Noticias

24 de marzo de 2021

A 45 años del golpe de 1976

Marchamos a Plaza de Mayo por memoria, verdad y justicia

El miércoles 24 de marzo miles nos movilizamos hacia la Plaza de Mayo y en cada rincón del país para decir nunca más golpes fascistas y genocidas en la Argentina.

A Plaza de Mayo

Porque no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos estuvimos en la Plaza de Mayo, con las medidas sanitarias necesarias, luchando por Memoria, Verdad y Justicia.

Durante el mediodía, el PCR, su Juventud, el PTP, la CCC, Liberpueblo, el Movimiento Evita y una delegación del Movimiento Nacional Martín Fierro, se movilizaron desde Congreso a la Plaza de Mayo recordando a nuestros mártires de la lucha antigolpista y antidictatorial, por los 30 mil secuestrados y asesinados, reclamando juicio, castigo y cárcel común a todos los culpables del genocidio y apertura de todos los archivos.

Una inmensa columna, en la que fueron protagonistas compañeras y compañeros de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, fue encabezada por las pancartas de nuestros mártires, junto a las de nuestro secretario general Otto Vargas y Oscar Monzón, y las infaltables banderas de Mao y el Che.

Las y los jóvenes cantaban en memoria de los desaparecidos al frente de las columnas y hacían resonar las batucadas, teñían de color rojo el aire con bengalas, mostraban su compromiso para adelante de conservar la memoria y continuar la lucha por verdad y justicia.

La pandemia esta vez dejó a muchos/as compañeros/as mayores, que consideran al 24 de marzo una cita impostergable, conmemorándolo desde casa, viendo cómo salimos a las calles por las redes sociales, pero con el corazón siempre presente y sabiendo que están bien representados por las generaciones posteriores que mantienen la memoria en movimiento.

 

Acto en la Plaza de Mayo

El acto se inició con el Himno Nacional y el grito de “René Salamanca y los 30.000 detenidos desaparecidos ¡presente! ¡Ahora y siempre!”. Y un minuto de aplausos  por los compañeros fallecidos en estos años, en el nombre de Oscar Monzón de Salta, se homenajeó a todos.

 

Mariano Sánchez, del Comité Central del PCR, coordinador nacional del MIJP-CCC, expresó: “Hace 45 años se instaló la dictadura fascista como nunca habíamos conocido. El 24 de marzo del 76, en esta Plaza, estábamos aquellos que luchamos contra el golpe de Estado, estaba el PCR junto a grupos del peronismo que se oponían al golpe. Pero esa noche, una dictadura vino a terminar con el auge que se había abierto con el Correntinazo, el Rosariazo, el Cordobazo y al avance de los trabajadores en las fábricas. Para eso vino el golpe, para terminar con ese proceso de auge y de revolucionarización de amplias masas de jóvenes de aquella época.

“Hace 45 años se instaló esa dictadura, en la que confluyeron los rusos, los yanquis y otros imperialismos, para derrocar a Isabel Perón que, como pasa siempre, no la echaron por lo que no resolvía, la echaron por las nacionalizaciones que hizo en su momento.

“Fue una noche trágica. René Salamanca, secretario del SMATA Córdoba fue secuestrado esa noche del golpe. Y luchamos, con todos los que están acá, decidimos quedarnos en la Argentina a enfrentar ese golpe, con todas las medidas por la situación que se vivía. Pero hubo resistencia de la clase obrera y de la mayoría de nuestro pueblo a esa dictadura. Los paros ferroviarios, los paros de la CGT, el paro del Swift en Berisso, etc., fueron el camino que deterioró a la dictadura, que al fin eligió su camino de retirada. Y desde ese momento tenemos 38 años de “democracia” porque también ha habido desaparecidos en ese periodo.

“Hoy nosotros estamos en esta Plaza como siempre lo hemos hecho. Y es una inmensa alegría estar aquí. Y en nuestro corazón, en nuestra cabeza y en los que estamos acá están los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, y seguiremos peleando por la verdad, por la justicia y porque nuestro pueblo tenga memoria. Esto que ocurrió no debe pasar más en nuestra patria porque hoy hay grupos de derecha que está armando el macrismo con la Bullrich que se preparan para hacer algo por el estilo. Y nosotros tenemos que estar preparados, no como en el 76 sino dispuestos a enfrentarlos y derrotarlos.

“Y para nosotros, dije era una alegría estar acá, pero en el PCR tenemos una tristeza, porque en todas las movilizaciones del 24 de marzo, el que venía delante nuestro era el camarada Otto Vargas, fallecido en 2019.

