Noticias

02 de octubre de 2010

Más denuncias en el Indec

Con paros y movilizaciones

Los trabajadores del Indec continúan con paros y movilizaciones, en el marco del plan de lucha que llevan adelante contra la intervención del organismo y la manipulación de los índices. Este martes marcharon a Plaza de Mayo, junto con otros gremios en conflicto, que representan a los trabajadores del Hospital Francés y Clínicas, médicos bonaerenses y del Casino.
El delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Raúl Llaneza, informó, al finalizar una asamblea que por las medidas de fuerza “se atrasarían la difusión de los indicadores del segundo trimestre”. Y denunció que los índices aparecen “normalmente, pero no son elaborados por todos los cuerpos técnicos que debieran intervenir en su confección”, señalando que no se difundió la revista Indec Informa, una publicación mensual del organismo.
Los delegados puntualizaron también que en las dos primeras semanas de junio “no se salió a realizar trabajos de campo y no hay ingresos ni supervisión de datos provenientes del interior del país” para confeccionar la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que contiene los indicadores de pobreza, indigencia y desocupación.
Esos indicadores que corresponden al primer semestre, que deben difundirse en septiembre próximo, como los demográficos de desempleo y de la distribución del ingreso “seguramente deberán demorarse en su difusión”, sostuvieron los delegados, afirmando que “si esos indicadores salen en los días previstos podrían no ser válidos, porque debido a los atrasos, no habría tiempo suficiente para confeccionarlos”.