El 20 de marzo como todos los años, sin dejar ninguno, rendimos homenaje a nuestro camarada Mario Susso asesinado cuatro días antes de perpetrarse el golpe de Estado de 1976. Mario tuvo una muy reconocida actividad como dirigente estudiantil de la UTN regional Mendoza.
El 20 de marzo como todos los años, sin dejar ninguno, rendimos homenaje a nuestro camarada Mario Susso asesinado cuatro días antes de perpetrarse el golpe de Estado de 1976. Mario tuvo una muy reconocida actividad como dirigente estudiantil de la UTN regional Mendoza.
Pasaban estudiantes de la facultad y algunos se paraban, escuchando los aportes que sus antiguos compañeros de facultad, a través de un video homenaje que hemos realizado, dan prueba de la incesante actividad a favor de los intereses del estudiantado y de su lucha por fundirse con los trabajadores del campo y la ciudad. Mario se había incorporado al PCR a principios de 1972 y se fue convirtiendo en una clara expresión de una línea de masas: partir de las necesidades de sus compañeros (comedor estudiantil, becas, contenido y calidad de la enseñanza, etc.) para elevarlos a la lucha política. El Mendozazo había marcado en él huellas indelebles de la necesaria unidad obrero-estudiantil: el boceto de la revolución encarnado en el Mendozazo el 4 de abril del 1972 lo tuvo como importante protagonista. Las puertas de bodegas y los surcos de las viñas lo tuvieron como activo difusor y reclutador para su querido PCR.
Por eso no lo pudieron perdonar: su vida era ejemplo de lo que había que cerrar de ese gigantesco auge revolucionario. Los preparativos del golpe y las bandas antigolpistas lo pusieron en el blanco, pero él dejó huellas imborrables en los estudiantes denunciando el golpe y su nuevo carácter por la hegemonía prosoviética junto a los yanquis y todos los golpistas de imperialismos y fascismos locales.
Mario Susso fue asesinado junto a la estudiante de Filosofía, Susana Bermejillo -en ese momento compañera del presidente del centro de estudiantes de la UTN-, en el mismo operativo y aparecieron sus cadáveres en el mismo lugar. Se había planteado la posibilidad de que se hiciera un juicio por sus asesinatos. En un principio la querella no convoca a compañeros de Mario Susso y ni siquiera a este expresidente del Centro.
Ha pasado un tiempo importante como para no tener ninguna novedad al respecto. Denunciamos las irregularidades que se vienen sucediendo con la causa, ya que no solo se llama a declarar a personas amigas del gobierno, que mucho no podrían aportar, sino que lo más dudoso es que no se convoque a quienes fueron sus verdaderos camaradas y podrían aportar a la causa datos relevantes. Hemos presentado una nota al Juzgado Federal N°1 que lleva la causa y no nos quieren citar. Lo que demuestra que hay otras intencionalidades en relación a usar la causa para otros objetivos.
No cejaremos en reclamar por la sustanciación de este juicio y porque toda la banda golpista fascista sobre las cuales hay varios indicios, vaya a la cárcel común y se haga justicia.
El acto de este año volvió a difundir el video que sobre su vida y su militancia ha realizado un compañero. Lo vuelve a traer a la vida y nos sigue enseñando sobre todo a las nuevas generaciones, cómo es la lucha encarnizada para que se haga realidad la liberación del pueblo y de la patria. Dijeron unas palabras el secretario de la Zona, compañeros de la JCR y miembros del actual Centro de Estudiantes de la facultad. Las palabras del secretario, pusieron de relieve la semejanza de la nueva situación política abierta en la Argentina, con la agudización de la disputa interimperialista por el control de nuestra patria y avance del nuevo y agresivo imperialismo chino. Como en ese momento, seguimos planteando ni amo nuevo ni amo viejo, sosteniendo así en la memoria y en la práctica, las enseñanzas que nos dejara nuestro compañero.
Mario Susso, ¡Presente! ¡Juicio y castigo a sus asesinos! ¡Hasta la victoria siempre camarada!