Noticias

05 de enero de 2022

La deuda es con el pueblo

Marchas a 20 años del Argentinazo

El 20 de diciembre, miles y miles se movilizaron en todo el país a 20 años de esa gran pueblada nacional que sacudió a la Argentina hasta sus cimientos, y volteó al gobierno hambreador y entreguista de De la Rúa.

Nuestro PCR, su Juventud y los movimientos en los que participamos, como la CCC, la FNC, Ni un Pibe Menos por la Droga, la CEPA y el MUS, fuimos parte activa de estas marchas y actos, que se replicaron en decenas de ciudades.

Junto a la reivindicación de estas históricas jornadas del 19 y 20 de diciembre, se hizo escuchar el reclamo de justicia por los 39 caídos en la brutal represión. Familiares y amigos de las víctimas denunciaron cómo siguen trabados los juicios a los responsables de la represión.

A 20 años de esta pueblada que reafirmó un camino vigente, con sus inmensas luchas, sus fábricas recuperadas y sus asambleas populares, en las calles argentinas se volvió a poner en el centro de la escena los reclamos por las emergencias populares, en particular por la suspensión de los pagos y la investigación de la deuda contraída por el macrismo con el FMI.

Plaza de Mayo

El 20 por la tarde convergieron en Plaza de Mayo inmensas columnas de los movimientos populares convocados por los cayetanos (Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y CCC). Nuestro PCR y su JCR marcharon junto a la CCC, la FNC y otras organizaciones, conformando una gran columna que abarcó varias cuadras.

Desde el escenario se recordó a los 39 mártires del Argentinazo, asesinados por la represión policial del gobierno de De la Rúa, y representantes de las organizaciones convocantes hicieron uso de la palabra. Se dirigieron a la multitud, que desbordó la Plaza, Hugo “Cachorro” Godoy de la CTA Autónoma, Cristian Erramuspe del Frente 22 de Agosto, Norma Morales de Somos Barrios de Pie y secretaria adjunta de UTEP, nuestro compañero Mariano Sánchez de la Mesa Nacional de la CCC, coordinador nacional del MIJP-CCC y miembro del Comité Central del PCR, cerrando el acto Gildo Onorato, del Movimiento Evita y secretario gremial de UTEP.

Los oradores pusieron de relieve la importancia de la pueblada del 2001, y la necesidad de aprender de esta gran lucha, para corregir los errores que llevaron a divisiones, y a profundizar la unidad, tanto en la calle como en la construcción política, para avanzar en la lucha por las emergencias populares.

Llamaron a no dejar la calle para lograr cerrarle el paso a la oposición de derecha que reivindica la política antipopular y entreguista del macrismo y que pretende llegar al gobierno para “hacer lo mismo pero más rápido”.

Hoy N° 1895  05/01/2022