Noticias

07 de agosto de 2021

Jornada Nacional del 7 de agosto

Masiva convocatoria en Plaza de Mayo por Tierra, Techo y Trabajo

Centenares de miles marcharon en todo el país. En Ciudad de Buenos Aires marcharon la UTEP, la CCC, la FNC, a las que se sumaron fuerzas sindicales, políticas y estudiantiles, de Liniers a Plaza de Mayo.

En CABA, reivindicando el protagonismo que tuvieron desde el comienzo de la emergencia sanitaria y con reclamos puntuales, colmaron la Plaza de Mayo. A la convocatoria adhirieron, entre otros, el PCR y el PTP.

Desde temprano, desde los barrios, miles de compañeras y compañeros desplegaron en Liniers sus carteles y pancartas, mostrando la capacidad de movilización y organización, convergiendo con otras a su paso, en Flores, Once, Congreso, 9 de Julio, con el reclamo principal de Techo, Tierra y Trabajo, en consonancia con el Proyecto de Ley presentado por nuestro diputado nacional Juan Carlos Alderete, que aun no ha sido tratado en la Cámara.

En la Plaza de Mayo centenares de miles esperaban a los marchantes. Desde el palco se leyeron los puntos de la convocatoria y se dirigieron a la multitud Gildo Onorato, de la secretaría gremial adjunta gremial de UTEP;  Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de la CCC y diputado nacional por el Partido del Trabajo y del Pueblo en el Frente de Todos; Norma Morales de la secretaría general adjunta de UTEP; Dina Sánchez, secretaria general adjunta de UTEP y Esteban Castro, secretario general de UTEP.

Los participantes de la multitudinaria jornada jugaron un papel fundamental en la derrota del macrismo en las calles y en las urnas, y reclaman avanzar en medidas populares y de defensa de la soberanía nacional sin ceder a la derecha reaccionaria representada principalmente por el macrismo que hoy aparece “con la cara lavada” para recuperar posiciones en las elecciones parlamentarias.

La marcha de hoy es una nueva muestra de que la garantía para derrotar nuevamente al macrismo y que esto sirva para avanzar con medidas a favor del pueblo y de la Patria, es mantener el protagonismo y la movilización popular en las calles, y desarrollar desde hoy una gran campaña electoral para votar a las listas del Frente de Todos.

 

Juan Carlos Alderete (Extractos de su discurso)

“Quiero reivindicar y decir que nos sentimos profundamente orgullosos de tener compañeras y compañeros que están en los comedores enfrentando esta pandemia. Algunos oligarcas piensan que esas compañeras, que revuelven todos los días la olla, que están al frente de la batalla contra la pandemia, no piensan, no analizan la política, que no saben en qué país queremos vivir.  Cómo no nos vamos a sentir orgullosos de esas compañeras”

“Quiero nombrar a una de ellas, en nombre de aquellas compañeras y compañeros que el virus los ha llevado, que es Ramona Medina, nosotros debemos considerar que son héroes.”

“Tenemos que decir con todas las letras, que en medio de la dura pandemia el gobierno puso en el centro la vida nuestro pueblo y eso tiene un valor muy importante. Se trabajó con paciencia e incasablemente para que lleguen las vacunas. Es un logro importantísimo de la Argentina el avance de esta gran campaña de vacunación. Genera esperanza en nuestro pueblo, y empezamos a ver la luz al final del túnel.”

“Y si bien decimos con claridad que la pandemia no terminó, también decimos que es momento de empezar a dar respuesta en el terreno económico. Por eso volvimos a marchar, porque entendemos que para sacar al país adelante hay que tomar medidas que pongan al país de pie y hay que incentivar el consumo. Es momento de que los salarios y jubilaciones recuperen poder adquisitivo. No se puede seguir con el salario minino vital y móvil en $29.160, ni la jubilación mínima en $23.064. Hay que poner plata en el bolsillo de los trabajadores, de los jubilados y de los trabajadores de la economía informal”.

“Nosotros peleamos para que se abra la discusión y se apruebe el Aporte extraordinario de las grandes fortunas, ese es el camino. Tenemos que pegar también a aquellos oligarcas que se han enriquecido en medio de la pandemia y están dejando mayor pobreza todos los días. Hay que tomar medidas con los formadores de precio, que son esas empresas monopólicas que tanto daño causan al pueblo argentino”.

“La receta que siempre ha dado Macri y los grupos reaccionarios que quieren volver al poder es la del FMI que es más hambre para el pueblo, destrucción de la industria nacional y endeudamiento externo como jamás nuestro país se endeudó.”

“Hay que tomar medidas para generar trabajo, por eso salimos hoy, por Tierra, Techo y Trabajo. No podemos seguir en silencio con la llamada Hidrovía. Por ahí se fugan y contrabandean de 10 mil a 15 millones de dólares por año. Con esa plata podemos generar trabajo y entregar tierra a los campesinos”.

“Vamos por más unidad, con la CGT, con las CTAs y todo el movimiento obrero en su conjunto, para dar vuelta la tortilla a favor del pueblo. Y que les quede claro, nosotros vamos a jugar con todo para que el Frente de Todos vuelva a ganar, no vamos a volver atrás, no queremos que vuelva Macri, no queremos retroceder, no queremos que vuelvan los reaccionarios que se burlaron de la pandemia. Ojalá que este fin de año nos abracemos, y sigamos en la calle hasta que el viento sople a favor del pueblo”.