Noticias

27 de octubre de 2021

Chubut: El presidente Alberto Fernández en Comodoro

Más de 10.000 trabajadores en el acto del Frente de Todos

El 19 de octubre se realizó un gran acto unitario del Frente de Todos en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia, con la llegada del presidente Alberto Fernández junto a 14 ministros del gabinete nacional cumpliendo con la ley federalista de capitales alternas en todo el país.

Fernández fue recibido por el intendente Juan Pablo Luque, del Frente de Todos, y los candidatos a senadores Carlos Linares y Florencia Papaiani. Participaron también muchos intendentes de toda la provincia, diputados, concejales, y dirigentes de los partidos del Frente de Todos: Cultura y el Trabajo, PTP, PCR y otros. Además estaban uniones vecinales y centros de jubilados.

Vino un contingente muy grande de trabajadores de la vecina Santa Cruz.  Más de 10.000 trabajadores de los principales gremios comodorenses y patagónicos: Petroleros Chubut, Camioneros, Uocra, UOM, Comercio, Smata, Municipales, ATE Comodoro, la CGT Regional Saúl Ubaldini, y de los movimientos sociales CCC, Movimiento Evita, MTE y Pueblo Unido.

Desde temprano la CCC, la FNC, el PTP y el PCR Chubut se concentraron en la Plaza San Martín, desde donde más de 800 compañeras y compañeros se movilizaron hacia el Predio Ferial en el km. 9 camino al Aeropuerto. Varios gremios pararon para ir al acto. Petroleros Chubut del Sector de Mantenimiento y Producción de todos los yacimientos: Cerro Dragón, Tordillo, Manatiales Behr, Diadema, El Trébol, bajaban a la ciudad con camiones, transportes, camionetas de turno. Camioneros paró todo el día, Empresa Urbana, y asimismo varios gremios de la ciudad. Prácticamente estuvieron paralizadas la entrada y salida de Comodoro hasta la tarde, por la gigantesca cantidad de vehículos, camiones, colectivos, autos, con banderas argentinas y otras de cada organización con bocinazos durante la mañana y la tarde iban y venían desde el interior de la provincia, zona norte, zona sur, por la ruta 3. Una verdadera jornada de fiesta popular del Frente de Todos.

Los principales discursos del presidente Fernández, del Intendente Luque y del candidato a senador Carlos Linares criticaron duramente al macrismo, reivindicaron los derechos históricos del movimiento obrero, las indemnizaciones, defendieron y valoraron a las organizaciones sociales presentes “que en los momentos más difíciles siempre estuvieron presentes” y convocaron a votar masivamente a los candidatos del Frente de Todos.

Los medios nacionales y algunos locales, funcionales al macrismo y su campaña política, en lugar de mostrar la extraordinaria movilización obrera y popular patagónica del Frente de Todos, promocionaron los reclamos del intendente de Trelew Adrián Maderna, que como otros intendentes y sectores plantearon en la reunión del gabinete nacional realizada momentos antes del acto.

El gran ausente fue el gobernador Mariano Arcioni, duramente criticado por algunos oradores por su política de ajuste y desastre educativo y social. Así como criticaron a su ministro de “seguridad” Federico Massoni, que lo único que declaró era que “la visita del presidente es un acto de campaña”.

Luego del acto en Comodoro, Alberto Fernández viajó a la ciudad de Puerto Madryn, donde se reunió con los hermanos Sastre, Gustavo, intendente de Madryn y Ricardo Sastre, vicegobernador, reuniéndose con Javier Madanes Quintanilla de Aluar, que anunció la construcción de una nueva planta de aluminio para aumentar en 120.000 toneladas anuales las actuales 460.000.

Corresponsal

Hoy N° 1887 27/10/2021