Noticias

11 de septiembre de 2013

Ni la lluvia, ni las apretadas del gobierno K de Buzzi, pudieron frenar la gran movilización de docentes, porteros, padres y alumnos.

Masiva marcha por la dignidad

Docentes y porteros de Comodoro Rivadavia, Chubut

El tortazo electoral del 11 de agosto que le dio el pueblo chubutense al kirchnerismo, tuvo inmediata repercusión en los trabajadores estatales de Comodoro Rivadavia, que vienen sufriendo sobre sus espaldas una inflación terrible que reduce día a día los salarios, y que vieron el mejor momento para arrancarle conquistas al gobierno K de Buzzi, debilitado y dividido.

El tortazo electoral del 11 de agosto que le dio el pueblo chubutense al kirchnerismo, tuvo inmediata repercusión en los trabajadores estatales de Comodoro Rivadavia, que vienen sufriendo sobre sus espaldas una inflación terrible que reduce día a día los salarios, y que vieron el mejor momento para arrancarle conquistas al gobierno K de Buzzi, debilitado y dividido.
Son los compañeros porteros de escuela nucleados en ATE los que desde abajo, inician la lucha el martes 20 con retención de servicios por tiempo indeterminado -un paro con asistencia al lugar de trabajo- que inmediatamente repercutió en la masa docente. Se empiezan a suspender actividades en las escuelas por falta de personal operativo, sumado al intenso frío y problemas en la calefacción. Los porteros y cocineras hicieron dos asambleas, donde más de 200 compañeras y compañeros le dicen a la conducción de ATE “el momento es ahora, vamos a la lucha y no le aflojemos, todos juntos con los maestros tenemos más fuerza”. 
Por otro lado, la conducción de ATE Comodoro dejó en banda a los 1.000 trabajadores del Hospital Regional, que con la Comisión de Crisis y los delegados de ATE están en lucha contra el nefasto convenio colectivo firmado a sus espaldas, cobrando sueldos miserables.
El mismo 20, el Cuerpo de Delegados de Atech Regional Sur (docentes), decidió realizar asamblea permanente el 22 y 23, para discutir la situación y los pasos a seguir, sobre los mandatos por escuela al Cuerpo de Delegados, que de 40 llegan ahora a 94; se comienzan a elegir nuevos delegados y se fortalece el movimiento. 
El acierto político de la asamblea permanente ayudó a ganar a la mayoría de los docentes, que unidos comenzaron paso a paso a llenar de banderas los frentes de las escuelas, hacer carteles y banderas para las marchas, hacer pecheras donde se identifica cada colegio, todo de la mano de las redes sociales, donde conectan de cada escuela para informarse, y subir fotos y videos. Se convocó a los padres a conversar con los docentes y vienen también muchos chicos a participar. Se salió a avenidas importantes ganando el apoyo popular.
Para responderle al gobierno que dice que no hay plata para los reclamos en una provincia tan rica como Chubut, se propuso en el Cuerpo de Delegados de Atech Sur un Proyecto de Ley de Emergencia Impositiva para presentar a la Legislatura provincial (ver en Internet), para que paguen Pan American, Aluar, Benetton, Cristóbal López, y que la nación le devuelva a la provincia lo que le debe. Se abrió así un rico debate, cada delegado docente lo llevó a su escuela para juntar firmas, y en las asambleas con los padres fue muy aplaudido. Se aprobó también en la asamblea del Hospital Regional, y ya se comenzó con la juntada de firmas.
 
