Noticias

06 de octubre de 2021

Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) Ensenada

Masiva asamblea de petroleros

El lunes 27 en el camping del sindicato de Obras Sanitarias, se realizó la Asamblea Extraordinaria para elegir la Junta Electoral y dar comienzo al proceso de elecciones del sindicato petroleros. Elecciones que debían realizarse en 2020 y fueron postergadas por la pandemia. Hay preocupación en la conducción de Garaza (Movimiento Celeste), porque hace mucho tiempo que no se expresa una oposición con fuerza suficiente y delegados que le puedan ganar.

Con aproximadamente 1.000 trabajadores, la asamblea se realizó en un clima más calmo de lo que se pensaba en la previa. Desde la CCC peleamos que se hiciera pública la convocatoria, desde un volante para toda la fábrica, donde pedimos aumento salarial, ya que muchos emprendimientos todavía tienen salarios por debajo de la línea de la pobreza, como hemos denunciado en otras oportunidades.

El volante permitió registrar muchas opiniones ante el resultado de las elecciones nacionales que sorprendió a muchos, donde se expresó la bronca, el descontento, por la situación económica, especialmente por la inflación que se come los salarios. También por la falta de puestos de trabajo en la pandemia, manteniendo los ritmos de producción en todos los sectores. YPF no paró un minuto de producir.

Nuestra posición generó mejores condiciones para debatir en la refinería la necesidad de la asamblea y generar entusiasmo para participar entre los compañeros y compañeras, con propuestas y sin limitarlo solo a elección gremial. Dentro del Frente de Unidad Petrolero fue bien recibido nuestro volante.

La asamblea tuvo varios condimentos que incluso hacen dudar de la legalidad que quiso imponer la conducción del Supeh, Ramón Garaza, integrante de la Federación junto a Cassia. No tengan miedo a la opinión de los trabajadores.

Una lástima que hayan apelado a tantas maniobras, para que en definitiva, nadie haya podido hacer uso de la palabra, salvo el mismo Garaza. No se dejó ingresar a cientos de compañeros que hace más de un año están afiliados, y no se los registra “por ser de la oposición”.

Muchas contratistas permitieron la participación cortando antes el horario. Justo los emprendimientos donde tiene más fuerza el Frente de Unidad Petrolero no lo hicieron.

La votación no se realizó nominalmente, ni a mano alzada. Se contó por “sectores” del salón.

A pesar de todas estas maniobras, no pudieron impedir que se realizara una demostración de fuerza de oposición al gremio: Aproximadamente 400 petroleros estuvieron en contra de la actual conducción. Esto da un gran respaldo para iniciar la campaña hacia el 9 de diciembre, y que pueda expresarse una corriente que busca otro modelo sindical, de lucha, unidad y protagonismo para enfrentar a la derecha que propone despidos, flexibilización laboral y más ajuste.

 

Hoy N° 1884 06/10/2021