Mujeres, hombres, jóvenes y niños con banderas argentinas y los carteles identificatorios de la CCC, el MIJP, el PCR y la JCR, Amas de Casa del País y la CEPA de todo el conurbano bonaerense y la Capital Federal, volvieron a tomar en sus manos la reivindicación popular y patriótica del 2 de abril.
El gobierno de los K, coherente con su política entreguista y servil de los imperialismos, mandó vallar los alrededores de la embajada, y desplegó un gran operativo policial, para custodiar a quienes siguen ocupando militarmente una parte de nuestra patria.
La gran columna estaba encabezada por una bandera argentina y por un compañero ex combatiente, de la CCC de La Matanza. Decenas llevaban pancartas denunciando la ofensiva colonialista inglesa, y reafirmando la solidaridad de los desocupados, ocupados y mayores con la lucha de los trabajadores y chacareros del campo.
Frente a las vallas los compañeros descargaron su bronca, y cantaron el Himno Nacional. Luego se sucedieron vibrantes discursos. En primer lugar habló Virginia Martínez de Philippeaux, presidenta del Foro Patriótico y Popular (FPP); y luego lo hicieron el coordinador de los desocupados de la CCC de la Zona Norte del Gran Buenos Aires Luis Cubilla, el coordinador nacional del MIJP Mariano Sánchez, cerrando el acto Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados de la CCC.
"¿Qué esperan para expropiar las estancias a los piratas ingleses?"
La presidenta del FPP denunció la política del gobierno argentino en lo que hace a la soberanía: "Hay un paralelo entre la cuestión del campo y la cuestión Malvinas: son asuntos de verdadera y profunda soberanía. En el campo la soberanía es recuperar las 17 millones de hectáreas extranjerizadas. ¿Quieren soberanía en el campo? ¿Qué esperan para expropiarle las estancias a los piratas ingleses?" Reclamó la señora Martínez terminar con los tratados de Londres y de Madrid, lesivos de nuestra soberanía, denunciando los actos entreguistas de este gobierno en todos los terrenos, y finalizó llamando a prepararse para una lucha larga, porque "la lucha por la soberanía, compañeros, es mucho mas larga que una sola batalla".
El compañero Cubilla destacó la importancia del escrache, porque "para enfrentar a los enemigos de la patria y el pueblo hay que tener huevos, no para ir a pegarle a hermanos pobres", destacando que los pequeños y medianos productores, y los trabajadores del campo, tienen razón en su lucha, porque este es un gobierno mentiroso, "como sabemos bien los desocupados". Finalizó Cubilla que tenemos que tomar el ejemplo de la lucha contra las invasiones inglesas, para avanzar en la lucha por la definitiva liberación del pueblo y de la patria.
"Este gobierno trabaja a favor de los terratenientes"
El coordinador nacional del MIJP, Mariano Sánchez, en primer lugar rindió homenaje a los caídos en la gesta de Malvinas. Denunció que es una mentira del gobierno que hoy haya un golpe de estado en marcha en la Argentina, y que "Néstor Kirchner, como los montoneros que hoy están en el gobierno, junto a los terratenientes y a Videla, desestabilizaron el gobierno constitucional de Isabel Perón y dieron el golpe de Estado que trajo 30.000 desaparecidos". Manifestó que "este gobierno trabaja a favor de los terratenientes, porque este conflicto se solucionaría muy rápido poniendo el 60% de retenciones a los pooles de siembra y a los grandes terratenientes". Mariano Sánchez llamó a seguir la lucha contra este gobierno reivindicando a los caídos y los "héroes olvidados que están entre nosotros, porque a Malvinas volveremos".
Cerró el acto Juan Carlos Alderete (ver recuadro), y se finalizó con la quema de una bandera inglesa y una yanqui.