Noticias

11 de mayo de 2022

Tucumán

Marcha por emergencia en salud mental y adicciones

El miércoles 5 de mayo el Movimiento Ni Un Pibe Menos Por La Droga, la CCC, el Grupo de Jóvenes Ganas de Vivir, el Grupo de Jóvenes Con Esperanza Nos Fortalecemos, la Seccional de adicciones de ATE de la provincia, La Poderosa y Barrios de Pie realizaron la segunda marcha para la declaración de la ley “de emergencia en salud mental y adicciones” y exigir que el gobierno provincial destine el presupuesto necesario para poder abordar esta compleja situación.

Esta movilización fue realizada en el marco de la profunda crisis social, por un lado producto del gobierno macrista y su política de ajuste y hambre hacia el pueblo y su deuda de 44 mil millones de dólares donde ni un solo de esos dólares se puso para solucionar las emergencias del pueblo, y por otro lado la crisis también desatada por la pandemia de Covid 19, que pese a las acertadas medidas que tomó el gobierno nacional al principio de la pandemia las mismas fueron insuficiente.

Día a día en nuestros barrios crece el consumo, y cada vez son más los niños menores de edad que empiezan a consumir. Nos negamos a normalizar esta situación, nos negamos a aceptar que la única salida que nos ofrece este sistema sea la droga, la desocupación y el hambre.

A fines del 2021 la legislatura de la provincia declaró la emergencia en atención primaria y preventiva en salud mental. La misma faculta al poder ejecutivo provincial a destinar presupuesto para tomar medidas concretas para enfrentar esta problemática, aun la misma no está siendo aplicada. Partimos del saber que acá el problema es de decisión política, porque el dinero está, solo que lo están utilizando para pagar la estafa macrista y no para resolver las necesidades populares.

Como producto de esta lucha, se consiguió que el Grupo de Jóvenes Ganas de Vivir pueda cocinar para su comedor en las instalaciones del Cepla (Centro Primario de las Adicciones), que el gobierno provincial se comprometiera a trabajar en coordinación sobre esta problemática y a reabrir la Posta Sanitaria en el Barrio los Vásquez donde se encuentra el Grupo de Jóvenes Con Esperanza Nos Fortalecemos.

 

Hoy N° 1912 11/05/2022