Noticias

02 de octubre de 2010

Reflejamos en esta edición las jornadas multisectoriales a un año de la segunda desaparición de Julio López, realizadas al cierre de nuestro número anterior.

Marchas por Julio López en todo el país

De nuestros corresponsales

En Salta, junto a la exigencia al gobierno nacional de la aparición con vida del compañero López, se expresó el apoyo y solidaridad con los compañeros del SAT (sindicato de televisión), que participaron de la marcha, con toda la Comisión Directiva.
La marcha pasó por el Ministerio de Trabajo, y por la Municipalidad, frente a la cual se realizó una demostración de boxeo, por la escuela de boxeo de la CCC. Estuvieron delegaciones de cooperativas de la CCC, de diferentes barrios de Salta, de General Güemes, y Rosario de Lerma, el MIJP, el PCR y la JCR.
En Paraná, Entre Ríos, marchó el 18 la Multisectorial de DDHH: Afader, HIJOS, CCC, CTA Paraná, Agmer Sec. Paraná, ATE, Movimiento 20 de Diciembre, Nueva Corriente, AJER, Apyme, Agmer E. Ríos, con un documento conjunto leído en el acto.
En Mendoza se realizó un acto y marcha que contó con alrededor de 500 participantes, convocados por una multisectorial de organismos de derechos humanos, organizaciones gremiales, estudiantiles, culturales y políticas. Los discursos fueron de contenido opositor, contra la impunidad y por el desmantelamiento del aparato represivo.

¡La paciencia se nos acabó hace rato!
En La Plata la movilización fue imponente, y la bronca de las más de 12.000 personas que exigieron al gobierno de Kirchner y Solá la aparición con vida de Julio López, se reflejó en el documento de cierre de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada,
Participaron más de 4.000 estudiantes de casi todos los centros, tras la bandera de la FULP; organizaciones de derechos humanos, sindicales y sociales; docentes; partidos políticos y mucha gente que se sumó a la marcha. Esto demuestra que el doble discurso del kirchnerismo va quedando más al desnudo con la impunidad que rodea esta desaparición, a lo que se suma la creciente represión; más procesamiento de luchadores y más presos políticos y sociales de los K.
La movilización culminó frente a la Casa de Gobierno. Allí, desde una tribuna, varios representes de organismos de derechos humanos leyeron el documento aprobado (ver en Internet). La CEPA, la CCC, los mocovíes de CCC, fueron parte de las columnas; lo mismo que el PCR y la JCR, que distribuimos miles de declaraciones con la posición frente a la situación actual y las elecciones.
¡Aparición con vida!
En Rosario más de 3.500 personas participaron del acto y movilización, el 18 de septiembre. La combativa columna aportada por el PCR, la JCR, la CCC y ALDE se destacó por su masividad.
La marcha fue convocada por la Multisectorial Rosario y en la cabecera estuvieron los organismos de Derechos Humanos, Familiares, Madres, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, etc.
El documento consensuado por todas las organizaciones reclamó la aparición con vida de Jorge Julio López y criticó la política de derechos humanos del gobierno de Kirchner y la ley antiterrorista.
Unos minutos antes del acto, en la esquina de Moreno y Córdoba, se realizó un homenaje de los estudiantes secundarios secuestrados en “La noche de los lápices” y un escrache al bar temático Rock And Feller’s que está ubicado en el edificio de lo que fue la Sede del II Cuerpo del Ejército, donde se decidía sobre la vida y la muerte de miles de argentinos.
Bajo mucha lluvia se realizó una muy importante marcha en Bahía Blanca. La misma expresó un fuerte sentimiento de lucha. Participaron la CTA, Suteba, CCC, Apdh, entre otros.
En Tucumán marcharon más de 1.500 personas, y numerosas organizaciones políticas y sociales. Entre ellas la Comisión de familiares de víctimas de la impunidad, la Corriente Clasista y Combativa (con delegaciones del interior), Adiunt (docentes universitarios), PO, MST, una agrupación estudiantil de La Plata, el PCR y la JCR.