Noticias

25 de julio de 2018

7 de agosto: De Liniers a la plaza de mayo por paz, pan, techo, tierra y trabajo

Marchamos contra Macri y el pacto con el FMI

Conversamos con Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC sobre la jornada del 7 de agosto convocada en conjunto con la CTEP y Barrios de Pie.

Vamos a la jornada del 7 de agosto, en el tercer aniversario de cuando comenzamos este camino de transitar juntos con organizaciones como la CTEP, el Movimiento Evita y Barrios de Pie. Un camino de unidad en la lucha, en la calle. En estos años fuimos dando batalla a aquellos que querían romper esta unidad, y por eso esta jornada del 7 de agosto tiene doble carácter: los reclamos que mantenemos y festejamos que avanzamos en el plano político en las discusiones que mantuvimos con estas organizaciones. Porque es muy fácil unirse con el que piensa igual que uno, pero es muy difícil unirse con el que piensa distinto a uno. Creo que las tres organizaciones supimos aguantar todos los embates que se han hecho y se siguen haciendo. Embates que vienen por supuesto del gobierno nacional, provincias y municipios, pero también desde el sector opositor.
Seguramente algún daño estamos causando, y algún camino estamos mostrando. Un camino de ser perseverantes, porque nuestras organizaciones vienen dando batalla desde que asumió el gobierno de Macri, entendiendo que su política iba a hacer un daño muy grande a los trabajadores y al pueblo en general, como lo está haciendo.
Vamos a esta jornada del 7 contra la política de Macri, contra la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y vamos por las leyes que hemos presentado durante la Marcha Federal: Ley de Emergencia Alimentaria. Ley de Infraestructura Social, que destine un 25% de los fondos de la obra pública nacional a las cooperativas. Proyecto de Integración Urbana. Declaración de la Emergencia en Adicciones. Ley de Acceso a la Tierra. Ley de Emergencia Agropecuaria.
También vamos a reclamar que se abra el registro para que entren más compañeros a los planes sociales, compañeros que lamentablemente en los últimos meses han quedado sin trabajo, muchos de ellos sin cobrar salarios atrasados de cinco o seis meses. Esas familias ya no están angustiadas, están desesperadas.
Este 7 de agosto, como los años anteriores, invitamos a todas las fuerzas amigas, y a aquellos que queremos ser amigos, para seguir ampliando el frente político, porque tenemos un desafío muy fuerte: el gobierno se ha dado una política para dividir todo el campo popular, y nosotros tenemos que tener la sabiduría de mantener esta unidad que hemos conseguido, y ampliarla, para dar batalla también en el terreno electoral.
Porque parece que hay dos países. Macri habla de un país que es el de los que se siguen beneficiando con esta política, y habla de cómo Bariloche está lleno en estas vacaciones de invierno. Pero la inmensa mayoría del pueblo, los trabajadores, la industria nacional, las pymes, van empeorando su situación día a día. Creemos que vamos a llegar a fin de año con una cantidad de desocupados mucho mayor a la que hay actualmente. Por eso decimos que se va a agravar la situación social, y ni hablar de nuestros pibes y de los compañeros jubilados. Por todo eso vamos a marchar el 7 de agosto, desde Liniers hasta la Plaza de Mayo, donde haremos un gran acto.

Hoy N° 1727 25/07/2018