Noticias

02 de octubre de 2010

Masivo paro de estatales pampeanos

Hoy 1271 / Reclaman aumento salarial

Con altísima adhesión provincial y movilizaciones en diferentes localidades, se llevaron adelante las 72 horas de paro convocadas por ATE; a las que se sumó Utelpa, con un paro de 24 horas arrancado por las seccionales. En Santa Rosa, más de 1.500 trabajadores estatales y docentes se movilizaron hasta Casa de Gobierno. De la marcha también participaron UPCN, Sipos, Viales provinciales, Judiciales, AMET y Sadop.
Mientras los estatales reclaman por una mejora salarial y laboral, el gobernador les toma el pelo diciendo que “hay vidas más caras”, dando a entender que ellos no se la merecen. Los trabajadores –que vienen denunciando un vaciamiento del sistema de salud y reclaman mayores recursos humanos y económicos– tomaron como una bofetada las declaraciones del primer mandatario que dijo: “les hemos dado un 73% de aumento, se han hecho obras, y tienen hasta los medicamentos gratis”.
La Utelpa por su parte, también se hizo presente en gran número. Incluso contaron con la adhesión de la Ctera en la persona de David Maure, secretario gremial de la organización.
Los trabajadores de Canal 3, volvieron a denunciar que la señal pampeana es absolutamente antidemocrática. Jorge repitió el argumento de su hombre de confianza, Raúl Ortiz, al decir que en la pantalla se ven reflejados los ganadores de las elecciones, confirmando lo que todos sabían: lo manejan como un apéndice de la Línea Plural del PJ.
 ATE respondió al gobernador: “El gerente de La Pampa, que recibe cálidas felicitaciones de los funcionarios del gobierno de Cristina ‘por hacer bien los deberes’, trató de suntuosas las pretensiones de los trabajadores que reclamamos recomposición salarial para llegar a fin de mes, y se adjudicó el regalo de los medicamentos para los pobres que asisten al sistema de salud pública. Jorge, de esa manera, ratifica su política gerencial en la que ‘achica el gasto público’ (frase predilecta de los que pisotean los derechos adquiridos), con el fin seguir beneficiando al sector privilegiado que hace negocios con el Estado y al que le vive aprobando readecuaciones de costos”.
El 12/6, los trabajadores reunidos en asambleas por sector decidieron abrir un compás de espera hasta el jueves 18, para que el gobernador haga una oferta seria. De lo contrario, las medidas de lucha serán retomadas el viernes 19 hasta el inicio de la veda electoral.