Noticias

29 de marzo de 2017

“Este gobierno no conoce a los docentes”, decía a nuestro semanario Lidia Braceras, días antes de la Marcha Federal Educativa. El 22 de marzo, cientos de miles de maestras y maestros de todo el país le mostraron a Macri cómo defienden sus derechos y que son el principal sostén de la educación pública, a la que este gobierno denigra.

Marcha Federal Educativa

Los docentes le “cayeron” a Macri

Una verdadera marea de docentes, padres, alumnos, estudiantes y sectores populares desbordó la Plaza de Mayo, culminando las 48 horas de paro de todos los gremios docentes nacionales en reclamo de que el gobierno cumpla la ley y llame a la paritaria nacional docente. La participación fue estimada por los organizadores en 400 mil personas. La importancia de la paritaria nacional va más allá de fijar un piso al salario inicial docente en todo el país. Allí se plantea cuánto es el monto del presupuesto nacional dedicado a los fondos compensatorios de las provincias, y el fondo del incentivo docente.
El inolvidable acto frente a la Casa de Gobierno estuvo precedido de no menos multitudinarias manifestaciones en muchas provincias y localidades. En las calles de la Argentina se volvió a ver la firmeza de los maestros, y una extraordinaria solidaridad popular que viene enterrando una a una las propuestas reaccionarias del gobierno nacional y de algunos provinciales, como el de Vidal en Buenos Aires.
Inmensas columnas entraron a la Plaza de Mayo por tres arterias. Decenas de miles no pudieron entrar, y siguieron el acto desde tres o cuatro cuadras de distancia. Tan compacta era la multitud. Grandes delegaciones de la mayoría de las provincias hicieron el esfuerzo y viajaron en algunos casos centenares de kilómetros. Nadie quería faltar en este acto de reafirmación de una lucha que, en el caso de algunas provincias, entró en su tercera semana. Por eso hay que destacar a los miles de docentes bonaerenses que ingresaron por el sur de la ciudad, integrados en la columna que agrupó a las provincias de esa zona del país.
La bronca, la alegría de la lucha y la creatividad popular se multiplicó en decenas de consignas, carteles y pancartas hechos a mano. Ahí se vio reflejado que la gota que rebalsó el vaso fue la declaración de Macri acerca de los que “caen” en la educación pública, replicada de mil maneras, con tanto enojo como ironía. Muchos docentes fueron con sus hijos. Muchos alumnos expresaron “yo banco la lucha de mis maestros”. Fueron muy grandes las columnas estudiantiles secundarias y universitarias, entre ellas la del MUS y de la CEPA (ésta con una fuerte presencia del ALDE santafesino). También estuvieron presentes trabajadores estatales de ATE, de la salud de Cicop, entre otros. “Te caímos en la plaza”, “luche y que se escuche”, “pagaste millones para tu papá, para los docentes ajuste total”, “gobernadora, adonde están, los voluntarios que nos ibas a mandar”, fueron algunos de los hits de la jornada. 
 
