Noticias

17 de agosto de 2022

La jornada de los Cayetanos en Mar del Plata, Tandil y Neuquén

Marchas por tierra, techo y trabajo

Mar del Plata

Cómo todos los 7 de agosto realizamos, la CCC y las organizaciones nucleadas en la UTEP, la tradicional marcha por paz, pan, tierra, techo y trabajo, caminando más de 10 cuadras hasta las cercanías del santuario a San Cayetano.

Tuvo especial importancia está jornada ya que se sumó el reclamo a que cesen las persecuciones a los movimientos populares. Además la marcha fue a las pocas horas que el superministro Sergio Massa anunciara medidas, las cuales no incluyeron ningún anuncio para los sectores más desprotegidos y empobrecidos. Esto generó que la bronca vaya en ascenso y se expresó durante la jornada.

La Iglesia, representada por el obispo Gabriel Mestre, saludó a los marchantes y bendijo a los mismos. La gran columna, en la que participó  nuestro PCR, sumó más de 3 mil compañeras y compañeros de las distintas organizaciones, destacándose la CCC por su número y organización.

 

Tandil

El lunes 8, todavía impactados por la gigantesca marcha y acto realizados el día anterior en CABA, en Tandil cerca de 1.200 personas se concentraron en la Plaza del Tanque, desde donde arrancó la gran marcha hacia la Plaza Independencia.

Convocada por la UTEP, el Mov. Evita, Somos Barrios de Pie, la CCC, el PTP y el PCR, la FNC, el MTE, La Poderosa y con la participación de numerosas personas provenientes de sectores gremiales y políticos, la marcha fue encabezada por una bandera que proclamaba “Tierra, Techo y Trabajo”. La imagen de la Virgen María y el padre Andrés, de la parroquia del Carmen acompañaron todo el trayecto. Se recorrió en forma vibrante el centro de Tandil, coreando “Pan, Trabajo, el ajuste al carajo” y otras consignas.

El escenario, engalanado por una enorme bandera argentina y las banderas de las organizaciones participantes, fue marco de la emocionada entonación del Himno Nacional y luego de las intervenciones de los distintos oradores, muy aplaudidos.

En nombre de la CCC, el compañero Esteban Lucero reafirmó “el repudio a la persecución de las organizaciones sociales, la decisión de luchar por la unidad de los trabajadores y el pueblo y la necesidad de seguir peleando contra la inflación, por paritarias libres, por el aumento de salarios, jubilaciones y planes, y la aprobación de las leyes de tierra, techo y trabajo y la de Emergencia Nacional en Violencia de Género”.

Finalmente se leyó un documento conjunto con los reclamos de las organizaciones que integran la UTEP, el cual se entregó a los compañeros Arrizabalaga y Carrillo, concejales provenientes de las organizaciones sociales que integran el Frente de Todos, quienes se comprometieron, apoyados por la lucha popular, a llevarlo adelante.

 

Neuquén

En el marco de la jornada nacional de lucha por pan, paz, tierra, techo y trabajo, en Neuquén se realizó el 9 de agosto.

Estuvieron presentes el PCR y su JCR, la CTEP,  el frente Darío Santillán, FOL, CCC, una delegación de  ATEN y trabajadoras de la agrupación por la «Dignidad de las y los trabajadores del Estado”, compañeras y compañeros de la CCC de diferentes barrios de Neuquén capital, Centenario, Chañar, Vista Alegre, de la Federación Nacional Campesina, y de «Ni una piba, ni un pibe menos por la droga».

La multitudinaria marcha recorrió el centro de la ciudad y llevó su reclamo hasta la gobernación.

Corresponsales

Hoy N° 1926 17/08/2022