Noticias

02 de octubre de 2010

El exitoso plenario nacional de la CCC debatió sobre la situación del movimiento obrero y planteó un plan de lucha.

Marzo caliente

1. El Plenario de la CCC
Como informa hoy en esta edición, el Plenario nacional de la Corriente Clasista y Combativa, con más de 800 delegados, mostró el avance de la fuerza que está a la cabeza de las luchas del movimiento obrero. La presencia y los saludos de dirigentes de las huelgas actuales, comisiones internas y sindicatos, delegados y activistas, muestran a la CCC como la principal fuerza para la recuperación clasista y combativa de las organizaciones del movimiento obrero ocupado, y la avanzada en dar respuestas a viejos problemas no resueltos y a nuevos problemas del movimiento obrero: la lucha y la organización de los desocupados, los jubilados, la mujer trabajadora, la juventud obrera, las fábricas recuperadas, las cooperativas de trabajo y los trabajadores de los pueblos originarios.
El Plenario de la CCC tonificará el combate salarial y por condiciones de trabajo en las paritarias, y por el conjunto de los reclamos del movimiento obrero. Y contribuye a la unidad del movimiento obrero con los sectores populares que enfrentan la política kirchnerista, para avanzar en el camino de la liberación nacional y social.

 

2. La renuncia de Fidel Castro
La renuncia de Fidel Castro a la jefatura del Estado cubano, y la designación de su hermano Raúl, ha desatado una orgía de ataques reaccionarios. La intromisión yanqui es descarada. El virtual candidato republicano, McCain, ratificó su apoyo al “embargo” y le deseó la muerte a Fidel. Sus rivales demócratas cuestionan la política de Bush, pero condicionan el levantamiento del bloqueo a Cuba a su “apertura”, económica y política, a los capitales y los dictados yanquis.
Los pueblos de América Latina siempre recordarán el papel heroico que jugó Cuba, con Fidel Castro al frente, y junto a él Raúl, el Che, Camilo y otros comandantes de la primera revolución en la que el socialismo habló en castellano. Valoramos que Cuba siguió enfrentando y resistiendo al imperialismo yanqui. La clase obrera y el pueblo cubano, con su experiencia revolucionaria, son los únicos que tienen derecho a decidir sobre su futuro.

Conflictos calientes
Kosovo declaró su independencia, con el apoyo de los imperialistas angloyanquis. Las banderas de Estados Unidos flamearon por todo el país.
La región de los Balcanes fue históricamente un centro de disputa entre las potencias imperialistas. En la Segunda Guerra Mundial, la guerrilla antifascista y liberadora contra la ocupación nazi, encabezada por Tito, unió a los pueblos y naciones de la región en una federación con amplia autonomía de las naciones y etnias que la integraban. Con los cambios en el mundo, cada potencia imperialista buscó establecer “su base” en los Balcanes, con invasiones militares y estimulando viejas rivalidades nacionales, que provocaron sangrías como las “limpiezas étnicas” del dirigente serbio Milosevic en Kosovo.
Rusia, aliada de Serbia, amenazó con “la pura fuerza militar”, declaración luego desmentida. Pero el presidente ruso, Putin, advirtió que la independencia de Kosovo se convertía en un “terrible precedente” que le “estallaría en la cara” a Occidente y “estimularía el terrorismo”.
Por otra parte, Estados Unidos lanzó un misil para derribar un satélite espía propio por estar “fuera de control”. Rusia y China condenaron el hecho como un paso en la escalada armamentista yanqui. Además, Turquía realizó una nueva invasión al norte de Irak atacando al movimiento kurdo. El PKK, organización kurda, declaró que incrementará sus acciones contra Turquía.
Como se ve, a medida que avanza la crisis en Estados Unidos, se intensifican las acciones provocadoras, tensando la situación mundial, y aumentando los factores de guerra.

Malvinas y la Antártida
Además, se ha intensificado la disputa por el Mar Artico, en el que Rusia clavó su bandera recientemente pese a las protestas de Canadá y países europeos. También en relación a la Antártida y el mar aledaño, sobre los que Inglaterra (punta de lanza de la OTAN en la región) reclamó el dominio de la plataforma continental (lugar donde están las reservas petroleras y minerales), y Rusia realizó una reciente expedición “científica”.
En estas condiciones, el viaje de Cristina Kirchner a Londres, ¡al día siguiente del 2 de abril!, no puede explicarse por supuestos fines “humanitarios”: para eso están las embajadas. ¿Habrá tragado el cebo, el gobierno kirchnerista, de recibir las migajas de la explotación petrolera de la región a cambio de mirar para otro lado mientras la ladina diplomacia británica trabaja para transformar el Atlántico Sur en un lago inglés? Sería gravísimo.
El calentamiento de los conflictos de soberanía latentes, por parte de las potencias imperialistas, en perjuicio de los países del Tercer Mundo, está llevando a montar detonantes de guerras, y va generando tendencias al alineamiento entre las potencias.
El capitalismo en su fase imperialista lleva en sus entrañas crisis económicas, guerras y fascismo, como las nubes traen agua, rayos y truenos, provocando terribles consecuencias en la clase obrera y los pueblos. Pero también, cuando el sistema desnuda su verdadera esencia de sangre, sudor y lágrimas, los trabajadores, los pueblos y las naciones oprimidas desencadenan tormentas revolucionarias contra sus opresores.

