Noticias

02 de octubre de 2010

Marcha multisectorial en Formosa

Hoy 1337 / Por tierra, justicia y pan

El 21 de septiembre, la Multisectorial de Formosa ocupó el centro capitalino. Con la consigna por tierra, justicia y pan, más de 20 organizaciones partieron de la plaza San Martín hacia los Tribunales, en principio, y la Casa de Gobierno después. Encolumnados en tres cuadras, docentes, aborígenes, campesinos, Sin Techos, partidos políticos, sindicatos, madres del dolor, empleados públicos de la sanidad, familiares de la policía (sindicato), estudiantes, conmovieron la mañana formoseña.
En esta segunda marcha se acordó centrar en el tema tierra, específicamente en los dos casos de candente actualidad: primero por el despojo de 609 hectáreas a los qom de La Primavera y en segundo lugar por la lucha de Los Sin Techos de la capital formoseña.
La actitud del gobierno provincial es un calco: no resolver, no satisfacer los requerimientos, no contestar, amenazar, hostigar, reprimir de distintas formas y tratar de desactivar y desangrar las luchas. Para el equipo de Insfrán, todo el que protesta o pide por simplemente una necesidad, se constituye en un enemigo acérrimo, no hay diálogo ni ofertas por más pobres que sean. Hacen trabajar a destajo a policías uniformados y especialmente a la brigada de investigaciones “instrumentada” por la mano derecha del gobernador, el Dr Antonio “pomelo” Ferreira. Y como cada día que pasa, surgen nuevas luchas y las acumulan sin dar respuestas, se da un clima de notable incertidumbre entre los mismos funcionarios oficialistas. Ellos mismos no entienden por qué no dan algunas soluciones de fácil o relativa facilidad.
La Multisectorial se ha constituido en un verdadero polo de atracción en el camino de buscar soluciones y/o terminar con la dinastía de Insfrán.