Noticias

28 de julio de 2021

Organizaciones sociales de Misiones

“Marchamos porque el gobierno no escucha los reclamos”

Conversamos con Graciela De Melo, coordinadora provincial de la CCC de Misiones, primera precandidata a diputada nacional en el Frente de Todos, por la lista Tierra, Techo y Trabajo. Cuenta sobre el reclamo para que el gobierno de la Renovación que los reciba para formar una mesa de diálogo para resolver sus reclamos, para garantizar comida, que se resuelva con lo que producen localmente.

Cuenta la compañera De Melo, también dirigente del PCR provincial: “Hicimos una jornada provincial de lucha en cuarenta lugares, entre parajes, departamentos y municipios, principalmente porque venimos pidiendo mesas de diálogo con el gobierno con todas las organizaciones que están de alguna manera integradas en la UTEP.

Hemos definido salir al plan de lucha porque el gobierno provincial no escucha los reclamos.

Se están cerrando los dos años de Emergencia Alimentaria que habíamos ganado con lucha en las calles de la provincia. Conseguimos primero la prórroga pero, ahora necesitamos que los intendentes nos sostengan porque, si bien en Posadas el intendente está cumpliendo, pero hay por lo menos 70 localidades en las que los intendentes utilizan la emergencia para su recurso, para su municipio y las organizaciones sociales están quedando fuera, cuando son logros de ellas.

También el gobierno provincial lanzó un programa que se llama Misiones Trabaja que tiene la misma asignación que Potenciar, con presupuesto provincial. Sabemos que Misiones es una provincia que realmente ha recaudado muchísimo en pandemia, ha duplicado su recaudación en comparación con otros años. Entonces, ha puesto en marcha programas que están asistiendo a sus amigos, sectores aliados a la Renovación, y a las organizaciones sociales y populares que estamos en la provincia, que somos los que sostenemos la olla, que estamos trabajando a full toda la pandemia, nos dejó de lado. Por eso estamos exigiendo 10.000 programas para que los repartan en las organizaciones sociales.

Como tercer punto, salimos por el tema de la violencia de género. Tenemos una compañera que es concejal, luchadora incansable del Evita, de la localidad de Bonpland, que hace un año viene sufriendo persecución política del Concejo Deliberante por ser oposición, por ser mujer, por ser morochita y por ser de los movimientos sociales. Le buscaron la vuelta, la destituyeron con cuestiones de siempre: que saca plata de los planes de la gente. Nosotros sabemos que acompañó, en un pueblo conservador como Bonpland, en la lucha de una trabajadora de salud que estaba siendo víctima de violencia y abuso sexual, por ser del LGTB. Porque ahí no se habla de esas cosas. También salimos a las calles con esa consigna.

Si para el miércoles 28 de julio no tenemos una entrevista con el gobernador, como estamos pidiendo, salimos de nuevo más fuerte. Ahora salimos en Posadas más reducido, pero en algunas localidades salieron masivamente. Pero para el próximo 28 pensamos salir las 70 localidades con cortes de rutas. No se puede tapar la Luna con un dedo, el hambre está, el hambre no espera. La provincia tiene plata, tiene que seguir garantizando los comedores y merenderos. No puede ser que las compañeras tengan que sacar del bolsillo la plata, salir a pedir solidaridad para garantizar una olla. Así que son ellos los responsables, nosotros ponemos la mano de obra, estamos al pie del cañón y lo único que falta es que nos saquen los recursos. Entonces estamos pidiendo la duplicación de los alimentos porque se han duplicado los merenderos y comedores”.

 

Desocupación en Misiones

Cuenta Graciela que en Misiones hay un 40% de desocupación, que según un relevamiento de la propia CCC, está viviendo de la economía popular. La dirigente define: “Eso es desocupación, porque tenés que vivir de lo que producís con la poca estructura que tiene cada familia o grupo que se arman unidades productivas y que realmente no llega para solventar la olla. Entonces tenemos un 40% de pobres que está tratando de subsistir día a día y eso desborda en comedores y merenderos”.

Respecto de los yerbateros, Graciela agrega: “Los tareferos están acampando en la plaza principal de Posadas, porque realmente ven que la fuerza de la unidad hace que uno pueda gestionar distinto. Están terminando la cosecha porque el interzafra no logra ser compatible con los programas sociales. La gente no quiere blanquearse porque los patrones le facturan lo que quieren. Hacen 3.000 kg y le ponen 1.000 kg, entonces después no logran entrar a la interzafra, porque el recibo lo niega. Lo que se quiere es la compatibilidad, se quiere que se discuta el precio de la yerba. Los yerbateros quieren estar en la discusión provincial.

“Entonces, para eso están los yerbateros en la plaza, los campesinos pobres están queriendo salir porque, si bien se puso un presupuesto en la provincia para comprar los recursos para la emergencia, se vienen los macronegocios, los hipermercados, cuando tenemos productores que están regalando y donando las cosas, carne, verduras por doquier que producimos ¿Por qué no le compra a los pequeños productores para reactivar la economía? Queremos que les compre a nuestros productores, todas las organizaciones están produciendo en las granjas agrarias y tenemos el stock para garantizar frutas, verduras, pollos, huevos, quesos, dulces. Hacen de todo, los compañeros y compañeras.

“Es una pelea que tenemos con ellos, porque si querés reactivar la economía, queremos sentarnos a hablar con el gobernador y ver cómo vamos a articular esto. Nos habíamos sentado a hablar con el vice pero hasta ahora no hay respuesta, por eso tomamos la medida de lucha.

 

Frente electoral

Al momento de publicar esta nota, Graciela de Melo era elegida como primera precandidata a diputada nacional en el Frente de Todos, por la lista Tierra, Techo y Trabajo. Pero antes decía: “El Frente de Todos se armó, fuimos los principales impulsores para que se arme, pues venía muy caído en Misiones, es más la última elección salimos como Frente Agrario, esta vez tomamos la posta, invitamos, empezamos a llamar a todo el mundo. No se querían reunir, pero ayer (22/7) tuvimos una reunión ya consensuando y se lanzó por lo menos en lo provincial. Ahora estamos consensuando porque hay diferentes espacios, algunos quieren ir a las PASO porque no se acuerdan los lugares en la lista.

Nosotros impulsamos una lista de unidad consensuada, respetando los partidos que tienen mayor trabajo, pero que sea equitativa, programática y pública. Estamos muy contentos porque antes se hacía todo en el Instituto Patria, ahora se están haciendo en el local de la CCC las reuniones del Frente de Todos. Ahí estamos pujando una lista consenso que no se cambia y que tenemos que presentar el sábado 24”, finalizó Graciela de Melo.

 

Hoy N° 1874 28/07/2021