Noticias

02 de octubre de 2010

El 5 de mayo se desarrolló la mesa debate organizada por Política y Teoría en la Feria Internacional del Libro sobre el tema Hidrocarburos: ¿Argentinización o más entrega y nuevas privatizaciones?

Más entrega y nuevas privatizaciones

Hoy 1216 / Panel sobre hidrocarburos

Participaron Mario Cafiero, diputado nacional (mc); Rubén Fabrizio, Comisión por el Centenario del Petróleo Argentino; Rubén Ruiz, Federación de Trabajadores de la Energía y Claudio Lozano, diputado nacional. La presentación y coordinación estuvo a cargo de Carlos Echagüe, director adjunto de PyT.
Echagüe destacó que la cuestión nacional es un tema de tratamiento permanente en PyT porque el nuestro es un país dependiente, oprimido y disputado por varias potencias imperialistas. La tarea revolucionaria exige romper la dependencia y terminar con la dominación imperialista sobre nuestra patria y nuestro pueblo. El último número de PyT trata las nuevas pretensiones colonialistas inglesas en nuestros territorios y aguas del Atlántico Sur y del sector antártico argentino. Los hidrocarburos y la energía están en el centro de la preocupación de todos los que luchamos por la segunda y definitiva independencia nacional. Las infames privatizaciones de YPF, gas, electricidad, comunicaciones, aerolíneas, constituyen un saqueo de nuestros recursos naturales y humanos y una declinación de la soberanía porque se ha perdido el poder de decisión nacional sobre esos resortes estratégicos. Pero las luchas populares antiimperialistas, especialmente en América del Sur, están abriendo otro rumbo, un rumbo como el que están siguiendo los pueblos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros, de recuperación de esas posiciones estratégicas y de su desarrollo con directo control popular y de los trabajadores. Pero la línea del gobierno K es opuesta a la que avanza en América Latina. Este es uno de los temas para el intercambio y el debate, con la participación de destacados protagonistas de la lucha en defensa de nuestros hidrocarburos y de nuestra independencia nacional.
Los panelistas analizaron en profundidad la política entreguista de los K (ver intervenciones) y expusieron las medidas necesarias para recuperar nuestro patrimonio, para manejar en beneficio del pueblo y de la nación la enorme renta petrolera.
Luego de las exposiciones se produjo un intenso debate –no obstante lo limitado del tiempo disponible– acerca de la necesidad impostergable de que nos unamos todas las fuerzas populares: para qué y cómo lograr esta unidad. Se opinó sobre las causas de las dificultades para concretarlo y las responsabilidades inherentes. Cómo realizar la unidad dadas las diferencias existentes sobre la salida. En el debate quedó planteada la cuestión de si el camino electoral, independientemente de que se pueda utilizar en una u otra oportunidad, puede resolver nuestros males e instalar un gobierno y un poder popular.