“Compañeros, como nunca hay que unir a la mayoría de nuestro pueblo para que no vuelva a ocurrir. El gobierno actual ha hecho cosas positivas y también negativas, y nosotros vamos a pelear por avanzar en un camino, para avanzar en una Argentina que sea digna de vivirla, donde haya educación, salud, trabajo, tierra para vivir y producir, etc.”

 

Saludaron en el acto Gildo Onorato, dirigente nacional del Movimiento Evita, quien expresó que “hace 45 años la inmensa mayoría de los que  estamos acá no habíamos nacido. Sin embargo, recuperamos la memoria, peleamos por justicia y todavía seguimos pidiendo verdad, porque los genocidas algunos han sido enjuiciados, pero los responsables económicos de esa masacre siguen condicionando a nuestra democracia”, agregando que “tenemos que dar una fuerte pelea para construir una patria digna y soberana que merezca ser vivida”. Y por la juventud de la Corriente Nacional Martín Fierro, Brian Paz, dijo que este 24 de marzo vieron la necesidad de estar en la calle y en la Plaza “defendiendo nuestra bandera y los ideales de los 30.000 detenidos desaparecidos, porque hace pocos días vimos cómo los gorilas tiraron unas bolsas mortuorias en esta Plaza”.

 

Voces en la marcha

En el recorrido de la marcha conversamos con Verónica Caliva y Juan Carlos Alderete, diputados  nacionales  del PTP en el Frente de Todos.

Alderete nos decía que “A 45 años el mejor homenaje que podemos rendir a nuestros mártires de la lucha antigolpista y contra esa feroz dictadura que hemos tenido los argentinos, es estar en la calle, como nunca la hemos dejado. El mejor homenaje es hacer flamear esa bandera de liberación que han sabido ellos levantar y que nos han orientado para seguir ese camino. Por eso, el recuerdo que tenemos de esos mártires que nos han dejado un legado histórico del que tenemos que ser la continuidad para la liberación de nuestro pueblo” para agregar que “en medio de la pandemia vamos buscando las formas de podernos expresar en las calles, porque solo en ellas podemos hacer visible que nunca vamos a olvidar ese 24 de marzo de 1976, a nuestros mártires, a nuestros líderes históricos como fue René Salamanca, detenido desaparecido el 24 de marzo de 1976”. Y también recordó Alderete al compañero Oscar Monzón.

Verónica Caliva contaba que “Estamos en Buenos Aires y no podía no estar presente un 24 de marzo en la Plaza de Mayo marchando con nuestro partido, la CCC y demás organizaciones que hoy están diciendo una vez más Memoria, Verdad y Justicia, que no nos reconciliamos y vamos a seguir luchando y recordando siempre a nuestros mártires. Y es una emoción decir ¡30.000 detenidos desaparecidos, presente! ¡Ahora y siempre!”

 

Luciano Alvarez, secretario general de la JCR, nos decía que “es una alegría muy grande este 24 de marzo volver a la calle como lo hicimos el 18/12 y el 17/3. Y es un orgullo enorme volver a marchar con las banderas de nuestros mártires queridos. La marcha del 24 de marzo es una cita de honor para la juventud del PCR porque marchamos orgullosos de ser la juventud del único partido que enfrentó el golpe desde el 74’. Y este año tiene también una importancia grande para decirle a Macri, Bullrich y los que llenaron de bolsas mortuorias la Plaza de Mayo que el pueblo argentino tiene memoria y va a seguir luchando para tener el futuro que nos merecemos.”

Nicolas Tauber de Liberpueblo nos manifestaba que “Este 24 de marzo, estamos acá manteniendo viva la lucha de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, seguimos peleando por la apertura de los archivos, que se haga justicia por todos los casos, por cada uno de los 30.000, a cada uno de los responsables civiles, militares, eclesiásticos… Luchando en el marco de la pandemia en una situación económica muy difícil, nuestro pueblo está sufriendo muchísimo, la derecha está muy concentrada y virulenta. Necesitamos ampliar la unidad, profundizar y ampliar el Frente de Todos, ampliar y profundizar las alianzas en el marco de los Derechos Humanos e implementar las transformaciones que necesita nuestro pueblo porque con concesiones a los extranjeros, al FMI y a los dueños de la Argentina no vamos a salir”.

Luciano Greco, obrero de Molinos Rio de La Plata, planta Esteban Echeverría, “Nos encontramos en la Plaza de Mayo por memoria, verdad y justicia, recordando a los 30.000 detenidos-desaparecidos: obreros y obreras, intelectuales, profesionales y dirigentes del campo popular. Entre ellos, obreros desaparecidos de Molinos Río de la Plata, causa por la que se está luchando para que se haga justicia. Decimos bien fuerte a 45 años del golpe ¡nunca más!”.