros de salud, públicos y privados, de la Capital Federal y del conurbano bonaerense. Con un programa en defensa de la salud pública, los trabajadores, que pertenecen a distintos sindicatos, vienen coordinando acciones para denunciar la política de destrucción de la salud pública que llevan adelante los gobiernos nacional, provincial y municipal.
Como en la marcha anterior, se unieron a la columna que marchó por el centro porteño hasta el PAMI y la Plaza de Mayo organizaciones sociales. Junto al Fubadeyo, de La Matanza, se sumaron centenares de compañeros que habían sido desalojados esa madrugada del acampe piquetero en Plaza de Mayo. Acompañaron a los trabajadores de la salud la CCC y el MTD-Aníbal Verón, el MIJP, Amas de Casa del País (ACP), docentes de la Azul y Blanca de Suteba y la seccional Esteban Echeverría y Ezeiza.
 
Acompañan los desocupados
Frente al PAMI se hizo una parada denunciando a la actual intervención de la obra social de los jubilados y se repudió la política represiva hacia los trabajadores del Francés. En Plaza de Mayo se realizó un acto, en el que los oradores acordados denunciaron en concreto las situación de la salud en su sector.
Por su parte, Juan Carlos Alderete, coordinador de los desocupados, después de pedir disculpas a los trabajadores de la salud “por no haber podido aguantar con el acampe”, aseguró que “En los próximos días vamos a cortar las rutas con otras organizaciones en todo el país. En algunos lugares vamos acampar. Para defender la salud pública, la educación y pedir trabajo”. Además de Alderete, hablaron Gómez de Fubadeyo, Nelba Salazar del MIJP, y Juan Cruz Daffuncio del MTD Aníbal Verón.

Hablan los trabajadores de la salud
Luego hablaron representantes de los trabajadores de la salud. Edgardo, delegado del Hospital Británico, se refirió a la lucha salarial de los trabajadores de su hospital, denunciando los despidos de la patronal.
Claudio Gómez del Hospital Ramos Mejía en nombre de los hospitales municipales denunció que los hospitales de la Capital está casi igual que los de provincia, y llamó a la unidad con los desocupados y el resto de los trabajadores, advirtiendo que “vamos por vos, Macri”.
David Garuti (ver nota aparte) reseñó la lucha de los trabajadores del Hospital Francés.
Por los trabajadores municipales autoconvocados de La Matanza, Hugo Pollola, en primer término reseñó cómo se organizaron los Autoconvocados en los últimos seis meses, “hartos de pedirles a los delegados del sindicato, que son voceros de la traición, que escucharon nuestros reclamos”.
“Reclamamos una mejora integral de la salud. No solamente lo que llevamos a nuestros bolsillos, que mejora nuestra condición de consumidores, sino que reclamamos por el hospital público, por la salud pública. Queremos más presupuesto para una mejor atención a los trabajadores, con trabajo o sin trabajo, que se atienden en nuestros hospitales y salas”.
Llamó Pollola a recuperar los sindicatos “que son nuestros, no de los traidores. A las urnas de octubre las tenemos que reventar de bronca, porque los tenemos que debilitar para que se rompan los cuernos entre los de arriba, así los de abajo nos vamos uniendo para dar vuelta esta realidad”.
Una compañera del Hospital Fiorito, por los trabajadores de los hospitales de la provincia de Buenos Aires, manifestó su orgullo por la unidad lograda, y cómo “somos capaces de demostrarle a este gobierno que no necesitamos a ningún dirigente que trabaje para ellos, y defender el hospital público”.