Noticias

24 de mayo de 2013

 El jueves 24 por la mañana la Multisectorial del Chaco, junto a otras organizaciones sociales y políticas, se manifestaron frente a la Casa de Gobierno en repudio a la represión en Juan José Castelli que se llevó la vida de un originario Qom, Florencio Díaz (37 años).

Masiva movilización en repudio a la represión en Castelli

Resistencia-Chaco

Rodolfo Schwartz, dirigente del PCR expresó: “Está militarizado todo Castelli con patrullaje en cada una de las calles, está militarizado el hospital. Hay que decir que el vicegobernador Vacilef Ivanoff dijo que esto es lo que había que hacer y lo hizo, y la ministra Bogado anda diciendo que quiere distribuir la mercadería y  es una vergüenza, que a diez años del crecimiento más grande de la historia de la Argentina, y que el 25 de Mayo precisamente se cumplen diez años, estén repartiendo bolsones de mercadería”.

La medida de la Ministra de Desarrollo Social, Beti Bogado, de pretender entregar los bolsones alimentarios a través de los Centros de Integración Comunitarios, con el argumento sin pruebas de que algunos dirigentes cobran $20 para la entrega de los mismos, provocó la reacción con cortes de ruta de las organizaciones sociales y de los Pueblos Originarios en esa ciudad.

La orden fue despejar las rutas. Hubo varios episodios represivos en el día miércoles, un centenar de detenidos y alrededor de 59 heridos, aunque la policía y el hospital negaban la información precisa. Se dice que también falleció un niño, hijo de Florencio Díaz.

Los medios oficiales hablan de “piqueteros salvajes y violentos”, e intentan demostrar que la muerte de Díaz se trató de un accidente de tránsito.  Pero son cientos los testimonios de los manifestantes que aseguran que Díaz murió huyendo en su motocicleta de la persecución policial en medio de la represión desmedida, donde la policía los perseguía hasta sus casas.  En la ruta destruyeron todo lo que había en su camino, rompiendo e incendiando las motos, con disparos y en su gran mayoría tenían armas blancas, además de las reglamentarias. Ayer por la tarde liberaron a las mujeres.

La Multisectorial permanece en estado de alerta y movilización hasta que sean liberados todos los detenidos y tener información fehaciente de los heridos. En tanto, una delegación de dirigentes viajó a Castelli en solidaridad con el pueblo.