Noticias

11 de agosto de 2021

Centenares de miles ganaron las calles el 7 de agosto en todo el país

Masivo reclamo por tierra, techo y trabajo

El 7 de agosto centenares de miles de compañeras y compañeros de los movimientos sociales protagonizamos una extraordinaria jornada de lucha en todo el país. Reivindicamos la unidad surgida en el 2016 en la lucha contra el gobierno de Macri, conocida como “los cayetanos”, y reafirmamos la necesidad de salud, pan, tierra, techo y trabajo para todos los que habitan nuestro suelo, para que la crisis no la siga pagando el pueblo. En CABA marchamos 11 kilómetros desde Liniers y desbordamos la Plaza de Mayo. Informes de nuestras y nuestros corresponsales.

Miles de mujeres, hombres, jóvenes y mayores volvieron a mostrar su capacidad organizativa y su disposición a tomar la política en sus manos, con la convicción que encararon las peleas cotidianas estos cinco años y que fueron la base para lograr la unidad del pueblo que permitió la constitución del Frente de Todos y la derrota electoral de Macri en el 2019, y en particular con el protagonismo que vienen teniendo frente a la emergencia sanitaria, económica y social agravada por la pandemia.

Esta rotunda manifestación por tierra, techo y trabajo implicó un inmenso trabajo organizativo, en la Capital Federal y en todo el país, para garantizar el traslado, la comida, el cuidado sanitario y la seguridad de las y los manifestantes.

En todo el país se movilizaron las tres vertientes de la Corriente Clasista y Combativa (desocupados, jubilados y ocupados), junto al Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y otros integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), las y los campesinos pobres de la Federación Nacional Campesina (FNC), el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, los estudiantes de la CEPA y el MUS, con la participación de numerosas organizaciones sindicales y políticas. Nuestro PCR y su JCR fuimos parte destacada en la organización y en la pelea por la unidad para garantizar el éxito de la jornada en todo el país.

Entre los puntos de reclamo acordados por los organizadores, se destacan un conjunto de leyes, como el proyecto de ley de Tierra, Techo y Trabajo, presentado por el diputado nacional Juan Carlos Alderete, la ley de emergencia nacional en violencia de género y la ley de Reparación histórica de la agricultura familiar e indígena, entre otras. Además, la aprobación del salario universal.

También se demandó: Paritarias libres, salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la canasta familiar. Jubilación mínima al 82% móvil con movilidad según la inflación. Recuperar el patrimonio nacional, nuestros recursos naturales como el litio y el petróleo y nuestra soberanía con el control del Río Paraná, de nuestro mar continental y por una vacuna nacional. No al FMI. Suspensión del pago de la deuda ilegítima y usuraria, hasta su investigación.

A la jornada adhirieron, entre otros, la Agrupación Nacional Docente Ana Sosa; la Corriente Nacional de docentes universitarios Protagonismo y Lucha; la Corriente de Estatales Pampeanos René Salamanca, Lista Celeste y Blanca; el Frente Blanca Unidad, dirección de ATE Ensenada; la Celeste y Blanca René Salamanca en ATE La Matanza; la Comisión Interna de Mondelez Planta Pacheco.

 

CABA: De Liniers a Plaza de Mayo

En la Ciudad de Buenos Aires alrededor de 200 mil personas, según manifestaron los organizadores, fueron protagonistas de la jornada. Desde Liniers arrancaron miles de compañeras y compañeros de La Matanza, CABA y la Zona Norte del GBA para recorrer 11 kilómetros atravesando toda la ciudad. Encabezaba la columna los Misioneros de Francisco y los tractores de la Asoma-FNC junto a otras organizaciones agrarias de la UTEP. La columna, que se iba engrosando en la medida que avanzaba, se  unió en el centro porteño a columnas venidas de toda la CABA, el norte, el sur y el oeste del Gran Buenos Aires, y La Plata. Dirigentes de distintas organizaciones sindicales de la CGT y la CTA Autónoma acompañaron distintos tramos de la marcha, en la que ondeaban flameadoras del Partido y la Juventud con los rostros de Mao, el Che, Otto Vargas y Clelia Íscaro.

En una Plaza de Mayo totalmente desbordada se realizó el acto de cierre, mientras en algunas de las columnas se vendía el hoy. Allí se leyó un documento conjunto y fueron oradores Gildo Onorato, de la secretaría gremial adjunta gremial de UTEP;  Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de la CCC y diputado nacional por el Partido del Trabajo y del Pueblo en el Frente de Todos (ver aparte); Norma Morales de la secretaría general adjunta de UTEP; Dina Sánchez, secretaria general adjunta de UTEP y Esteban “Gringo” Castro, secretario general de UTEP.

