Noticias

07 de junio de 2023

Vivas, libres, desendeudadas y en las calles nos queremos

Masiva jornada nacional ¡Ni una menos!

El 3 de junio, a 8 años del femicidio de Chiara Páez que desató una masiva respuesta, nuevamente el movimiento de mujeres y feminismos tomó las calles en todo el país, denunciando que muere asesinada una mujer cada 24 o 36, y reclamando ¡Declaración de Emergencia en violencia contra las mujeres!

Desde nuestro PCR y su JCR en los movimientos que integramos, tanto los específicos como la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres, las Casas de las Mujeres y agrupaciones, como en la CCC, la FNC y Originarios en Lucha, impulsamos jornadas unitarias en todo el país.

En decenas de ciudades, barrios y parajes se realizaron marchas, actos y reuniones en los que familiares de las víctimas de femicidios y travesticidios levantaron su voz exigiendo justicia, y se plantearon las consignas del movimiento de mujeres y feministas, en documentos consensuados en muchos lugares.

 

CABA: Marcha al Congreso

En la Capital Federal, decenas de organizaciones consensuaron una masiva concetración el 3 de junio hacia el Congreso, con un documento en el que expresaron el conjunto de demandas de las mujeres y feminismos.

Desde el PCR y la JCR trabajamos para esta marcha, y encolumnamos junto a la CCC, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, con compañeras y compañeros de distintas regionales de CABA y el Gran Buenos Aires. Desde algunos zonales bonaerenses se enviaron delegaciones y realizaron actividades en plazas y ferias de sus barrios.

En el transcurso de la marcha, la compañera María Rosario, responsable del PCR del trabajo entre las mujeres, y miembro del Comité Central partidario, nos decía: “Este año venimos a plantear la consigna ‘Vivas, libres, desendeudadas y en las calles nos queremos’. Volvemos a reclamar que se cumplan las leyes que están vigentes, como la 26.485, para erradicar la violencia, que está sólo en los papeles. Es importante este año como parte de la consigna consensuada reivindicar que todo lo que hemos logrado ha sido en las calles. Por eso estar marchando hoy es una cita de honor, y además seguimos todos los días reclamando por nuestros derechos en las calles, y lo vamos a seguir haciendo”.

Frente al Congreso distintos gacebos de las organizaciones mostraban el trabajo en prevención, así como lo que producen miles y miles a las que insultan diciendo que “no trabajan”.

En un palco levantado a espaldas del Congreso hablaron en primer término familiares de víctimas de femicidio, travesticidio y desapariciones, y víctimas de violencia como la actriz Thelma Fardín.

Luego se leyó colectivamente el documento consensuado por las organizaciones participantes y el cierre de la jornada estuvo a cargo de la banda Sudor Marika.

 

De nuestras y nuestros corresponsales

Entre las múltiples actividades realizadas en esta gran jornada del 3 de junio, desde la Zona Sur del Gran Buenos Aires nos contaron cómo “En las ferias, las plazas, casa a casa, marchando, todas juntas y en unidad invadimos nuestros barrios al grito de ¡vivas, libres y desendeudadas nos queremos!”, se movilizaron en Almirante Brown, Avellaneda, Caraza, Echeverría, Ezeiza, Fiorito, Lanús, San Vicente y Presidente Perón.

Desde Tandil, en la provincia de Buenos Aires, destacaron que “Decenas de organizaciones sociales, políticas y gremiales recorrieron el centro de la ciudad, repudiando los femicidios y exigiendo la Ley de Emergencia Nacional en Violencia de Género.  La CCC, la FNC, el PTP y el PCR participaron activamente en la marcha”.

Por su parte, las compañeras de Tucumán se movilizaron el viernes 2: “Como todos los años las más de 30 organizaciones que integran la Multisectorial nos reunimos para debatir el contenido de este año teniendo en cuenta la grave situación que atraviesa nuestro pueblo producto del ajuste y una deuda impagable generada por el gobierno de Macri que los argentinos no podemos pagar.

Este año la marcha estuvo presidida por la consigna de “Las mujeres rechazamos el ajuste que impone el FMI. No pagamos las estafas”.

“En la Plaza Independencia se realizó el acto en el que participaron miles de compañeras de toda la provincia y escuchamos con dolor las palabras de la mamá de Ana Ríos joven asesinada cuyo femicida fue condenado y ahora intentan anular la sentencia, la familia de Ana Piccone y la mamá de Melina Díaz, todos casos impunes cuyas familias luchan por justicia”.

 

En todo el país

En Jujuy se marchó en la capital el viernes junto a familiares de víctimas, CTA, ATE, organizaciones sociales, etc. Encabezaba un cartel: «Ni una menos, la persecución y el ajuste también son violencia, el Estado es responsable»

En Salta se realizaron actividades por lugar. En Salvador Mazza una marcha de antorchas junto a Nuestra América, MTE, en Apolinario Saravia se confluyó con el MTE. En Salta capital también se marchó junto a las cayetanas, ATE y otros gremios.

En La Rioja, en Villa Unión se realizó una charla debate abordando temas referidos a la lucha por los derechos de la mujer, con participación de las compañeras del Movimiento Evita.

En Misiones, en Posadas se realizó una sola marcha encabezada por familiares de víctimas de femicidios. Marcharon también la CTA, organizaciones sociales, el PC, FOL, La Cámpora, etc.

En Corrientes la CCC y el Partido marcharon hacia la Casa de Gobierno junto a organizaciones sociales para terminar con un acto, con la consigna «la deuda es con nosotras, tierra, techo y trabajo».

En Chaco, en Resistencia marchamos junto a familiares de víctimas de femicidio y diferentes organizaciones con la consigna “La deuda y la falta de justicia sigue siendo con nosotras”. Se exigió en un grito colectivo “Vivas libres y desendeudadas nos queremos”.

En Paraná, Entre Ríos, se realizó un acto frente a la casa de gobierno junto al MTE, Nuestra América, CTA, ATE, MTE y otros. Encabezaba un cartel «Ni una menos, unidas/es contra la derecha».

En Mendoza, en la capital se marchó junto a organizaciones sociales, estudiantiles y políticas y sindicales, encabezando la marcha los familiares de víctimas de femicidios.

En Córdoba se marchó junto al frente CREO en Córdoba, con la consigna «la deuda sigue siendo con nosotras y nosotres, con justicia patriarcal no hay ni una menos».

En La Pampa se marchó en la capital junto a la multisectorial de mujeres sindicalistas, CTA-a, JCR y demás organizaciones.

En Rio Negro se impulsaron actividades desde la campaña por la emergencia. Se marchó en Bariloche, Catriel, Allen, Cipolletti, Roka-Fiske, cinco saltos. también se realizaron intervenciones, talleres de género, radios abiertas, etc.

En Chubut marchó la CCC, PCR, FNC con la consigna «Ni una menos, sin despidos, hambre, ajuste del FMI, con más presupuesto, jubilación, políticas públicas».

En Neuquén se marchó el sábado con la consigna «Contra las violencias, el ajuste y la impunidad».

En la provincia de Buenos Aires, en San Nicolás se realizó una concentración con intervenciones artísticas y un documento junto al Mov. Evita y la Multisectorial de Mujeres.

En Bahía Blanca se realizó una marcha junto al colectivo Ni Una Menos, familiares de víctimas de violencia, la campaña por la emergencia y las promotoras de la CCC.

Las compañeras de Quilmes – Berazategui – Varela realizaron diferentes iniciativas en cada distrito y también participaron en la movilización en CABA.

En Mar del Plata, participamos de la multitudinaria marcha convocada bajo la consigna “Con el ajuste del FMI y la timba de Montenegro no hay ni una menos”.

Comodoro, Chubut

 

Tucumán

 

E. Echeverría, Gran Bs. As.

 

Hoy N° 1964 07/06/2023