Noticias

03 de octubre de 2010

Más índices retokados

Lo que empezó con el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en enero, se está extendiendo a otros índices que también publica el Indec.
La semana pasada le tocó el turno al Estimador Mensual Industrial (EMI) que registró un aumento del 5,4% en el informe, aunque en este caso se aclara que el mismo excluyó a las siderúrgicas. Aunque en otro cuadro se puede ver que incluyéndolas el aumento de la actividad industrial se reduce al 2,7%. A partir de ahora tendremos un índice “desacerado”, como tuvimos en la época de Martínez de Hoz uno “descarnado” (el índice de precios sin la carne).
Sobre el fin de semana, fue publicado el índice de consumo de servicios, con un cambio sustancial: en lugar de relevar la producción de gas, como ocurría siempre, esta vez midieron el consumo de ese combustible. Hasta junio, el Indec medía la producción de gas, que en el primer semestre cayó 0,9% en relación al mismo período de 2006; y tomaba como fuente a la Dirección Nacional de Recursos Hidrocarboníferos y Combustibles de la Secretaría de Energía. Ahora el Indec, sin dar ninguna explicación, reemplazó ese indicador por el de consumo de gas, que acumula una suba del 6,6% en el año, tomando como fuente a la subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión del ministerio de Planificación.
También el IPC volvió a ser noticia al conocerse que los índices del interior del país, triplicaron otra vez el alza del costo de vida en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que para el Indec había sido de sólo 0,5%. San Luis y Mendoza volvieron a encabezar el ranking de provincias con mayor inflación, con subas que en julio multiplicaron por más de cuatro veces a la porteña. El índice de San Luis registró una inflación del 2,6% y el de Mendoza del 2,1. En el resto de las provincias que hacen sus propias mediciones, también se registraron subas de precios muy superiores a las de Buenos Aires: Tucumán y Catamarca cerraron el mes con un incremento del 1,4%; en Córdoba el alza llegó al 1,2%; y en Santa Fe, al 1%. En los 7 meses que van del año, Mendoza acumula un alza en el costo de vida 13,5% contra el 4,4% del Indice K para Buenos Aires.
Pero también el IndeK publicó otro dato para Buenos Aires que se da de bruces con sus propias cifras. Se trata del informe de ventas de supermercados, de donde surge que los precios de los mismos registraron un alza del 1,6% en julio, más del triple del 0,5% publicitado a comienzos del mes. Los datos del informe muestran que la suba de precios se aceleró en los últimos meses. Hasta marzo de este año, el alza acumulada durante los doce meses previos llegó al 7,5%. En julio, esa cifra aumentó hasta el 14,3%. Hay que remontarse hasta 2003 para encontrar un incremento mayor en los supermercados. Y eso que los “controles” de K se centran en los mismos.