Noticias

06 de octubre de 2021

Tucumán: Justicia por Milagros y Benicio

Masivas marchas por la fuga del femicida

A fines de octubre del 2016, la provincia de Tucumán se conmocionaba por la desaparición de la joven Milagros Avellaneda y de su hijo Benicio de dos años de edad.

El principal implicado, el padre del pequeño, un exguardia cárcel; hijo y hermano de agentes de la policía federal, Roberto Rejas.

Luego de cinco años de lucha incansable, exigiendo la aparición de Milagros y Benicio, se llegó al juicio oral y público. Amalia Ojeda, madre de Milagros y abuela de Benicio, nos decía «hasta que no tenga los cuerpos voy a seguir buscando». Con esa firmeza y convicción enfrentó el proceso judicial.

Finalmente, el lunes 27 de septiembre, luego de más de doce horas de espera, que el movimiento de mujeres acompañó, el tribunal leyó la sentencia: pena máxima, cadena perpetua para Roberto Rejas. Él escuchó sin inmutarse, en perverso silencio; declarándose inocente hasta el final, por lo cual tampoco pudo conocerse que hizo con los cuerpos.

El tribunal ordenó su inmediata detención en el cuartel de bomberos de la provincia y en el plazo de cinco días (el necesario para que quede firme la sentencia), ser alojado en el penal de Villa Urquiza. La noche anterior a su traslado, la provincia volvió a doler porque se hacía pública la noticia de la fuga del condenado.

¿Cómo es posible que se aloje a un preso en un dispositivo pensado y organizado para otro fin? ¿Cómo es que pudo orquestar y materializar su fuga? Es imposible hacerlo sin la complicidad policial.

«Sigo buscando a Milagros y a Benicio, y ahora también a Rejas», nos expresaba Amalia, con una fuerza y un coraje inquebrantables.

Vamos a seguir exigiendo búsqueda, captura y cárcel común para Roberto Rejas. Justicia por Milagros y Benicio.

Exigimos que se investiguen a los familiares de Roberto Rejas porque son cómplices y encubridores; como así también lo son los agentes policiales implicados.

Exigimos el apartamiento de los principales jefes de la policía provincial involucrados y la renuncia del ministro de seguridad Claudio Maley que hasta el momento sólo salió a ofrecer una recompensa de dos millones de pesos para quien ofrezca datos certeros sobre el paradero del fugitivo.

Desde la Casa de las Mujeres Norma Nasiff y en acuerdo permanente con la Multisectorial de Mujeres Tucumán, la CCC y otras agrupaciones, vamos a seguir tomando las calles porque junto a la rabia, el dolor y la impotencia también crece la lucha del movimiento de mujeres en ésta provincia. Vamos a seguir poniendo el cuerpo día a día, como sabemos hacerlo, siempre en la primera línea de fuego cuando se trata de conquistar y defender derechos, ese es nuestro compromiso permanente.

Corresponsal

Hoy N° 1884 06/10/2021