El conflicto comenzó cuando el criollo Pila Tedín y su familia tomaron territorio Wichí e iniciaron tareas de alambrado. Miembros de la comunidad les dijeron en varias oportunidades que no continuaran y denunciaron el hecho a la policía. Como los reclamos no fueron escuchados, el viernes 25/7 los originarios volvieron a intimar a los Tedín. Uno de los hijos del criollo les dijo que no continuarían alambrando y como garantía de ello les entregó una motocicleta. Luego se presentó en la comisaría a denunciar que le habían robado el vehículo. La policía tomó la denuncia, la presentó a la justicia y el domingo 27 el juez Francisco Orellana ordenó el allanamiento policial.
Unos 70 policías se presentaron el lunes en 11 vehículos en la comunidad. Ingresaron a las viviendas de los wichís, rompieron sus pertenencias y le pegaron hasta a las criaturas. Detuvieron a seis originarios, cinco en Las Lomitas y uno con herida de bala en el hospital central de la capital formoseña. Luego la policía se retiró en parte, y los originarios cercaron la subcomisaría de “El Potrillo” hasta que liberen a los detenidos.
Golpiza en el corte de ruta 11, sobre el barrio Nam Qom
Ayer fue brutalmente golpeado Gabriel González, dirigente juvenil y de la CCC.
Una patota encabezada por el “mestizo” Pablo Sosa atacó a quienes estaban realizando un corte de la ruta 11 sobre el barrio NAM QOM, frente a la escuela.
El corte se hace por la violación de un niño de seis años. Fue en la escuela y la directora y la vice quisieron hacer callar a los padres. Estos con la ayuda y apoyo de la comunidad cortaron la ruta. El gobierno de Insfrán, de palabra destituyó a la dire y vice y aceptaron, de palabra, nombrar una directora aborigen sugerida por el corte. Cuando los padres del niño pidieron el instrumento legal se lo negaron.
A un metro de donde se lo agredió a Gabriel estaba el ministro Villalba (ex SOEM) y el diputado "Koki" Zarza (también ex SOEM). La excusa era que la madre del compañero los insultó y querían agredirla a ella. La policía se alejó para facilitar la acción de la patota y su impunidad.
La golpiza repercutió en el barrio y la comunidad acentuó su presencia en el corte .
Gabriel tuvo fuertes golpes en la cabeza y herida en una pierna.