En el palco se encontraba todo el secretariado de la UTEP junto a dirigentes sindicales de la CGT, de Camioneros y de la CTA Autónoma. Como dijeron la mayoría de los oradores, la unidad de los movimientos sociales se ha afirmado en estos años, y sus demandas son fundamentales para avanzar en medidas a favor del pueblo y la soberanía nacional, frente a la derecha macrista que quiere volver al gobierno. En ese camino se reafirmó la importancia de pelear el voto para el Frente de Todos en las próximas elecciones legislativas.

 

En todo el país

Buenos Aires

En Mar del Plata desde temprano fueron llegando las compañeras y los compañeros a la zona de convocatoria. Llegaban desde la Mar del Plata profunda, periférica, popular y especialmente empobrecida. Con sus banderas, sus carteles, sus ganas de participar y gritar sus reclamos ¡Tierra Techo y Trabajo! La CCC con más de 600 integrantes fue una de las mayores columnas. También estaban presentes el movimiento Atahualpa, Somos, Evita, MTE y otras más. Acompañaron dirigentes sindicales de la CGT y dirigentes políticos del PTP y candidatos del Frente de Todos. La gran columna de más de 8 cuadras llegó a la zona de la capilla de San Cayetano donde  hubo un encuentro con el obispo Gabriel Mestre que bendijo y saludó a los marchantes.  Gran alegría de volver a encontrarnos y luchando para que nuestra consigna de las 3T sea una realidad.

En San Nicolás se hizo una gran olla popular. En Tandil la CCC marchó hacia la Plaza Independencia, donde confluyó con otras organizaciones de la UTEP. En Olavarría, Benito Juárez y Barker se hicieron volanteadas.

En Zárate la CCC y el Movimiento Evita movilizaron a San Cayetano.

La Jornada Nacional de Lucha se hizo sentir también en las plazas y los barrios de Chivilcoy, Chacabuco y Pehuajó.

 

Catamarca

Se realizaron misas, marchas y ollas populares en la capital, en Chumbicha y  Belén, con participación de la CCC, PTP, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, Marea, CTA Frente Barrial, La Dignidad, MTL, PTP.

 

Chaco

Se hizo un acto unitario en Resistencia con la confluencia de la CCC, la FNC, el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, la UTEP, numerosas organizaciones sociales, sindicales, campesinas, de mujeres y jóvenes, con la adhesión del PCR y el PTP y otros partidos políticos. En toda la provincia se permaneció a la vera de las rutas y con cortes de media calzada.

 

Chubut

En Comodoro Rivadavia, en medio de vientos patagónicos de 100 km/ hora, se hizo una marcha unitaria con la CCC, FNC, Movimiento Evita, MTE, Somos Barrios de Pie, UTEP, PTP, PCR. Estaban las promotoras de Salud y contra la violencia de género de la CCC, compañeras de la Secretaría de la Mujer de la CCC, sus grupos de trabajo y el Movimiento Ni un pibe menos por la Droga, la Juventud de la CCC, todos con sus carteles y reclamos. Se reclamó por el cese de la persecución judicial a la CCC y sus dirigentes, y a otras organizaciones. Más de 1.500 compañeras y compañeros marcharon por la ciudad, y la CCC, la FNC, el PTP y PCR recorrimos varios kilómetros por Ruta 3, desconcentrando tras unas palabras del coordinador provincial de la CCC Chubut Fernando García.

En Sarmiento y en Cushamen, en el noroeste chubutense también se realizaron actos y marchas de la CCC-Chubut.

 

Córdoba

La jornada de lucha por Tierra, Techo y Trabajo dijo presente en Córdoba con una nutrida presencia de “Los Cayetanos”. Desde hace años las organizaciones sociales nos venimos organizando para darle batalla al hambre y al desempleo que tanto dolor le causa al pueblo.

El acto central se realizó en calle San Luis e Irigoyen con la presencia de compañeros y compañeras de la CCC, FNC, Barrios de Pie, Martin Fierro, La Marta Juárez, OLP, Pueblo peronista, MTE y Movimiento Evita. Además, la CCC realizó actividades en varios puntos de la ciudad: asambleas en CPC Colon, en CPC Argüello, en el Arco de Córdoba, en Rancagua y circunvalación, en el CPC Villa El Libertador y Actividad Feria en Marqués Anexo. Todo el acto se transmitió en radio La Ranchada en donde también se pasaron los saludos de compañeros y compañeras de diversos puntos de la provincia.