Voces en la marcha
Durante la marcha hablamos con algunos de los protagonistas. Débora Procaccini, secretaria de Organización del Suteba Quilmes, afirmó: “Estamos muy emocionados, muy contentos de estar acá. Quedó demostrada la voluntad de lucha de los compañeros docentes, en las calles… de Quilmes hemos venido diez micros repletos de compañeros. Esto hace mucho que no pasaba. Vienen con sus carteles de escuelas, con sus ganas de seguir luchando. Estamos a la espera de lo que diga el gobierno pero la verdad es que esto es un mazazo que van a tener que registrar. Mañana seguimos con el paro, convocado también por el Suteba central. Estamos convocando a asambleas, el viernes vamos al Pozo de Quilmes, que es un lugar recuperado por todos los organismos de derechos humanos de la zona. Así que es un día hermoso y completo de lucha.
“Las asambleas vienen muy grandes, con los compañeros con ganas de seguir peleando, con temor de que esto se levante de un día para el otro pero entendemos que con toda esta gente en la calle va a ser muy difícil que eso suceda. Estamos en constante contacto con los compañeros para ver hasta dónde sigue la pelea, cuando frenamos, cuando avanzamos. La palabra en definitiva la tienen los compañeros. 
“Respecto a la expresión de Macri sobre ‘caer’ en la escuela pública, los compañeros han hecho un canto reafirmando que la escuela pública es lo mejor. Macri echa nafta sobre el fuego, su comentario indignó, las redes sociales han explotado y en la marcha ves un montón de compañeros orgullosos de “haber caído en la escuela pública”.
La compañera Graciela Uruño, de Amsafe Rosario, contaba: “Esta es una movilización impresionante, hay una firmeza muy grande de todos los compañeros de todo el país. Rosario trajo 10 colectivos, 600 compañeros. Estimamos que pueden ser 1.500 compañeros de la provincia. Hay un despliegue, una energía para ganar esta lucha. Hay mucha unidad. Está todo el mundo claro de que la tensión está principalmente con el gobierno nacional, es una pulseada muy grande porque es la paritaria testigo. Venimos de tres semanas de paro y movilización masiva. Ha sido muy importante la movilización de la CGT a la que también concurrimos. Y esperamos que este camino de lucha que se ha abierto en el conjunto de los docentes como de los trabajadores le abra la mano a la política de ajuste de Macri que es la que está reventando los convenios colectivos, que atenta contra las organizaciones sindicales y que tenemos que estar más unidos que nunca para revertir esta situación para que ganen los trabajadores y el pueblo”. La compañera finalizó afirmando que así como el movimiento de desocupados sigue luchando por trabajo genuino “los docentes nos vamos dando cuenta de que los bolsillos flaquean y que el hambre también empieza a aparecer en las casas de los docentes. Más aun en los sectores populares de nuestros alumnos, las partidas de los comedores son absolutamente insuficientes. Todo eso hace al sufrimiento del conjunto de nuestro pueblo”. 
Hablamos con maestros de escuelas rurales de Magdalena y de Cañuelas (Centros Educativos para la Producción Total), que contaron su situación: “Estamos acá uniéndonos a la lucha de los docentes de todo el país, no solo por lucha salarial sino por infraestructura. Tenemos escuelas que realmente se caen a pedazos, con arreglos que hacemos junto con los padres. Los caminos rurales también son muy malos. Estamos luchando también por el comedor. En nuestra escuela los chicos se quedan a dormir, tenemos cuatro comidas diarias pero lo que nos pagan por cada chico es miserable, también reclamamos transporte. Estamos defendiendo la escuela pública en todos los órdenes y además por nuestro salario, que queremos que esté por encima de la canasta básica. 
“En nuestra escuela tenemos alrededor de cien chicos, es una escuela con formación agrotécnica. Principalmente asisten hijos de trabajadores rurales, de productores hay muy pocos porque si bien es una zona tambera y con mucha cría, es más de terratenientes. Hay trabajadores rurales viviendo en esos campos. Y mandan a sus hijos a la escuela una semana y otras dos están en su casa. Los docentes viajamos todos los días desde La Plata, también visitamos a las familias, muchas viven a 150 kilómetros de la escuela, cubrimos un radio de 200 kilómetros y les contamos lo que hacemos con sus hijos”.
Junto a los docentes universitarios de la Conadu Histórica, se encolumnaron los estudiantes, entre ellos una nutrida columna de la CEPA (Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista). Leandro Centurión, consejero directivo en Ingeniería de La Plata e integrante de la CEPA nos decía, al finalizar el acto mientras la gran columna marchaba a sacarse su ya clásica foto grupal: “Venimos a reclamar junto a los docentes y la comunidad educativa que con la educación no se jode. El movimiento estudiantil viene luchando, frente a un gobierno que viene ajustando en la Universidad. El principal problema que atravesamos es la falta de presupuesto que imposibilita que haya becas para todos los que la necesitan, que no se implemente el boleto educativo, o la habilitación del comedor en el turno noche. En La Plata somos la conducción de los centros de Ingeniería y Medicina, y estamos en otras facultades. Lo que vemos como principal es el tema económico, muchos compañeros se acercan a los centros donde estamos, y preguntan por becas de trabajo y de ayuda económica. En Ingeniería se inscribieron 400 compañeros para la beca de ayuda económica, y la facultad sólo tiene presupuesto para 39 becas ($2700 por mes). Nosotros entendemos que las facultades se tienen que llenar de compañeros, y para eso peleamos”. Por su parte, Leandro Giordana, consejero superior de la Universidad Nacional de Rosario, afirmó que “confluimos en esta Marcha Federal porque entendemos que no se puede sostener la educación pública con un presupuesto de ajuste como el que está planteando el gobierno nacional. Los estudiantes además tenemos una problemática específica: no entramos en las aulas, nos hace falta comedor, boleto educativo gratuito y universal, más cargos docentes para mejorar las condiciones de cursada… nos hacen falta muchas cosas. Entendemos que la lucha es por la defensa de la educación pública. Por eso vinimos más de 200 compañeros de la Universidad de Rosario. Tenemos la preocupación de que peligre el año académico, porque no empezaron las clases y se postergan fechas de exámenes. Para que esto no pase hay que masificar la lucha, enfrentar al gobierno y pararle la mano al ajuste. Si triunfan los docentes, ganan los estudiantes y el conjunto del pueblo”.
Por su parte, el compañero Claudio Puntel, secretario de Agmer Paraná e integrante de la Agrupación Rojo y Negro, nos decía: “Ha sido una jornada impresionante. Un parazo con altísimo acatamiento. La salida del NEA arrancó desde el interior de Misiones, lamentablemente no pudieron llegar a Buenos Aires pero confluyeron en Posadas con compañeros tareferos, desocupados, e hicieron un acampe frente a la Casa de Gobierno. 
“En Entre Ríos salieron colectivos desde distintos puntos. La participación de los compañeros demostró una fuerte voluntad de lucha, a pesar de que la conducción provincial de Agmer resolvió limitar en sus seccionales, levantar el paro provincial y solamente volcarse a la medida de fuerza nacional. La Rojo y Negro fue con distintas seccionales: Villaguay, Gualeguaychú, Paraná. Nosotros entendimos que era justa la pelea para frenar el ajuste de Macri. Pero también entendemos que en Entre Ríos debemos enfrentar el ajuste de Bordet que cada vez tiene más coincidencias con el gobierno de Macri. En cada acto del gobierno provincial el gobernador aparece abrazado con Frigerio, quien parece más un funcionario de la provincia que un enviado de la Nación. 
“Además del reclamo de aumento salarial vinimos para denunciar lo que pasa en la escuela pública. Si hay algo que ayudó a calentar más el fuego y a contestar masivamente fue  ‘la caída a la escuela pública’, que evidencia el proyecto del gobierno: El vaciamiento, el abandono y el avance de la privatización de la educación”.
 
