Noticias

02 de octubre de 2010

En el marco del plan de lucha aprobado en el plenario provincial de ATE Río Negro y ratificado por el plenario de la seccional Bariloche se llevó a cabo el segundo paro provincial.

Marcha y acto en Bariloche

Paro de los estatales de Rio Negro

esde la Lista Blanca-bordó–roja-negra, electa en las últimas elecciones de la seccional Bariloche de ATE, convocamos asambleas por lugar y en conjunto con compañeros de Bolsón, Cipolletti, Alto Valle, San Antonio Oeste, y hemos impulsado este paro provincial. Porque entendemos que la misma política responsable de que el compañero Jorge Julio López siga desaparecido y no se investigue a fondo, es la misma política que condena a los trabajadores a salarios de hambre y trabajo precarizado; reprime las luchas populares como en Santa Cruz y Neuquén, y la legitima imponiendo leyes represivas como hizo Cristina Kirchner con la ley antiterrorista.
En una marcha con mas de 200 personas, los trabajadores estatales de Bariloche, principalmente del Hospital y centros de Salud, Promoción Familiar, auxiliares de la educación, Centro Atómico; junto con organizaciones sociales y políticas que conforman la multisectorial, exigimos al gobierno nacional de Kirchner la aparición con vida del compañero Julio López.
Entendemos que su aparición sigue siendo una bandera de lucha para todos los trabajadores que queremos, como el compañero López, un futuro distinto para nuestro país. Un país donde se priorice la salud, la educación, el trabajo; donde todos podamos acceder a la tierra y a la vivienda; un país con justicia, sin hambre, sin trabajadores explotados ni precarizados. Pero lamentablemente, aunque vivimos en un país lleno de riquezas, reservas millonarias y superávit fiscal como propagandiza el gobierno, el destino de todo eso nunca llega a los bolsillos de los trabajadores. Esta política tiene responsables: a nivel nacional, Nestor Kirchner y a nivel provincial, Miguel Saiz; política que prioriza los intereses de los más poderosos, de los grandes grupos económicos permitiendo que se sigan llevando las riquezas de nuestro suelo, la energía, la tierra y el agua a costa del sudor, del sufrimiento, y del hambre de la mayoría del pueblo.

Reclamamos:

Ô Aparición con vida ya de Jorge Julio López
Ô Desprocesamiento de los 4000 luchadores populares.
Ô Anulación de la ley antiterrorista.
Ô Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato del docente Carlos Fuentealba.
Ô Aumento salarial para que ningún trabajador perciba menos de la canasta básica familiar de $3000.
Ô Pase a planta permanente de todos los contratados.
Ô Basta de trabajo en negro y precarizado.
Ô Pago de aguinaldo en dos cuotas como fija la ley.
Ô Aumento de presupuesto para salud, educación y acción social.
Ô Jubilación con 82% móvil.
Ô Normalización de nuestra obra social Ipross.
Ô Desprocesamiento del compañero Juan Cativa de Cinco Saltos, único imputado por el caso Yectafer.

Reafirmamos nuestro compromiso de continuar la lucha en unidad como el camino a seguir, para hacer posible lo necesario.
Al final del recorrido de la marcha, en el Centro Cívico se leyó un documento único, junto con un comunicado de los trabajadores estatales, firmado por las siguientes organizaciones: CTA, Lista Blanca-Bordó-Roja y Negra ATE, Junta Interna ATE Hospital y Centro de Salud, Corriente Clasista y Combativa, agrupación Agustín Tosco. Grupo Moreno, APDH, centro de educación popular Antonio Alac, Partido Comunista Revolucionario, Izquierda Socialista, Partido Comunista, MST.