Noticias

18 de abril de 2016

El viernes 1° de abril, las integrantes de la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela, marchamos al inicio de las sesiones del Concejo Deliberante de Quilmes, para exigir al gobierno municipal la Declaración de Emergencia en violencia contra las mujeres, el cumplimiento efectivo de la ley 26.485, por hogares seguros transitorios para mujeres víctimas de violencia y sus hijos y la creación de jardines materno-paternales en barrios y lugares de estudio. 

Marchas a los Concejos Deliberantes de Quilmes y Varela

Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela

Producto de esa marcha conseguimos una entrevista y fuimos recibidas días después por el presidente del Concejo Deliberante, un secretario y la Directora de Género del Municipio. Expusimos nuestras demandas expresando que se deben abordar estos temas de manera urgente, porque la situación de las mujeres se agrava día a día. Esta semana volveremos a reunirnos con los funcionarios y luego definiremos las acciones a seguir con el conjunto de las compañeras.  

El próximo jueves 21/04 nos movilizamos al Concejo Deliberante de Florencio Varela, para presentar la siguiente declaración: 

Las mujeres salimos a la calle a exigir que se declare de forma inmediata la Emergencia en Violencia Sexual y Domestica contra las mujeres tanto a nivel Municipal, Provincial y Nacional. Seguimos luchando como lo hicimos el 3 de Junio en todo el país, en Octubre del año pasado en el Encuentro Nacional de Mujeres y el 30 de Diciembre en las calles de Quilmes, frente al Municipio. 
Nos sobran los motivos, porque todos los días somos una menos, y no nos conformamos con lo posible, porque la inacción de los responsables de garantizar nuestros derechos, se cobra nuestras vidas. Exigimos la emergencia porque nuestra situación es de emergencia, y el Estado debe poner a foco esta problemática, visibilizarla y abordarla de manera integral. Es urgente que se destinen los recursos necesarios para que las mujeres podamos encontrar una salida concreta a este flagelo y sabemos que sin la emergencia, es imposible resolver la problemática de fondo. Porque la emergencia no solo obliga a los gobiernos a resolver el problema, sino que además permite que las acciones que se lleven adelante puedan ser discutidas y supervisadas por las innumerables organizaciones que acompañamos la lucha de las mujeres a diario. La emergencia obliga a pasar del discurso a la acción, de la enunciación del problema a su resolución. Porque mientras se discute sobre “lo posible” a las mujeres nos arrebatan la vida a diario, sin piedad, sin tregua.

Nosotras no podemos esperar más, ni un día más. 
Sabemos muy bien lo que nos pasa y por eso estamos en la calle: por planes integrales que aborden la problemática poniendo el foco en la prevención a través de las capacitaciones de agentes de prevención, porque las mujeres necesitamos capacitarnos para prevenir, porque somos nosotras las que enfrentamos este problema día a día y somos quienes ayudamos, en primer lugar, a otras mujeres a salir de la violencia. 
Necesitamos más hogares seguros transitorios para mujeres y niñxs víctimas de violencia, más allá de los que se prometieron, más de los que ya se empezaron. No alcanza con lo que “existe”. Necesitamos soluciones concretas y que no nos chamuyen más. Ya tuvimos muchos años de chamuyo con el Gobierno Kirchnerista. No necesitamos más diagnósticos de la situación, porque el diagnóstico está a la vista. No somos interlocutoras pasivas, somos parte de la solución de los problemas de las mujeres todos los días, muchas veces cumpliendo el rol que debe cumplir los funcionarios de los Gobiernos de turno, porque ahí es donde los responsables se ausentan.

Somos parte de la lucha por la conquista de nuestros derechos, somos parte de las que nunca nos fuimos de la calle, porque la historia nos ha enseñado que así siempre conseguimos, que nadie nunca nos dio nada. Y tenemos claro que hay responsables políticos de la gravísima situación que vivimos y que con la “voluntad política” para solucionar la problemática no alcanza, es urgente que los responsables de garantizar que no nos sigan matando, pasen a la acción.