Noticias

10 de marzo de 2015

Miles de mujeres volvimos a movilizarnos este lunes en Capital Federal, en el marco de las actividades por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La colorida y multitudinaria marcha partió de Congreso a las 18.30 y llegó a Plaza de Mayo donde se leyó un documento.

Masiva movilización por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Capital Federal

El PTP, el PCR y la Corriente Clasista y Combativa participaron con una  gran columna en la que podían leerse pancartas con las consignas “Igual salario por Igual Trabajo”, “Aborto legal para no morir”, “Jardines maternales en los lugares de trabajo”, “Basta de ajuste K”, “Basta de Femicidios, ni una mujer menos, ni una muerte más”, entre otras.  Las mujeres marchamos portando nuestras reivindicaciones y entonando cantos alusivos, además de fuertes cuestionamientos a la política de Cristina Kirchner que agrava  nuestra situación día a día.

Ratificamos que el 8 de marzo es una jornada de lucha y de conmemoración de todas aquellas mujeres que lucharon y siguen luchando por la liberación de los pueblos y por alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Que luchan contra la doble opresión: de clase y de género.

Dialogamos con Clelia Iscaro, dirigente del PCR, quien nos decía sobre esta jornada de lucha: “Las mujeres argentinas estamos en la lucha desde esos primeros años en que fue dicho que el 8 de marzo se conmemoraba el día de la mujer (…) creo que  esta marcha es un gran éxito, expresa  una gran comprensión que hay en las mujeres y en nuestro pueblo en relación a la subestimación que aún persiste en el 2015 hacia nuestra problemáticas, que siga por ejemplo habiendo menos salario por igual trabajo”.

Clelia se refirió también al último discurso de Cristina  en la apertura de las sesiones legislativas: “Cristina habló tres horas y no dijo nada de las mujeres, por ejemplo del aborto. Es muy importante que la mujer pueda decidir sobre su propio cuerpo. La mujer tiene que tener los hijos que quiera y el Estado tiene que dar todos los medios para que la mujer que no quiera tener hijos pueda acceder a los anticonceptivos o a un aborto en condiciones de salubridad”. Agregó que la presidenta “tampoco reconoció el ajuste que está llevando adelante, por eso nosotras también luchamos por un gobierno realmente popular, donde participen todos los sectores que están oprimidos por esta política, y por todo eso es que estamos hoy aquí”.

 

Fragmento del documento unificado por las organizaciones convocantes

 

"8 de Marzo 2015, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, estamos nuevamente en esta Plaza para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha que nos une con nuestras compañeras de todo el mundo en la lucha por nuestros derechos”

 

“En nuestro país, durante la década kirchnerista, el relativo aumento del empleo no llegó a las mujeres, que quedamos relegadas a los puestos más precarios y peor remunerados, manteniéndose la brecha salarial del 36% frente a la misma tarea. La pobreza tiene cara de mujer.

(…) El ajuste actual agrava esta situación con despidos y suspensiones, doble y triple jornada laboral, bajos salarios, inflación y represión a las luchas. (…) Despidos y suspensiones en la industria, bajos salarios, impuesto a las “ganancias”, jubilaciones miserables, conforman la realidad de las y los trabajadores de nuestro país aunque Cristina la niegue en los largos discursos oficiales”

 

“(…)Luego de doce años de gobierno kirchnerista, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito sigue siendo la gran deuda pendiente con las mujeres. Reconocido por el propio ministro Gollán al asumir, en nuestro país se practican medio millón de abortos al año pese a la clandestinidad, sin embargo, Aníbal Fernández, nuevo jefe de gabinete, aclaró una vez más que el tratamiento del derecho al aborto no está ni siquiera en la agenda de este gobierno. Las mujeres somos claras: cada día que pasa muere otra de nosotras por una causa evitable y el gobierno nacional es responsable de esta situación”.

 

"(…) En la Argentina, cada 30 horas es asesinada una mujer por el solo hecho de serlo como lo muestran los femicidios de Wanda Taddei, Paola Acosta, Melina Romero y Evelia Murillo, maestra de Salta, que conmovieron el país. El gobierno nacional, año tras año, viene negando el presupuesto que reclamamos para proteger a las mujeres que viven situaciones de violencia.

En 2008 el movimiento de mujeres conquistó la ley 26.485, sin embargo, la falta de voluntad política evidenciada en el irrisorio presupuesto, y la no reglamentación de la misma, transforma esta conquista en letra muerta. Sin trabajo y vivienda, sin prevención y asistencia, no hay derechos para las mujeres”.

 

“(…) La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual constituye una de las formas más extremas de la violencia patriarcal y capitalista. Aprovechando situaciones de vulnerabilidad social y desprotección, las redes operan sometiendo a miles de mujeres a la peor de las explotaciones. Pese al discurso del gobierno, en estos diez años, no se ha desmantelado ni una sola red de trata, ni se ha condenado a ningún proxeneta. Mientras tanto, miles de mujeres siguen siendo secuestradas y comercializadas por las redes que gozan de total impunidad.

Por eso decimos que el estado es el principal proxeneta. Es necesario atacar de raíz a los entramados de mafias conformados por la policía, los servicios, la justicia y los funcionarios de todos los niveles sin los cuales las redes no funcionarían”.