3. El PJ K
El reciente Congreso del PJ bonaerense mostró bien lo que es la institucionalización K. La lista de delegados al Congreso nacional se decidió en las oficinas de Kirchner, pese a ser él santacruceño y no bonaerense. En el Congreso, fue abucheada desde las tribunas y aprobada por los delegados la “amnistía” para permitir el “retorno” de Lavagna y otros que se presentaron “por fuera del PJ”. Además, el caos que han dejado las listas “colectoras”, y las peleas de fracciones, hicieron que solo se leyeran los tres primeros nombres de la lista aprobada. Es decir, se leyeron los nombres de 3 delegados y se aprobó una lista de 246. Los otros 243 se terminarán de definir y ordenar… en Puerto Madero.
Los forcejeos y negociaciones por entrar en la lista, las presencias (hasta Quindimil estuvo) y la simbología, hicieron sentir que el PJ bonaerense se alinea con Kirchner después que el fracaso del “partido transversal” y la “concertación plural” “alinearon” a Kirchner con el PJ.
Afuera y cuestionando la reorganización quedaron Menem y Rodríguez Saá. Duhalde, debilitado por el fracaso del plan con el que había apostado a encabezar él la reorganización del PJ, apoyó “la normalización” y “el rumbo” del gobierno, pero hundió el puñal ironizando sobre “el doble comando” (de Néstor y Cristina) porque la presidenta “no está preparada para gobernar”. Acaso una tardía respuesta del discurso de Cristina que lo calificó de “padrino”, por el capomafia de la película.
La definición kirchnerista de basarse en el PJ como herramienta política, estableciendo un amplio arco de alianzas que se expresa en la presencia de casi todos los que Cristina Kirchner definió como “impresentables”, agudizó las contradicciones con los sectores del kirchnerismo crítico. Tanto el FTV de D’Elía, Barrios de Pie de Tumini, y otras organizaciones, criticaron la decisión de Kirchner de encabezar el PJ, y anunciaron que no se subordinarán a esa estructura.

4. Invierno duro
“No habrá más gas para la Argentina en invierno”, avisó el gobierno boliviano. Lo que llega actualmente no alcanza para cubrir la demanda energética. Hasta ahora, se ha usado, para emparchar la situación, la generación hidroeléctrica, bajando a niveles mínimos embalses como El Chocón y otros  del sur. Además, no se realizan las “paradas técnicas” que requieren las generadoras, con lo que se va creando una peligrosa situación, sobre todo en las usinas atómicas. A esto se le suma la importación de energía eléctrica de Brasil.
La situación, muy grave, llevó a una reunión de Evo Morales, Lula y Cristina Fernández, que fue un fracaso, al que intentaron cubrir con algunos anuncios “estratégicos” que habrá que ver si se concretan.
Evo ratificó que no habrá ni un metro cúbico de gas más del que hoy recibe la Argentina (menos de la tercera parte de los 7 millones de m3 con los que el kirchnerismo anunció que se había resuelto la crisis energética). Lula dijo que no resignará un solo metro cúbico de gas boliviano, y que solo se compromete a vender a la Argentina el 40% de la energía que actualmente nos está vendiendo Brasil.
El ocultamiento y la mentira sobre la crisis energética tuvieron patas cortas.
De paso, quedó en evidencia que el Mercosur no es una alianza a favor de los pueblos y las naciones de la región. La poderosa burguesía de San Pablo será la única que tendrá garantizada la energía este invierno. Y no solo la energía.
Con la política kirchnerista, “de las 500 compañías líderes argentinas, 360 (el 72%) pasaron a capitales extranjeros” (Perfil, 24/2). Muchas a manos de empresas “brasileñas”, que en la mayoría de los casos son intermediarias de capitales imperialistas: Camargo Correa ya había comprado Loma Negra y está a punto de quedarse con Alpargatas; Friboi y Mafric compraron los frigoríficos Quickfood, Col-Car, Swift, Cepa, Arre Beef, Coo. de Trabajo Tra Fri Ya, Argentine Breenders & Packers. Además, Vale de Rio Doce habría comprado Minera Alumbrera (Xstrata), la principal productora de cobre de la Argentina.