Noticias

27 de septiembre de 2018

Se acordaron distintas actividades para noviembre

Marchas contra el FMI y el G20

Después de varias reuniones, se llegó a un acuerdo común para la movilización contra el FMI y el G20. Desde ya, para los argentinos el tema del FMI es esencial, y está presente en todas las actividades que se realizan desde diferentes sectores.
Por otra parte, la reunión del G20 reúne a las potencias imperialistas, particularmente EEUU, China, Rusia, Gran Bretaña, Alemania y la Unión Europea como tal. En este caso está anunciada la presencia de Trump. Muchos países de la región, si bien sufren políticas de ajuste brutal, y se promueven leyes antipopulares y antiobreras, no tienen acuerdos con el FMI. Esta contradicción se zanjó finalmente con un acuerdo de llamamiento internacional para movilizarnos frente al FMI y al G20, con la consigna “Por las soberanías política, ambiental, cultural y económica de nuestros pueblos y nuestros cuerpos”.
Este llamamiento, si bien plantea una serie de puntos de coincidencia, se caracteriza por omitir el término imperialismo, que queda reemplazado por definiciones ambiguas tales como “corporativismo transnacional y su modelo de liberalización comercial y deuda”, o “neoliberalismo”.
Simultáneamente, incorpora en su programa de acción un amplísimo calendario de actividades, muchas de ellas movilizaciones como las ya realizadas en la avenida 9 de Julio por los movimientos sociales: CCC, Barrios de pie, CTEP, y muchos otros, el Encuentro Nacional de mujeres a realizarse en Chubut, el 19 de noviembre Día de la Soberanía, etc.
Dentro de estas actividades, están aquellas que son las oficiales del G20, que se realizan en distintos lugares del país, y que deben ser objeto de repudio, como ya ocurrió recientemente en la ciudad de Mar del Plata, con el Business20.
El frente En Marcha impulsa una consulta popular contra el FMI, que es necesario sea incorporada al calendario en la reunión a realizarse el 29 de este mes de 10 a 14 hs., en la Facultad de Cs. Sociales, .
Desde ya que aparece el debate sobre la cuestión de los imperialismos. Nuevamente si el imperialismo es sólo EEUU, o si se trata de los imperialismos, especialmente en la Argentina, donde tenemos ocupadas nuestras Islas Malvinas por Gran Bretaña, una base militar china en la Patagonia, acuerdos con los yanquis en el Chaco, con el pretexto del narcotráfico. Estas discusiones se reavivan por la presencia de Trump, y seguramente estarán presentes en el seminario que organiza Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) del 19 al 23 de noviembre.
Desde ya, esto confluirá en las acciones a realizarse en la Semana de Acción, que se discutirá en la reunión en la Facultad de Ciencias Sociales y que se espera que abarque todas las actividades que harán las distintas organizaciones en repudio contra el G20, que tenga un carácter federal. Se supone que incluirá:
Marcha/Movilización (30 fecha tentativa).
Actividades artísticas/ callejeras/ culturales. Cumbre de los Pueblos/Contra-Cumbre (28-29 o 29/30 fechas tentativas): se propusieron dos días de debate, uno enfocado en agenda de G20 y cómo impacta en ejes de trabajo, salud, bienes comunes, clima, mujeres/LGBT, cultura, temas transversales: rol de las instituciones financieras, empresas, y otro día de alternativas, Foro Feminista para convenir, etc.

Hoy N° 1736 27/09/2018