1. Campaña nacional por Mártires López
Sorpresa y un dolor inmenso por la muerte de Mártires López, en sus hermanos qom y de los pueblos originarios, en sus compañeros de la Unión Campesina, de la Federación Nacional Campesina y de la CCC, en el pueblo chaqueño y de todo el país, en sus camaradas del PCR.
1. Campaña nacional por Mártires López
Sorpresa y un dolor inmenso por la muerte de Mártires López, en sus hermanos qom y de los pueblos originarios, en sus compañeros de la Unión Campesina, de la Federación Nacional Campesina y de la CCC, en el pueblo chaqueño y de todo el país, en sus camaradas del PCR.
Pero “se van sumando elementos que ponen en duda la información oficial sobre el supuesto accidente. Exigimos al gobierno nacional, provincial y municipal, la urgente investigación y el castigo a los responsables de su muerte”, como dice la declaración del PCR chaqueño.
Mártires venía de encabezar la lucha de los qom, wichis y criollos desde El Impenetrable, la zona más pobre de la Argentina; lucha que logró un triunfo histórico y volvió a colocar la cuestión de la tierra como uno de los ejes fundamentales de la política nacional.
Ya ocurrió en La Primavera (Formosa) con Roberto y Mario López, en los tercerizados del Ferrocarril con Mariano Ferreyra, en los asesinatos del parque Indoamericano y en Bariloche. ¿Quién, desde muy arriba, da las órdenes para romper las reglas de juego, asesinando a luchadores populares, usando grupos fascistas estatales o paraestatales?
El gobierno nacional, provincial y municipal, y la Justicia, tienen la responsabilidad de sacar a la luz la verdad de la muerte de Mártires López, aunque el pueblo no confía en ellos. Si no lo hacen demostrarían su complicidad. Lo que sí es seguro, es que el pueblo no va a dejar impune semejante crimen.
Querido Mártires, serás bandera de cada lucha de tus hermanos y de todo el pueblo. Y esa bandera flameará en millones, a la hora del triunfo.
2. La podredumbre del sistema K
El gobierno kirchnerista trata de ocultar que es el principal responsable del caso Schoklender: el sistema de descargar sobre las organizaciones sociales el drama del hambre y la desocupación, es para corromper y cooptar. Los ministerios de Desarrollo Social y de Planificación, la AFIP, la repartición de lavado de dinero y el Banco Central tienen en sus manos todos los papeles. “Sueños compartidos” tuvo “canilla libre”, desde el gobierno K se apretó a gobernadores e intendentes para que aprobaron sus planes, desplazando a las organizaciones de desocupados. La estafa, el lavado de dinero, el enriquecimiento ilícito, y la conexión con otros delitos, fueron conocidos y alentados por el gobierno K.
“Sueños compartidos” se transformó en una empresa que reemplazó a las cooperativas con el sistema de paneles de bajo costo y baja calidad, explotando el trabajo de 5.200 obreros. El gobierno K le pagaba el doble de lo que recibían las cooperativas. Organizaciones opositoras como la Federación de Cooperativas René Salamanca de la CCC, es auditada por la AFIP dos veces por año. Organizaciones afines al gobierno, como la Túpac Amaru, también es auditada y no tuvo los beneficios de Sueños Compartidos.
La gigantesca estafa fue organizada por el gobierno kirchnerista usando como tapadera a Hebe de Bonafini. Es el hecho que muestra, a fondo, que el gobierno K es una derecha sin más códigos con su acumulación de negocios y poder. Hebe tiene una historia heroica de lucha bajo la dictadura que el pueblo valora. Fue el gobierno K el que usó a Hebe para camuflarse de democrático y para montar el negociado que ahora estalló. Muchos más fueron seducidos y cooptados.
El pueblo espera respuestas de Hebe. ¿Por qué adoptó a un asesino como Schoklender, cuyos padres fueron parte de una historia negra, testaferros de negocios de Alemania Oriental, y luego intermediarios de la compra de armas de la dictadura con Alemania Occidental e Israel para la guerra contra Chile? ¿Por qué aceptó ser cooptada por el kirchnerismo? Y ¿por qué sigue permitiendo que el gobierno se esconda atrás de su pañuelo blanco? La falta de respuestas facilita el juego de la derecha fascista que trata de usar el caso Schoklender para manchar a los pañuelos blancos.
