Noticias

02 de octubre de 2010

El 29/02, miles se manifestaron contra Juan Carlos Tierno y la política provincial del justicialismo. El gobierno provincial sigue haciendo agua en el marco de la crisis general del PJ.

Marcharon 7 mil personas contra Tierno

Hoy 1206 / La cisis del PJ en Santa Rosa, LA Pampa

Tras una semana movida, la multitudinaria marcha empalmó con la lucha y la bronca docente que, tras el fracaso de las paritarias, convocó a un paro de 48 horas (para el 5 y 6) y a una movilización provincial para el miércoles. Siete mil manifestantes llegaron hasta la Casa de Gobierno para descargar su bronca. Vecinos, artistas, prganizaciones barriales, peronistas de diferentes líneas, el Frepam, agrupaciones de izquierda, la Intersindical, y centros de estudiantes, mantienen viva la unidad en la calle.

Discurso inaugural sin quórum
Tierno, quien en la previa a la marcha volvió a ser repudiado en diferentes barrios de la ciudad y corrido de la plaza a la vista de las cámaras del programa capitalino CQC, pretendió este sábado dar el discurso inaugural de las sesiones legislativas, sabiendo que no iba a tener quórum. Para garantizar su seguridad cerró la Municipalidad a la gente, y sólo permitió la entrada con invitación. Los manifestantes rodearon el edificio para impedir la salida de las “autoridades”, que uno a uno fueron siendo escrachadas con huevos.
Sin embargo, el intendente se atrincheró dentro por más de tres horas junto a su secretario de Hacienda y Producción Oscar Vignatti. Recién pasadas las 13 horas intentaron, corriendo, abandonar la Municipalidad, y fueron rescatados en la vía pública por móviles de la policía y municipales que en alocada carrera se iban del lugar. Hubo disparos de balas de goma y amenazas por parte de los efectivos con armas de fuego. El sábado por la tarde más de mil personas marcharon por la ciudad pidiendo la renuncia inmediata de Tierno, y le exigieron al radicalismo que no negocie. Esto demuestra que el pueblo no quiere callarse y está muy rápido de reflejos.

El PJ en crisis no encuentra la salida
El sábado por la mañana retumbaron en los oídos del gobierno y del propio intendente las declaraciones del ex gobernador Marín. Con el respaldo de Néstor Kirchner y con la sangre en el ojo por la interna que lo desplazó de la candidatura a la gobernación, se proclamó a favor de la intervención de la Municipalidad. A su vez, en clara alusión a las declaraciones del gobernador Jorge, quien dijo que había contado 750 manifestantes, señaló: “No, boludo no soy, sé contar. No son motorizadas por nadie. Son una reacción natural, hay sectores de lo más diverso, gente independiente, incluso muchos de los que van lo votaron y se deben haber sentido defraudados”. Acusó a Verna de haber usado el aparato del Estado para sobornar intendentes e inclinar la interna.
Si bien crecen los rumores de renuncia o intervención, está claro que el PJ no acierta con una estrategia que corte la hemorragia interna y le permita, en caso de ser necesario, enfrentar una nueva elección municipal.