 

Corrientes

En Corrientes, como hace cinco años los Cayetanos llevamos adelante nuestra jornada para que se trate e implemente el proyecto de ley de Tierra, Techo y Trabajo, que ayudará a las necesidades y urgencias que viene sufriendo nuestro pueblo, que no tiene tierra para vivir ni trabajar.

Levantamos con mucha fuerza la Ley del Impuesto a las Grandes Fortunas, que está ayudando para las emergencias que tiene el pueblo, pero no son suficientes, por eso creemos que es muy necesario que se pueda llevar adelante un Impuesto para los que más tienen en nuestra provincia, porque tenemos un índice de pobreza del 45%, con índices más alto de niños desnutridos y analfabetismo.

Necesitamos que no se siga pagando la deuda externa a costa del sufrimiento del pueblo, que se investigue y que paguen los que se enriquecieron y nos dejaron una deuda de 100 años. No queremos retroceder, por ello seguimos trabajando la unidad en todos los terrenos donde nos toque estar, en las calles y en las urnas.

 

Entre Ríos

En Paraná se hizo una muestra de actividades frente a la Catedral. En  Gualeguaychú UTEP, CCC, Mov Evita Somos Barrios de Pie se movilizaron a plaza San Martín donde se leyó un documento conjunto. Hubo marchas y ollas populares en Chajarí y La Paz. Aquí participaron la CCC Bovil, CCC Santa Elena, la FNC de la colonia oficial de San Gustavo, San Ramírez, Estación Estaca y se suman Movimiento Evita La Paz, el Frente Barrial 19 y 20 Pocho Leprati de la Paz, Feliciano y Bernardi.

 

Jujuy

Llevando como consigna principal «Tierra, Techo y Trabajo», el sábado 7 de agosto se movilizaron en toda la provincia las once organizaciones sociales que conforman la mesa ampliada convocada por «Los Cayetanos». La movilización fue masiva y contundente donde se puso de relieve las necesidades que siguen pendiente de los sectores populares. En este sentido, se expresó a través de las intervenciones, la importancia que tiene la aprobación de la Ley de Tierra Techo y Trabajo presentada en el Congreso hace un año, así como también suspender el pago a la deuda externa, entre otras medidas urgentes, para que la crisis no la siga pagando el pueblo.

Hay que destacar la enorme participación en toda la provincia de la CCC, que marcharon en sus localidades o se sumaron a la jornada y acto central realizado en la plaza Belgrano en San Salvador de Jujuy. Esas localidades son: La Quiaca, Tilcara, Reyes, Molulo, San Salvador, Capital, Palpalá, Perico, Calilegua, Fraile Pintado, San Pedro, Libertador, Santa Clara, Monterrico, Aguas Calientes Cruce San Antonio Lobatón y Manantiales. La FNC también se sumó al acto central en la Casa de Gobierno con una importante columna encabezada por la juventud y conformada  por pequeños productores de las localidades de Fraile Pintado, Santa Clara, Monterrico, Aguas Calientes, El Toba, El Milagro, Pampa Blanca y Lobatón.

 

La Pampa

En Santa Rosa, la unidad «Cayetana» se vio con la CCC, el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, Barrios de Piel y el Movimiento Originarios en Lucha. Marcharon también la  CTA Autónoma, ATE, la agrupación Celeste y Blanca perteneciente a la Corriente Nacional de Trabajadores Estatales «René Salamanca» en la CCC, el PTP, PCR, JCR.

Con una concentración de más de 2.500 personas lo que marca un hito en la historia política provincial, con la columna de la CCC como mayoría, la movilización partió de la iglesia de San Cayetano para recorrer la ciudad y entrar al microcentro y finalizar en la plaza central Gral. San Martín.

En el interior de la provincia la CCC realizó jornadas en las localidades de Gral. Pico, Caleufú, Rancul, Parera, Realicó con una participación de cientos de compañeros.

