Noticias

12 de noviembre de 2019

Marchas en repudio al golpe en Bolivia

En toda la Argentina el lunes 11 se manifestaron miles y miles en las calles repudiando el golpe fascista a Evo y al pueblo boliviano. Por la unidad latinoamericana que nos permita enfrentar en conjunto los embates de los imperialismos que no toleran ni una pequeña muestra de independencia y de soberanía de nuestros pueblos.

Rosario

Miles de rosarinos colmaron las calles de la ciudad en repudio al golpe contra Evo Morales y en solidaridad con el pueblo boliviano.

Desde el PCR y el PTP planteamos una solidaridad activa, movilizarnos permanentemente y tratar de que se recupere una unidad latinoamericana que nos permita enfrentar en conjunto los embates de los imperialismos que no toleran ni una pequeña muestra de independencia y de soberanía de nuestros pueblos.

Reproducimos las palabras de Luis Molinas, secretario del Partido Comunista Revolucionario de Santa Fe, en el acto:

“Nosotros desde muy chicos aprendimos a mirar con admiración a la nación y al pueblo boliviano. En primer lugar porque debimos haber sido una sola nación y nos dividieron. En segundo lugar porque aprendimos a admirar el levantamiento de Tupac Katari y Bartolina Sisa que hicieron temblar a los españoles en el virreinato. Después conocimos la guerra a muerte por la independencia con Manuel Padilla y Juana Azurduy. Y nos entusiasmamos con las milicias campesinas y obreras que consiguieron por la lucha armada la nacionalización de las minas, la reforma educacional. También nos emocionamos cuando el Che Guevara eligió esa tierra para continuar su tarea revolucionaria hasta el fin.

Por eso no tenemos la menor duda de que el pueblo boliviano va a encontrar el camino, en unidad y en combate, de restablecer el orden democrático y de reimponer a Evo Morales en la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.  

Pero este golpe como todas las acciones reaccionarias en toda América Latina no vienen de la nada. Vienen de dos poderosos enemigos que tienen los pueblos de América Latina: los terratenientes y el imperialismo. Y que en el caso de Bolivia son lo más racista y podrido que existe en el mundo, los terratenientes de Santa Cruz son ejemplo de racismo y de reaccionarismo. Todos los imperialismos que vienen para llevarse nuestras riquezas, se llevan nuestras materias primas y nos dejan el hambre, la miseria, la falta de trabajo.

Estamos dispuestos acompañar hasta el fin toda esta batalla como Partido Comunista Revolucionario y Juventud Comunista Revolucionaria, no por solidaridad, sino porque es una misma lucha. Sin sacarnos de encima a esos enemigos, ni el pueblo boliviano ni el argentino, ni el chileno, ni el ecuatoriano, vamos a poder gozar de nuestro trabajo, vivir con dignidad y no ser explotados y humillados por los golpes fascistas de esos ejércitos separados del pueblo. La lucha es dura y estamos dispuestos a recorrerla hasta el fin porque la recorrimos también en nuestra tierra con la oposición a la dictadura genocida y por una cantidad de batallas que hemos dado.

Y de fondo, yo creo que vamos a ser felices cuando, como decía el Che, logremos la segunda y verdadera independencia de América Latina que permita unir a todos los pueblos en la verdad, en la justicia, liquidando el genocidio de los pueblos originarios, liquidando la opresión de las mujeres, liquidando la opresión sobre los campesinos pobres y medios y gocemos todos de las riquezas que producimos con nuestras manos”.

 

 Chaco

Una multitudinaria marcha y concentración convocada desde las organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, indígenas y de derechos humanos de la provincia del Chaco, encabezada por referentes indígenas y miembros del coro Qom Chelaalapi, manifestó por las calles de la plaza central de la ciudad de Resistencia, el repudio categórico al golpe de estado perpetrado por la derecha más reaccionaria y racista al gobierno de Evo Morales y el Estado Plurinacional de Bolivia.

No faltaron las voces consecuentes de jóvenes estudiantes, mujeres organizadas y el acompañamiento de los organismos de derechos humanos, repudiando la violencia, con que estos sectores obraron contra las organizaciones indígenas, dirigentes y funcionarios del gobierno boliviano, y contra los imperialismos que disputan las tierras,  territorios y las riquezas de nuestra Latinoamérica, destruyendo toda organización popular que las defiendan.

Antes de la marcha se izaron banderas wiphalas en el mástil mayor, en señal de apoyo incondicional a los pueblos de la hermana República de Bolivia y la necesaria unidad popular de los pueblos de América latina para hacerle frente a la derecha que se reorganiza en todo el continente. El imperio agiornado con la complicidad de sectores minoritarios, concentradores de riquezas, antipatrias de intereses espurios, tendrán en estos tiempos las respuestas de un pueblo que se reivindica como la Patria Grande, desterrando el neoliberalismo, concientes que lo de Bolivia es un golpe de Estado, cívico, policial, militar, que encuentra en nuestra historia un correlato ya condenado por el pueblo argentino en su conjunto.

Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha / CTA de los Trabajadores / CANPO / CODIUNNE / Colectiva de Artistas Chaqueñas / Utre / UPCP / Federación Nacional Campesina / CCC Corriente Clasista Combativa / Mujeres Evita Chaco / Mala Junta / Corriente Peronista Descamisados / SOMOS / CCDS / Corriente Sindical Jorge Weisz / CUBaMTR / Agrupación estudiantil 29 de Mayo del SAN FERNANDO REY / PRML / ADIUNNE / Federación Sitech / Asociación Identidades Diversas Chaco / Avance Popular / CEPA Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista / Agrupación La Scalabrini Ortiz / Frente Grande UC / La Cámpora / PTP Partido del trabajo y del Pueblo / PCR Partido Comunista Revolucionario / Dip. Prov. Gladis Cristaldo  / Asociación Identidades Diversas Chaco / Colectivo Ni una Menos / APDH Asamblea Permanente por los Derechos Humanos / CTA-Autónoma adhiere / Mujeres 20 de diciembre / ATE / H.I.J.O.S regional Chaco / MTD zona norte / FUP – Centro de Estudiantes de Humanidades – UNNE / Avance Económicas