Bajo las consignas “señor gobernador, señora presidenta, las escuelas que necesitamos, ¿dónde están? Con 51.000 millones de dólares de reservas debería alcanzar para todo”, se llevó adelante la segunda semana de lucha aprobada por el cuerpo de delegados del Suteba Echeverría-Ezeiza.
En nuestros distritos hay 5.000 niños de jardín de infantes inscriptos sin poder asistir por falta de jardines; 2.500 niños de primer grado inscriptos y fuera del sistema por falta de escuelas; una alta deserción en el nivel medio; ninguna de las escuelas especiales de Echeverría es de cemento en su totalidad; algunas tienen baños químicos; tanto en Echeverría como en Ezeiza faltan cubrir distintas modalidades de enseñanza especial.
De las 64 escuelas secundarias básicas ni una sola tiene edificio propio, todas están “de prestado” en las primarias; la Escuela Hogar (donde los niños duermen toda la semana) tiene funcionando sólo un tercio de los baños; sólo el 20% de las escuelas tienen Equipo de Orientación Escolar (gabinete); los cupos de comedor se han reducido y su calidad es muy mala; las becas prácticamente no se cobran; el trabajo de los padres sigue sin aparecer y el salario docente no alcanza para vivir.
En base a este diagnóstico los delegados aprobaron llevar a delante la segunda semana de lucha en nuestros distritos.
El martes 13, más de 900 compañeros padres y alumnos se movilizaron en la localidad de Tristán Suárez; y más de 1.500 hicieron lo propio en Monte Grande.
Quince días antes habíamos elevado petitorios con las necesidades de nuestras escuelas, tanto de infraestructura como de nombramientos de cargos.
Con una forma asamblearia en la calle, los funcionarios tuvieron que dar respuestas escuela por escuela, delegado por delegado.
En dichas asambleas se pudo avanzar en la solución de dificultades menores, se nombraron 43 cargos docentes y las autoridades se comprometieron a realizar nuevas refacciones.
En las jornadas se recibió el apoyo de la comunidad y se cantó por las calles: “Cristina, no compres más carteras, no vayas más de shopping, y hacenos las escuelas”.
Los delegados de nuestros distritos votaron realizar una nueva marcha, coordinando las acciones con otros distritos que vienen luchando y la reapertura urgente de la lucha salarial.
02 de octubre de 2010