Noticias

14 de abril de 2021

Salta

“Más del 50% de los salteños son pobres”

Entrevistamos al camarada Tito, dirigente provincial del PCR de Salta, que nos cuenta sobre el desdoblamiento de las elecciones y la preocupante situación de masas en la provincia.

Tito comienza contando que “En la provincia tenemos una situación especial, ya que el gobierno ha desdoblado y adelantado las elecciones provinciales para el 4 de julio, en las que también plantea que se vote una reforma constitucional provincial sólo a los efectos de acotar las reelecciones de los funcionarios.

“La dirección del Partido se ha reunido y ha definido este adelantamiento como muy malo, tanto desde el punto de vista sanitario, como del económico. Todos dicen que esta fecha va a coincidir con el pico de la pandemia. Y desde el punto de vista económico, Salta tiene cantidad de necesidades básicas insatisfechas: el hambre, la desocupación, etc., el gobierno de la provincia va a gastar mil millones de pesos en esta elección. Sólo para alquilar las máquinas para la votación, un día, son quinientos millones de pesos.

“El gobierno ha llamado para esta misma fecha a un plebiscito para reformar la Constitución provincial, pero sólo en lo que hace a la duración de los mandatos.

“Hay que aclarar que en la provincia el Partido Justicialista no integró el Frente de Todos en las elecciones de 2019. Desde hace muchos años acá se ha transformado en un instrumento de fuerzas oligárquicas, como fueron los gobernadores Romero y Urtubey. Ahora es un instrumento de Sáenz, quien llegó a la gobernación con apoyo del PRO y todos los sectores más reaccionarios de la provincia. Por eso miles de peronistas en la provincia no se sienten representados por el PJ.

“Nos hemos reunido los ocho partidos que conformamos en Frente de Todos. Ratificamos mantener la conformación de las últimas elecciones. También se resolvió no aceptar la incorporación del PJ, porque el gobernador forma parte de otro espacio político. Y pelear listas únicas del Frente de Todos en todos los departamentos. El 5 de mayo hay que presentar las listas, y el 15 los candidatos.

“Dada la situación sanitaria, se empieza a escuchar en la provincia a otros sectores que plantean que estas elecciones de julio hay que postergarlas. Este debate se da en medio de la visita del ministro del Interior, Wado de Pedro, a querer convencer a determinados sectores de aceptar la incorporación de Sáenz y el PJ al Frente de Todos, y que en todo caso cuando sean las PASO nacionales se vaya a una interna. No se acordó con esto, y todos los integrantes del Frente ratificaron esta posición.

“Por eso nosotros, con relación a estas elecciones, hemos planteado en primer lugar nuestro desacuerdo con el desdoblamiento, y con relación a la elección a convencionales, creemos que hay que poner en discusión los cambios de fondo que necesita la provincia, en particular los recursos naturales como la tierra y el litio, que lo están regalando a las multinacionales sin industrializarlo”.

 

Situación de las masas y crecimiento del Partido

Prosigue el dirigente provincial del PCR: “La situación es muy mala. Ha aumentado el hambre y todas las necesidades. Los comedores y merenderos están cada vez más llenos y el gobierno manda menos mercadería. Hay muchos reclamos y la bronca crece. Te doy un ejemplo. Todos los años las organizaciones sociales refaccionaban escuelas en verano. Esto ha sido así con distintos gobiernos. Las compañeras y compañeros han recibido felicitaciones de los directores de las escuelas, y con este trabajo recibían un pequeño plus. Este gobierno no ha querido poner 15 millones de pesos para estas refacciones. La historia negra con Sáenz ya viene de cuando era intendente de la capital, y nos quitó todos los trabajos que venían haciendo los compañeros de las Cooperativas para dale los contratos a sus amigos empresarios.

“Con la pandemia, ahora por lo menos están llegando las vacunas de nación a toda la provincia. El gobierno provincial al principio tuvo un tratamiento muy malo de la pandemia, y tuvieron que cambiar a la ministra de Salud. La desnutrición en el norte de la provincia sigue igual de grave, solamente la han tapado en los medios.

“Se vienen realizando reclamos desde distintos sectores en las calles: desde salud exigen cláusulas por paritarias dada la pandemia, donde nosotros hemos estado acompañando y participando activamente. La CCC está protagonizando un plan de lucha por trabajo y mercadería para los merenderos, con movilizaciones muy masivas. Por eso no es cuestión ahora de entrar en un clima electoral y dejar las luchas, ponernos a discutir si un diputado más o un diputado menos como argumento para que el PJ entre al Frente de Todos, cuando no tenemos ninguna garantía de cómo votaría un diputado de Sáenz.

“Nuestro Partido, pese al dolor de la pérdida del Negro Adolfo Monzón, no se ha paralizado, todo lo contrario. Estamos desarrollando el plan de lucha con todos los movimientos sociales. El Partido ha crecido y ha llegado a distintas localidades. El Negro hizo un gran trabajo para llegar con el Partido a distintas zonas, con campesinos, originarios, etc. Los compañeros discuten mucho la Hora Política, se realizan escuelitas. Estamos en la tarea de consolidar este crecimiento en toda la provincia.

“El problema principal sigue siendo la situación sanitaria y la pandemia, con el agravamiento de la segunda ola, la falta de vacunas, el gobierno provincial con el desdoblamiento electoral va a agravar los contagios. A su vez, la reducción de los salarios debido a la inflación empeora las condiciones de vida de los salteños, generando que más del 50% esté bajo la línea de pobreza, y un crecimiento de las luchas en muchos sectores. Nosotros tenemos que caminar con las dos piernas, la lucha y la política, derrotar a Gustavo Sáenz en la calle y en las urnas”, finaliza Tito.

 

Hoy N° 1859 14/04/2021