Acto en Plaza de Mayo
En el palco sobre la plaza se ubicaron dirigentes sindicales docentes, de las dos CTA, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, además de representantes de asociaciones gremiales internacionales, que brindaron su saludo. Fueron oradores los secretarios de los gremios nacionales docentes (UDA, Sadop, CEA, AMET y Ctera), una delegación de estudiantes universitarios que leyó un documento, y los secretarios de las dos Conadus.
Por la Conadu Histórica, su secretario general, Luis Tiscornia, expresó: “Nuevamente todos los niveles educativos, primario, secundario, universitario, coincidimos con la docencia de todo el país en esta Marcha Federal, con las columnas de todos los gremios universitarios, de las delegaciones de todas las universidades del país, en conjunto con el movimiento estudiantil para decirle al gobierno nacional: no tenemos respuestas, queremos un salario digno, queremos presupuesto para la educación y la universidad pública. Coincidimos porque entendimos que había un objetivo político del gobierno nacional, que es doblegar a la docencia para imponer el techo salarial del 18 y 19%, y después trasladar al conjunto de los trabajadores la rebaja salarial.
“Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para coincidir. Los docentes universitarios continuamos con nuestro plan de lucha: 28, 29 y 30 (de marzo), un nuevo paro nacional. Y el 6 de abril coincidimos con todo el pueblo” afirmó Tiscornia. “Al gobierno no le interesa la educación. Nuestra paritaria es con el señor que le gusta llamarse ‘gerente de recursos humanos’. El país necesita un Ministerio de Educación, no una gerencia de recursos humanos. Tres reuniones paritarias, hace un mes que está vencida nuestra paritaria y no hay respuesta” denunció el dirigente universitario.
Para finalizar Tiscornia señaló que “Nosotros queremos decirle al señor ‘gerente de recursos humanos’ y al presidente de la Nación: que esta jornada de centenares de miles de docentes de todos los niveles educativos es un homenaje, es un gran abrazo a los millones de familias de argentinas y argentinos, de pueblos hermanos, que nos caímos, nos caemos y nos caeremos en la educación pública porque entendemos que es la mejor esperanza para avanzar, para que nuestro país salga adelante. Si se achica la educación, la universidad, la ciencia y la tecnología no sólo se achica nuestro presente de los que trabajamos y estudiamos, se achica el futuro del país y eso lo comprende plenamente el pueblo argentino”.
Hubo un tibio intento de sectores kirchneristas de capitalizar el acto en el momento en que el titular de la CEA reivindicó a ese gobierno. El “vamos a volver” fue tapado por una inmensa rechifla. 
La titular de Ctera, Sonia Alesso, recordó luchas históricas de los docentes como la Marcha Blanca y la Carpa Blanca, anunció un nuevo paro nacional con movilización a Plaza de Mayo para el 30 de marzo. Otros oradores expresaron su adhesión al paro nacional de la CGT del 6 de abril.