Miles de estatales en las calles
El gobierno kirchnerista de Buzzi, su ministro de Educación Zaffaroni y sus alcahuetes Estefanía Aguirre, secretaria de Atech provincial y Edgardo Hompanera de ATE Chubut, quedan descolocados ante la masividad y combatividad de la protesta de los estatales. 
Una y otra vez el gobierno maniobra y maniobra para dividir y derrotar la lucha; y vociferan: “Este es un paro político porque hay elecciones en Ctera y en Atech”, “perjudican a los alumnos”. “Responsabilidad civil: si tenés alumnos tenés que volver al aula”, “plata no hay”, “ya se cerraron las paritarias”, “formen un gremio docente de zona sur”. 
Ante esta situación el gobierno se divide cada vez más con el pase de facturas poselectoral entre Yauhar, Buzzi, Eliceche, Di Pierro, Viviana Navarro -segunda candidata a diputada que amenaza renunciar- etc. 
El lunes 2 de setiembre se hizo una primera reunión semiclandestina entre el gobierno provincial y la Comisión de Atech Sur, donde no se dejó nada por escrito y quedaron en contestar por el aumento salarial para el jueves 5. “No nos va pasar lo de Perl, que cayó con el Chubutazo” dijo el gobierno preocupado en la reunión, es el temor de que la lucha se provincialice y tengan que abrir la mano. Al otro día, el ministro de Educación, Zaffaroni, negó todo acuerdo.
El miércoles 4 estaba convocada para las 17 hs una movilización de docentes, porteros, padres y alumnos; a las 13, por la radio, el jefe de gabinete provincial Eliceche, como si fueran los tiempos de Videla, amenazó con el descuento de los 14 días de lucha, la intervención sindical, la ilegalidad, etc., etc. 
Ni la lluvia, ni las amenazas, ni los ataques pudieron frenar la más grande movilización de estatales de los últimos tiempos. Más de 5 cuadras, con 3.500 personas de todos los sectores educativos y público en general, en apoyo a la lucha por la dignidad de los docentes y porteros, defendiendo la escuela pública, marchando con orgullo y gran alegría con sus banderas, estandartes y pecheras. Luego de la segunda vuelta por más de 20 cuadras se hizo un gran acto y corte de la ruta 3, donde hablaron los secretarios de Atech Sur Carlos Magno, ATE Comodoro Acosta, y dio un saludo Horacio Navarro, delegado del Hospital Regional. 
“Si nos tiran el salario al bombo, va a haber qui…”, “Y ya lo ve, es para Buzzi que lo mira por TV…” y cantitos contra Zaffaroni, Cristina, y Estefanía Aguirre. “No nos vamos nada, que nos saquen a patadas….” El corte de la ruta siguió una hora después del acto, nadie se quería ir, entre las risas y la emoción de todos… 
La opinión pública se comienza a volcar a favor del movimiento, y un sector del periodismo dice “hay plata para resolver los sueldos tan bajos de los docentes y porteros… que le cobren a las petroleras”. Nuevamente los cuerpos de delegados con mandato de las asambleas escolares, han sido la clave para la unidad y la masividad, y donde se deciden los pasos a seguir.
La lucha sigue firme. Todos recuerdan las grandes luchas docentes de los años 2002 y 2005, de sus aciertos y los errores, y los más viejos recuerdan el Chubutazo de los ‘90. En las asambleas escolares y de cada sector de trabajo, se está pasando en limpio el borrador para que esta vez le arranquemos al gobierno un salario digno.  
 

LEY DE EMERGENCIA IMPOSITIVA PROVINCIA DEL CHUBUT:

Visto la gravísima crisis que se descarga sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo chubutense, con las políticas nacional y provincial, con una inflación incesante, despidos, suspensiones, y precarización laboral, con salarios que no cubren la canasta familiar patagónica, agravado en la Zona Sur de la provincia por el alto costo de vida. Con presupuestos insuficientes para garantizar: Salarios dignos, salud, educación, trabajo, créditos a la pequeña y mediana empresa del campo y la ciudad, seguridad, defensa de nuestra soberanía y demás necesidades populares.

Visto que la Provincia del Chubut es la 4°de las Provincias Exportadoras del País, exportando recursos estratégicos y parte del patrimonio nacional. A saber: la principal en exportaciones petroleras (PAN AMERICAN ENERGY), el monopolio de la producción y exportación de aluminio (ALUAR), el principal productor y exportador de lana, y un importante exportador de pescado, por un monto de  3.245.519.000 dólares estadounidenses en el año 2012, como es de público conocimiento.  

Es por ello, que para resolver los fondos necesarios para las urgentes necesidades arriba señaladas, proponemos a la Honorable Legislatura del Chubut el siguiente Proyecto de Ley:

LEY DE EMERGENCIA IMPOSITIVA PROVINCIA DEL CHUBUT:

1)  IMPUESTO ESPECIAL A LAS EXPORTACIONES a las 10 principales empresas: Pan American Energy,  Aluar, Benetton, pesqueras, mineras, etc.

2)  IMPUESTO ESPECIAL  DEL 5% A LA FACTURACIÓN a las principales empresas que facturen más de 100 millones de dólares anuales en la provincia, a través del impuesto ingresos brutos provincial.

3)  Que todos los contratos petroleros, mineros, etc. paguen un tasa especial del IMPUESTO DE SELLOS, y que lo abonen los que están eximidos del mismo  (Pan American, etc.).

4)  Que los 10 principales terratenientes de la provincia del Chubut paguen el IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL: comenzando por   Benetton en el noroeste del Chubut  y los 9 siguientes por el valor de la tierra, la cantidad de animales, receptividad, la producción lanera-bovina-forestal y la ubicación geográfica, etc.

5)  ELIMINACIÓN en forma definitiva del  IMPUESTO A LAS GANANCIAS A TODOS LOS TRABAJADORES, ACTIVOS Y PASIVOS ya que el salario no es ganancia.

6) Que la Nación le devuelva a la provincia del Chubut el 15% que le debe en concepto de COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS por el pacto fiscal.

7)  Que la Nación COPARTICIPE LAS RETENCIONES a las exportaciones a las provincias.

8)  Que los CASINOS y demás casas de juego radicados en la provincia (Cristóbal  López y otros) paguen un IMPUESTO ESPECIAL DEL 15 % SOBRE EL JUEGO.

9)  Con los fondos así obtenidos:CREACIÓN DE UN FONDO ESPECIAL, administrado con la amplia participación democrática y el control efectivo de las organizaciones sociales, gremiales, políticas, culturales de toda la provincia, con la publicidad de todas las recaudaciones y asignaciones de fondos.