 

La Rioja

En la capital hubo movilizaciones, en la zona norte de Somos Barrios De Pie, MTE Rural, MTE Cartoneros, FNC, Confluencia, Dignidad, Viviendas Para todos, Acción Solidaria, Consejo Económico Popular, Frente, Frente social nueva independencia, Frente 22 de agosto, Movimiento federación Belgrano, Solidarios en potencia, Movimiento 13 de abril y Seamos libres. En la zona sur marcharon CCC La Rioja Capital Zona Sur, Movimiento Evita, Octubres, CBEP, La Dignidad Confluencia, Nuestra América, Universitario en los Barrios, AtepLar, Frente Popular Darío Santillán, MTE.

Hubo concentraciones en Aimogasta, Chepes, Famatina, Guandacol y Nonogasta (con participación de la CCC de Anguinan, Malligasta y Vichigasta).

 

Mendoza

Movilizaron a Casa de Gobierno el 6 de agosto, y presentaron, desde un petitorio para que se reabra el diálogo por el proyecto de ley presentado en Mendoza “Tierra Techo y Trabajo”, por el refuerzo de alimentación para comedores, merenderos y fortalecimiento de las unidades productivas.

 

Misiones

Se llevaron a cabo multitudinarias marchas en distintas localidades: Posadas, Santa Ana, Puerto Rico, Pozo Azul, San Antonio, Candelaria, Gobernador Roca, Piraí Guazú, Las Campiñas, Eldorado, Mártires , Apóstoles, Oberá, Concepción de la Sierra, Capiovi , Tobunas, Jardín América, San Vicente, Yrigoyen, Leandro N. Alem, Azara y Montecarlo.

En Posadas realizamos una marcha unitaria hasta la plaza 9 de Julio la CCC, Somos Barrios de Pie, Niunpibemenosporladroga, Mov. Economía Popular, Mov. Evita, Mov. Territorial Liberación, PTP, Marea Feminismo Popular, CTEP Pueblos Unidos, Nuestra América, Promotoras de salud y violencia de género, Mujeres Valientes.

En la plaza había una feria de la economía popular, y la jornada finalizó con un acto en el que los dirigentes de las organizaciones tomaron la palabra.

 

Neuquén

Excelente jornada nacional de lucha y unidad de las organizaciones sociales en la capital provincial, con una concentración en el puente carretero (ruta 22). Convocaron: CCC, Mov Evita, Somos. A 5 años de la irrupción de «Los Cayetanos» que conmovieron la Argentina conquistando la Ley de Emergencia Social y enfrentando el infierno macrista ¡Hoy vamos por más! Nuestro pueblo necesita la Ley de Tierra, Techo y Trabajo.

 

Río Negro

En Río Negro, el 7 de agosto realizamos la jornada callera más importante y masiva en lo que va de la pandemia de covid-19. Cientos de compañeros y compañeras de la CCC, JCCC, FNC, Movimiento NiunPibeMenosPorlaDroga, PTP, PCR y JCR copamos las calles de provincia para plantar bandera con los reclamos más sentidos.

Los Cayetanos realizamos marchas, actos y ollas populares en cinco puntos de la provincia: Fiske Menuco (Roca), Cipolletti, Catriel, Bariloche y Viedma. La CCC marchó junto a la UTEP, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y en algunos lugares nos movilizamos junto con el FOL, MTE, la CTA Autónoma, como Cipolletti y Viedma.

Gritamos bien fuerte que “Techo, Tierra y Trabajo”, es lo que necesitamos para salir de la desesperante situación en la que nos encontramos en las barriadas populares y para empezar a pensar en otra Argentina, en una salida de fondo para acabar con los sufrimientos.

En medio del inicio de la campaña electoral logramos la unidad en las calles que hace tiempo no teníamos. Nos plantamos con el Frente de Todos para aislar al macrismo y a la derecha reaccionaria que quieren volver al poder para quitarnos lo que conseguimos. Pero de algo estamos seguros y es que no vamos a retroceder.

En Río Negro necesitamos miles de unidades productivas en la construcción de viviendas populares, miles de puestos de trabajo, paritarias libres y sin techo, salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la canasta familiar. Soberanía sobre nuestros recursos naturales, recuperación de nuestro patrimonio nacional y que vuelvan a manos del Estado provincial el control del puerto de San Antonio Oeste y de las empresas hidroeléctricas.

 

Salta

El 7 de agosto se desarrolló  una jornada masiva tanto en Capital como en el interior se llevó adelante la jornada de lucha por tierra, techo y trabajo. Participaron con la CCC, PTP, PCR, JCR, Movimiento Ni Un Pibe Menos Por La Droga, Originarios en Lucha, FNC, Movimiento Evita, