Noticias

29 de julio de 2020

Petroleros de Neuquén en lucha

Masiva marcha en Rincón de los Sauces

La crisis social, económica y sanitaria recrudece la desigualdad. Frente a las políticas de ajuste de YPF SA, los trabajadores petroleros llevan a cabo una heroica lucha en defensa de sus puestos de trabajo.

La pandemia golpeó duro en el sector de los hidrocarburos en la provincia del Neuquén. Esta situación se suma a una crisis de arrastre del gobierno de Macri. La baja en la demanda mundial de petróleo es la excusa perfecta para avanzar en el ajuste a los trabajadores y trabajadoras del rubro. Ante cada crisis las compañías operadoras de área y las de servicios empujan ajustes que les permitan aumentar sus superganancias. Ellos lo llaman mejorar la competitividad, pero en concreto las empresas ponen en duda la posibilidad de seguir invirtiendo, o sea la continuidad de los puestos de trabajo, y luego se hacen acuerdos donde los trabajadores deben relegar condiciones de trabajo y salario. Así fue la adenda al convenio colectivo para la explotación no convencional, una de las primeras acciones del gobierno de Macri. Es lamentable que quienes impulsan el ajuste sean Guillermo Nielsen y Sergio Affronti, presidente y CEO de YPF SA. Ambos operan principalmente en favor de empresas multinacionales pidiendo modificaciones al convenio colectivo de trabajo que le permitan a sus contratistas flexibilizar las tareas en el campo, reducir personal y salarios, en vez de poner la empresa de bandera al frente de la reconstrucción económica necesaria para la argentina post pandemia, subir los equipos, garantizar los puestos de trabajo y garantizar la soberanía energética.

Ante esta propuesta de YPF SA, el sindicato de petroleros se plantó en contra. Los trabajadores lanzaron una campaña de denuncia por redes sociales que se viralizó rápidamente y consiguió amplio apoyo de vecinas y vecinos. Desde nuestras agrupaciones Primero de Mayo de la CCC en petroleros, La Monteagudo en docentes, el PTP y el PCR impulsamos la más amplia unidad para enfrentar el ajuste en petroleros.

 

Rincón de los Sauces el epicentro de la lucha

Desde hace algunas semanas se suceden movilizaciones de trabajadoras y trabajadores desocupados. Al Concejo Deliberante primero, y luego se hicieron tres piquetes sobre las rutas de acceso. Con avances parciales estas luchas prendieron la luz de alerta sobre la difícil situación que se vive en la localidad. La conducción regional del Sindicato lanzó la convocatoria a un “bocinazo” que se llevó a cabo el lunes 20. La movilización fue encabezada por dirigentes gremiales y políticos de la localidad y contó con una masiva adhesión. Todas las avenidas y calles que llegan a la plaza principal de la localidad fueron colmadas de vehículos hasta varias cuadras a la redonda del centro. Con banderas argentinas y carteles de “no a la modificación del CCT” y “No al atropello de YPF” entre otros, trabajadores y sus familias hicieron sentir fuerte el reclamo de volver al trabajo en el campo sin entregar las conquistas conseguidas con años de lucha. La movilización expresó la preocupación de amplios sectores sociales que comprenden que es la industria de los hidrocarburos la que le da vida a la ciudad, y de no reactivarse la actividad las consecuencias pueden ser catastróficas. Es por ello que desde nuestro Partido venimos impulsando dos proyectos de ley para que el municipio obtenga los recursos necesarios para continuar con un plan de obras que permita mejorar la calidad de vida de los rinconenses. Por un lado la “reparación histórica” que crea un fondo adicional en la provincia para las localidades que están relegadas en la coparticipación. Por el otro, la transferencia de las áreas petroleras Aguada del Chivato-Aguada Bocarey para que las explote el municipio. Ambos ya tienen estado parlamentario y seguimos la pelea para que nuestro pueblo sea compensado por los años de entrega y sacrificio.

 

Hoy N° 1825 29/07/2020