Noticias

03 de abril de 2013

Marchas y asambleas docentes

Provincia de Buenos Aires

de Bahía Blanca
El paso de Baradel por Bahía Blanca la semana anterior, dejó en descubierto a la pinza política a la cual nos vemos sometidos no solamente los docentes sino todos los bonaerenses en general y muchos compañeros ya están comprendiendo que la única manera de romperla es participando de las asambleas, los paros y las movilizaciones en las calles.

de Bahía Blanca
El paso de Baradel por Bahía Blanca la semana anterior, dejó en descubierto a la pinza política a la cual nos vemos sometidos no solamente los docentes sino todos los bonaerenses en general y muchos compañeros ya están comprendiendo que la única manera de romperla es participando de las asambleas, los paros y las movilizaciones en las calles.
El lunes 25 se continúo con las reuniones explicativas a los padres, hasta hay escuelas que se juntaron tres en una institución, eso demuestra que las instituciones están unidas. La mayoría de esos padres comprendieron la lucha docente. Por la tarde se realizó la asamblea de Suteba donde luego de un largo debate y con gran concurrencia se votó por el inicio el día 3 de abril con un abrazo simbólico a las instituciones, dejando en claro que la lucha no se abandona. Que para el 4 de abril se hará una jornada a la memoria de Fuentealba.
El martes 26, como se había programado y votado en asamblea del viernes 22, se realizó la marcha de las antorchas. Participaron varios gremios estatales, agrupaciones de la Universidad del Sur y políticas, junto a padres y alumnos; eran entre 4.000 y 5.000 personas marchando por la cuidad, comenzando por la Plaza Rivadavia.
El miércoles 27 se realizó el festival de la educación en la Plaza Rivadavia. Todo esto se enmarca en una política nacional y provincial que le miente a la población, diciendo que no estamos en crisis, pero como ahora no la pueden sostener, de a poco lo van diciendo sus dirigentes. Cómo puede ser que varias provincias no hayan comenzado las clases, que el Ministerio de Educación de Nación, sin escuelas primarias ni secundarias, dé por cerrada las paritarias por decreto y un aumento en tres veces, al igual que el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Al estar en crisis ellos siempre apuntan a que ésta la paguen los que menos tienen, o sea los trabajadores. Aquí radica la importancia de esta lucha, de romper con los topes salariales. Además de que los aumentos que en todos estos años fueron otorgados la mayoría fueron sumas en negro, ya que el básico de un docente es de $1.500 y no como dice Baradel de $2.900, muy por debajo de la canasta básica familiar (sin contar que aquí el boleto de colectivo está $4,15).
Con respecto al aumento dado por decreto provincial no es del 22,6%, sino cuando se cobre la tercera cuota en enero del 2014 sería de un 13% aproximadamente.

Ezeiza y Esteban Echeverría
En la lucha docente de la provincia de Buenos Aires uno de los problemas más grandes es la división por gremios, promovida fundamentalmente por el kirchnerismo celeste del Suteba. Por eso desde el inicio de la lucha compañeros del Frente Docente de Unidad y Lucha formado por la Azul y Blanca y otras agrupaciones propusimos movilizaciones y asambleas donde podamos participar todos.
Y así se reiteró tanto en las asambleas y convocatorias realizadas en Ezeiza como en Echeverría, donde hablaron compañeros afiliados y no afiliados a distintos gremios, con hitos como la marcha por las calles de Monte Grande del viernes 15, de más de 500 compañeros. El viernes 22 se hizo en Ezeiza otra asamblea aún más grande donde estuvieron todos menos la conducción de Suteba.
El martes 26, la CTA de Echeverría convocó a una asamblea en la puerta del Consejo Escolar donde participaron docentes y auxiliares. Fue otro paso importante en la unidad necesaria. Los compañeros se pronunciaron por continuar la lucha, por promover, todas las acciones de unidad posibles como marchas distritales y asambleas conjuntas de escuelas vecinas y también como fue coreado por miles en el último acto en La Plata un paro nacional de estatales.