Noticias

02 de octubre de 2010

Se realizó el viernes 14 una nueva marcha nacional universitaria a Plaza de Mayo, en la que confluyeron docentes y estudiantes.

Marcha nacional universitaria

Impulsada por CONADU Histórica, FUBA, FULP, FUR y FUC

"Este gobierno de los derechos humanos
se la pasa chamuyando,
reprime con las dos manos.
Este gobierno no banca la educación,
no aumenta el presupuesto,
no hay democratización.
Contra este gobierno Carlos reclamó
y la policía lo asesinó.
Si los represores en cana no van
y no hay justicia, esto va a estallar".

Bajo una persistente llovizna, cerca de 5.000 estudiantes y docentes universitarios marcharon en reclamo de aumento de presupuesto y contra la política del gobierno nacional, hasta la Plaza de Mayo. Allí se realizó un acto, donde dirigentes de las organizaciones convocantes denunciaron la política del gobierno, que ahoga presupuestariamente a las universidades.
Junto a las federaciones y asociaciones de base de la Conadu HIstórica, se encolumnaron los centros de estudiantes y varias agrupaciones, incluso de no docentes, de Buenos Aires y de muchos lugares del país, como San Juan, Luján, Comahue, Rosario, La Plata, entre otros.
Durante la marcha, los estudiantes denunciaron el estado de las facultades: “Se nos caen los techos”, decía un cartel de Sociales de la UBA. “Más presupuesto”, reclamaban 11 cursos de Filosofía y Letras, mientras los compañeros de la CEPA –los de la UBA junto a las delegaciones de Comahue, La Plata y Rosario– le ponían garra a la marcha con sus canciones.

“El reclamo central es el presupuesto”
Previo al acto, conversamos con Luis Tiscornia, secretario Gremial de la Conadu Histórica, quien nos decía: “La marcha tiene como eje central el reclamo presupuestario. Hoy se presentó el proyecto de ley de presupuesto para el año 2008. Un nuevo fraude. El presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo ni siquiera tiene en cuenta parte de los últimos aumentos salariales otorgados, ni los 80 millones de pesos que fueron dados para funcionamiento hace un par de semanas.
“Una política de ahogo presupuestario, para hacer, como hicieron hace dos semanas, operativos de prensa donde anuncian refuerzos presupuestarios para tapar los agujeros que ellos mismos dejaron.
“El reclamo central de esta marcha que nos une con el movimiento estudiantil es el inmediato aumento del presupuesto, un presupuesto que le permita mínimamente a las universidades cumplir sus funciones para el año que viene.
“Otro eje es un real incremento salarial. Este año el incremento fue del orden del 11% promediado el año. Hay analistas que hablan que la inflación está entre el 18 y 19%, por lo tanto estamos ante una pérdida de poder adquisitivo, como mínimo de un 8, 9%. No sólo reclamamos recomposición salarial, sino que mínimamente no haya deterioro salarial frente a la inflación.
“El otro gran tema es la movilidad en las jubilaciones. En un contexto inflacionario, el tema de la movilidad hace a la dignidad del futuro de quien le ha entregado toda su vida de trabajo al Estado. El gobierno, en un nuevo fraude, ha anunciado un régimen jubilatorio que explícitamente niega la movilidad, que ya está consagrada en la Constitución Nacional, e incluso con fallos de la Corte Suprema de Justicia. Reclamamos que se pague la movilidad en las jubilaciones a los docentes universitarios.
“Además, marchamos por la derogación de la Ley de Educación Superior y por la democratización del conjunto de las universidades. Esta marcha es en conjunto con la FUBA, la FULP, la FUC y la FUR. Esto expresa que cuando hay una federación de docentes como la Conadu Histórica que se decide a luchar logra confluir con los sectores más avanzados del movimiento estudiantil.
“Venimos de una semana de paro en la que se plegaron, en las últimas 48 horas, asociaciones de Rosario, Río Cuarto, Córdoba y San Luis, que pertenecen a la otra federación. Lo que muestra que la política de borocotización del Ministerio de Educación hacia los dirigentes de la Fedun y la Conadu ha sido rebalsada por sus bases. Estas asociaciones que mencioné reúnen a la mayoría de los afiliados de la otra federación.
“Luego de la marcha vamos a un Congreso de Conadu Histórica el 22, para evaluar los pasos a seguir, teniendo en cuenta que hay una reunión de la mesa de negociación salarial la semana entrante”.

“En la calle junto a los docentes”
Martín Bustamante, copresidente de la FUBA e integrante de la CEPA, afirmó: “Estamos en una situación muy complicada en la universidad, fundamentalmente por las restricciones. Existen exámenes eliminatorios y un CBC que es un verdadero filtro que expulsa a más de la mitad de los estudiantes que empiezan a cursar.
“Estamos en esta marcha porque es inadmisible que en la UBA la mitad de los docentes trabajen sin cobrar un peso, nos parece que es algo humillante para cualquier persona y además degrada la educación universitaria.
“Estamos acá porque las condiciones edilicias son realmente terribles, con aulas superpobladas y estudiantes cursando en los pasillos. Con facultades que tiene varias sedes en emergencia edilicia, donde no sabemos qué puede pasar si hay un incendio. No hay ni matafuegos.
“Hay una situación muy grave mientras el gobierno nacional, que está de campaña electoral, tiene 23 mil millones de pesos de superávit primario, tiene 43 mil millones de dólares de reservas, y más de mil quinientos millones de pesos de los sobreprecios por los gasoductos como el caso Skanska.
“El gobierno ha mandado un presupuesto que contempla $ 750 millones para la UBA, totalmente insuficiente, lo que la mantiene en una situación totalmente precaria. El Consejo Superior acaba de hacer un pedido de $ 2.000 millones de presupuesto. Nosotros creemos que con pedidos solamente no se va a conseguir nada, por eso estamos en la calle junto a los docentes”.