Noticias

01 de junio de 2011

Se denunció que los femicidios aumentaron un 50% en el presente año.

Marcha y silbatazo en Salta

Hoy 1371 / Contra la violencia de género y los femicidios

La actividad fue convocada el 23 de mayo en repudio a estos crímenes, ya que las muertes violentas de mujeres en manos de los varones no son homicidios o crímenes pasionales, como erróneamente suelen llamarlos, sino que son femicidios, porque se realizan para reafirmar el dominio o poder que sienten la gran mayoría de los varones sobre las mujeres.

La actividad fue convocada el 23 de mayo en repudio a estos crímenes, ya que las muertes violentas de mujeres en manos de los varones no son homicidios o crímenes pasionales, como erróneamente suelen llamarlos, sino que son femicidios, porque se realizan para reafirmar el dominio o poder que sienten la gran mayoría de los varones sobre las mujeres.
Según los datos recogidos por las publicaciones locales, se ha incrementado en lo que va del año un 50% los casos de femicidios. Por lo que es evidente que necesitamos manifestarnos y mostrar nuestro repudio a estos actos aberrantes que quebrantan nuestra búsqueda por la igualdad.
La violencia hacia las mujeres, como hacia las lesbianas, gays, travestis y transexuales atraviesa todas las clases sociales pero también se acrecienta en las situaciones de pobreza, desocupación y exclusión social. Esto se da porque las políticas económicas y sociales tanto del gobierno provincial como nacional no alcanzan a dar respuestas de fondo a esta problemática.
El silbatazo se dio como repudio hacia estas manifestaciones de violencia y para exigir: implementación de políticas públicas y campañas de prevención, reglamentación provincial sobre sexualidad responsable, castigo ejemplar y cárcel efectiva para los femicidas, no discriminación por orientación sexual e identidad de género o por pertenecer a pueblos originarios, implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, refugio para mujeres víctimas de violencia y desarticulación de las redes de trata y penalización a sus responsables.
La jornada se desarrolló desde las 10 hasta las 21 hs. Comenzó con un tendedero en la Plazoleta IV Siglos, lo que permitió informar al público, que muy interesado en las coloridas siluetas que colgaban de las rejas del Cabildo, se acercaban a preguntar por el término femicidio. Es importante destacar que la jornada fue cubierta por una gran cantidad de medios de comunicación, y las organizadoras fueron entrevistadas por más de 12 medios, entre canales de aire, radios, medios gráficos y digitales que hicieron la cobertura.
La movilización arrancó con 150 personas, y fue engrosándose con los transeúntes que comenzaron a agregarse al silbatazo en los alrededores de la Plaza 9 de Julio. La jornada finalizó en la Plazoleta donde se leyó el documento armado conjuntamente entre las siguientes organizaciones: Comisión Pro-Encuentro Nacional de Mujeres, Aludis, Fundación Entre Mujeres, Colectivo de Mujeres Juana Azurduy, Mujeres de Cooperativas de la CCC, PTP, PCR, JCR, Mujeres del MST, Agrupación Libre Diversidad, PS, RED PAR, Movimiento Proyecto Sur y la Multisectorial de la mujer, y al cual adhirieron: Comisión de la Mujer de la UNSa., Movimiento Libres del Sur y Apsades.
Fue una jornada que permitió reflexionar acerca de nuestra situación actual como mujeres y sobre todo acerca de la necesidad de unirnos para luchar por nuestros derechos y necesidades, generando así nuevos contactos e ideas para el próximo Encuentro Nacional de Mujeres.