Noticias

01 de julio de 2018

Río Negro

Más entrega a los ingleses

Mientras las Pymes y los fruticultores se funden, Joe Lewis no pagará Ingresos Brutos

El gobierno de Alberto Weretilneck presenta en la Legislatura de Río Negro una ley para la exención del pago de Ingresos Brutos y Sellos por 20 años para Lewis, el inglés que de la mano de la empresa Patagonia Energía produce hidroelectricidad en su propiedad de Lago Escondido.  Según adelantaron fuentes del Ministerio de Economía, Lewis dejará de tributarle a la provincia 100.000 pesos por mes.

El argumento del poder ejecutivo rionegrino es que la generación de energías hidroeléctrica que Lewis obtiene del río Escondido estimula la generación de energías renovables.

Hay que recordar que con esta misma excusa la empresa del magnate inglés ya consiguió un precio diferenciado para la energía que provee al Sistema Interconectado Nacional (recibe más de 120 dólares por MWh, mientras que el MWh del otro tipo de producción eléctrica cotiza en unos 40 dólares).

Esta polémica se da en medio de una situación complicada de sectores ligados al comercio, las Pymes y los fruticultores de Río Negro, que también vienen exigiendo al gobierno provincial que baje la alícuota del impuesto de Ingresos Brutos, basados en la firma del pacto fiscal con Nación, que impulsa reducir ese tributo hasta su eliminación.

Nos sumamos al repudio que este Proyecto de Ley generó en amplios sectores de la opinión pública, el pueblo y la oposición quienes además reclamamos que legalmente la concesión debe caducar, ya que la empresa no cumplió con los plazos previstos para obras comprometidas.

Corresponsal