Noticias

02 de octubre de 2010

Masivo cabildo abierto en Paraná

Hoy 1213 / Los chacareros mostraron la bronca y la lucha sigue

Después de varios días de asambleas y discusión en numerosos pueblos del interior de Entre Ríos, dejaron en claro que el espíritu de lucha se mantiene intacto y todo indica que el 2 de mayo volverán a las rutas para exigir que se retrotraiga la situación de las retenciones al 11 de marzo y discutir una política agropecuaria que incluya a los pequeños y medianos productores. Hubo fuertes abucheos a legisladores del oficialismo y la UCR.
Fueron más de 1.000 los productores que llegaron hasta la biblioteca Popular de Paraná para saber “de qué lado están” los diputados y senadores nacionales por la provincia. La intención de la iniciativa fue que los legisladores se posicionaran frente al conflicto agropecuario y que plantearan cuáles eran sus propuestas.
Pero el abucheo y la silbatina que recibieron los justicialistas Raúl Solanas y Gustavo Zavallo y el radical Arturo Vera demostraron la bronca de los productores al doble discurso de unos y a la falta de un posicionamiento claro y de respuestas concretas de parte del resto. Como dijo Juan Ferrari, titular de Federación Agraria Argentina (FAA) en Gualeguaychú, “el balance es muy positivo, porque acá se expresó la mayoría de los productores, dieron su punto de vista y expresaron el problema que tenemos. Al revés de los legisladores, que todavía están en una nube, dicen que la solución no está al alcance de ellos, que tiene que ser el poder ejecutivo, pero esto es un círculo vicioso en el que se pasan la pelota. Estamos a 12 días del final de la tregua y la gente está muy caliente”.
Criticando a los políticos el desconocimiento de la situación que atraviesan los chacareros, un productor que se presentó como “el tape” Marcó dijo: “señores legisladores: ¡basta de buscar asesores! ¡Acá tienen a 300 que los van a asesorar gratis y mejor que cualquiera de los que tienen ahora!”, al tiempo que advirtió a los dirigentes “que a ninguno se le ocurra bajarse del carro, porque el carro ya no va al trote, va al galope, y el que se quiera bajar ahora se va a pegar una pelada de frente”.
 “Mostramos la inmensa bronca y la realidad muy palpable a través de distintos productores que se expresaron, gringos, chacareros, que expresaron con absoluta claridad y profundidad el problema como lo hace un productor que lo sufre en carne propia”, dijo el director suplente de FAA Juan Echeverría.
Es grande la desconfianza en los políticos y partidos del sistema, sobre todo en los anuncios de gobierno. En ese marco, las asambleas en los pueblos siguen ratificando la postura de retrotraer la situación al 11 de marzo, y el pedido de que el gobierno centre las medidas en los grandes terratenientes, pooles y exportadoras.
Tal como lo expresaron los productores y dirigentes de FAA, de no modificarse la situación –no hay indicios de que el gobierno cambie de postura– el 2 de mayo se volverá a las rutas centrando esta vez el golpe en las grandes exportadoras y puertos, abasteciendo el mercado interno para evitar el juego del gobierno de enfrentar a los productores con el resto del pueblo.