3. No les va tan bien como dicen
La proclamación de la candidatura de Cristina K llega en el peor momento del gobierno, desde la muerte de Néstor K. Encabeza las encuestas, pero va siendo golpeado por el “caso Schoklender” en el que todavía falta lo peor… También por el escándalo de corrupción en el INADI. Y como ocurrió en Formosa, Río Negro, Barracas y el Indoamericano, la muerte de Mártires López vuelve a colocar al gobierno en una opción de hierro: investiga a fondo o garantiza la impunidad.
En Córdoba fracasó el acuerdo K con De la Sota. En la Capital Federal los escándalos le estallan al candidato K, y en Santa Fe no tiene cheque en blanco con los peronistas. Son tres elecciones claves antes de las de octubre. De ahí que el gobierno se ve obligado a mantener sus noviazgos con Menem, Gioja, Insfrán, Moyano…
En la otra derecha, Duhalde opera atras el aparato de la dirección de la UCR juntando los retazos de la derecha peronista, con González Fraga (el ex representante del narcolavador Gaith Pharaon), y le abre la puerta a Macri. El acto en La Matanza de Alfonsín y De Narváez, con la duhaldista Graciela Caamaño, es un sapo demasiado grande para quienes se ilusionaron con la convocatoria al “frente progresista” de Ricardo Alfonsín.
Más allá de los discursos, hay muchos puentes de comunicación entre las dos derechas. La sangre popular derramada en lo que va de este año, demuestra que sectores del bloque dominante empujan un cambio de reglas, lo que exige la respuesta de las fuerzas democráticas y la preparación de las fuerzas revolucionarias.
Las dificultades de las dos derechas muestran que los monopolios y terratenientes del bloque dominante no pudieron rearmar el sistema político que sufrió el terremoto del Argentinazo del 2001.
4. La tercera fuerza
La legislación reaccionaria pactada por el gobierno K y la cúpula de la UCR para garantizar los recambios del sistema,no pudo impedir el surgimiento de una tercera fuerza. La Justicia rechazó la inconstitucionalidad de esa ley proscriptiva, presentada por el Dr. Jaime César Lipovetzky y Antonio Sofía en representación del PCR, pero debió aceptar la apelación ante la Corte Suprema.
Algunos niegan que las brasas del Argentinazo siguen encendidas, pero siguen quemando. La histórica huelga de los docentes santacruceños, luego de la de los petroleros, muestran en carne viva al verdadero kirchnerismo, al igual que la lucha de los originarios y criollos del Impenetrable y el paro nacional activo de la CTA.
Sobre la base de las luchas obreras y populares pudo avanzar un amplio arco de fuerzas heterogéneas, unas progresistas, otras reformistas y también revolucionarias como el PCR. Un reagrupamiento heterogéneo que no controlan los monopolios y terratenientes del bloque dominante. Las dos derechas intrigan, tratando de dividir e impedir que se afirme la tercera fuerza.
“Al cierre de las alianzas, la presentación del Frente Amplio y Progresista no tuvo en cuenta la realidad de las nueve fuerzas, lo que derivó en la presentación de dos frentes. Vamos a seguir trabajando, nacionalmente y en cada provincia, para unir a todas las fuerzas populares, sobre la base de acuerdos programáticos. Los plazos son cortos. Vencidos esos plazos, de no lograrse nacionalmente esa unidad, definiremos nuestra posición teniendo en cuenta los acuerdos públicos, programáticos y equitativos logrados (comunicado de prensa del PTP y el PCR).
Ese reagrupamiento fue confluyendo, en gran medida, en el combate popular. Puede acumular fuerzas en las elecciones. Apunta a un 2012, con nuevas condiciones para avanzar en centros de coordinación y multisectoriales para la lucha contra la política K: por salarios, trabajo, el 82% móvil en los jubilados, la recuperación del petróleo, la energía y la minería, una reforma agraria profunda, el no pago de la deuda externa, y para avanzar en el combate democrático que hoy tiene un centro en la campaña por Mártires López.
Esto es posible por la participación de fuerzas que hoy dirigen la CTA, la CCC y otros sectores que aportan una importante participación obrera. También, de los sectores combativos agrarios y del estudiantado, de la lucha democrática, patriótica y antiimperialista.
Frente a los sufrimientos que provoca la crisis que sacude al capitalismo, soplan vientos tormentosos, como se ve en los países árabes, Europa y China, con nuevos contingentes obreros, y grandes masas juveniles y de mujeres que van encontrando sus propias formas de lucha, en muchos casos inéditas, que enriquecen el movimiento antiimperialista y revolucionario.