Noticias

06 de febrero de 2019

El 13/02: Jornada Nacional de desocupados

Marchamos para enfrentar la política de Macri

Este fin de semana, en La Matanza, se hizo una mesa nacional de Desocupados y Precarizados de la Corriente Clasista y Combativa. Conversamos con su coordinador nacional, Juan Carlos Alderete.

El compañero Alderete contó que la reunión de Mesa de Desocupados y precarizados, donde participaron compañeros de distintos regionales, centró la discusión y el debate alrededor de la situación política y del escenario electoral de este año.

“Acordamos que tenemos que charlar con todos”, cuenta Alderete, y agrega “se definió centralmente hacer todos los esfuerzos necesarios, poniendo el centro en golpear a Macri. Por eso hablamos de cambio de política y cambio de gobierno. De ahí que tengamos que charlar con todos los sectores, a quienes tenemos que llevar nuestro programa y lo que venimos reclamando. Es decir, llegar a acuerdos y no centrarnos solo en lo que planteamos nosotros, porque si no, no nos podemos unir con nadie”.

Contó Alderete a nuestro semanario que también se hizo un relevamiento sobre “cómo estamos en aquellas provincias donde el gobierno es oposición a Macri, cómo atienden lo social. Se vio cómo están ejecutando algunos convenios, cómo tenemos que hacerlos cumplir, y cómo se van ejecutando”. En especial, se analizó el caso de Chaco, donde con la lucha los compañeros van haciendo cumplir los acuerdos del gobierno.

“Están también los casos de Misiones, de La Rioja, donde hemos firmado convenios, donde hace falta hacerlos cumplir. Pero también se vio que los intendentes y los gobernadores de la oposición a Macri, no pueden mirar para un costado porque el sufrimiento y el hambre de la gente es un tema serio hoy en día”.

Alderete agrega que “El hambre se ha agravado enormemente, es un infierno lo que nos está haciendo vivir Macri”.
“En todo el país hemos registrado cierres de empresas y de pequeñas fábricas, de achicamientos y cierres de comercios. Locales que tenían siete empleados, han llevado a tener tres ahora. Vemos cómo les golpean los tarifazos de luz, agua y electricidad, más el costo del alquiler ha sido fenomenal”.

Respecto de los tarifazos, el coordinador de los desocupados de la CCC contó que en la reunión de Mesa “se criticó de que no hayamos tomado la primera convocatoria, que fue un error político no haberlo tomado antes. Pero ahora ya se está tomando en todo el país, como también el problema de los femicidios.

Plenario Nacional de Desocupados y Precarizados en La Pampa
El próximo plenario de Desocupados y Precarizados de la CCC se realizará en La Pampa el 22, 23 y 24 de febrero.

Cuenta el compañero Alderete que “allí funcionarán talleres. Vamos a abordar cómo vamos a enfrentar los ataques que está haciendo el gobierno contra las organizaciones sociales, con algunos dirigentes, y el ataque a los compañeros inmigrantes. Por eso este año habrá un taller de inmigrantes, junto a los compañeros de Liberpueblo, para darle forma en lo político y en lo legal, e impedir que el gobierno siga avanzando en ese terreno con las amenazas de expulsión a compañeros inmigrantes”.

También habrá un taller de Mujer Trabajadora. Alderete agrega: “Este año se va a impulsar para que en todos los lugares haya una secretaría de la mujer, porque realmente tenemos que dar importancia y empezar a actuar fuertemente contra los femicidios. Con esta hambre y esta crisis, en los barrios ha acrecentado mucho más la violencia doméstica”.

El compañero Alderete analiza que este año “va a ser una lucha dura, no va a ser fácil; va a ser un año muy duro, eso es lo que se analiza también. Pero hay muchos debates que se dejaron para que se hagan en el Plenario.

Allí se va a analizar y trabajar la formación y educación de los cuadros de la Corriente Clasista y Combativa. “Nos va a hacer muy bien a todos, a toda la organización”, destaca Alderete. “Vamos a dar batalla con el guión de línea, para que se integre la línea, la política, la organización en todo. El protagonismo que han tenido los compañeros el año pasado ha sido su máxima expresión. Se ha hecho un balance de eso”.

El 13 todos en las calles de todo el país
El 13 de febrero Los Cayetanos realizarán una Jornada Nacional. “Vamos con todo a poner el tema del hambre, el tema de la pobreza, de los programas sociales, el tema de la economía, de la inflación, el tema del tarifazo, en todo el país. En Capital Federal, los compañeros de las distintas zonas del Gran Buenos Aires y el Conurbano marcharán en tres columnas, para confluir a las 12 hs. en la avenida 9 de Julio.

Hoy N° 1753 06/02/2019