Noticias

29 de agosto de 2018

Villa María. Córdoba

Más de 200 despedidos en Fábricas Militares

Continuando con la cobertura que venimos realizando respecto a la situación de las Fábricas Militares y los mas de 200 trabajadores despedidos, nuestro corresponsal conversó con Fernando Mercado, secretario general de ATE Villa María.

-¿Cómo sigue la situación en Villa María desde que se dieron a conocer los despidos en la fábrica?
—Luego de que los propios trabajadores tuvieran que leer el nombre de los compañeros que la empresa dejaba sin trabajo, nos movilizamos al municipio. En una sesión especial ese mismo viernes, con la adhesión de todos los concejales, se declaró a la fábrica de interés municipal y patrimonio histórico.
El miércoles 22 de agosto nos movilizamos con la adhesión de toda la multisectorial, CTA, CGT, los gremios nucleados en ambas centrales, el acompa­ña­miento de todos los movimientos sociales, la pastoral y la sociedad en su conjunto. Más de 1.500 personas estuvieron en las calles de Villa María en defensa de la fábrica militar.

— El 22 también se realizó una movilización en Buenos Aires ¿Verdad?
—Así es, luego de la marcha nosotros viajamos a la Sede Central con compañeros de Río III, Río IV, Córdoba capital, los compañeros de Beltrán, La Plata y CABA. Fuimos con un único mandato: pedir que se diera marcha atrás con los despidos.
Quienes nos atendieron nos dijeron que no podían dar respuestas, que debían consultar con sus autoridades: El ministro Aguad y el interventor de Fabricaciones Militares y secretario de Ciencia y Tecnología Luis Riva. Al día de hoy seguimos esperando respuestas.

— ¿Cómo continúan después de la reunión en Buenos Aires?
—El sábado 25/8 pudimos realizar un multitudinario abrazo simbólico en la puerta de la Fábrica militar de Villa María. Todos los que nos acompañaron en la marcha, también estuvieron el sábado en el abrazo.
El miércoles y jueves (29 y 30 de agosto) estaremos participando de una reunión con Caserio y Picheto en la Cámara de Senadores. Además de pedir que se firme una resolución impulsada por ellos mismos, le pedimos que acompañen el proyecto de ley que declara la emergencia en fábricas militares y que se pongan a trabajar en sus bloques no solo para que den quórum, sino para que la ley sea aprobada.
Esta ley prevé la reincorporación de todos los despedidos a diciembre del 2016. También que se hable de una reestructuración productiva de las fabricaciones militares. Esperamos resultados positivos. También estamos or- ganizando el paro nacional de organismos del Estado el 12 de septiembre con cortes de ruta en todo el país.

Hoy N° 1732 29/08/2018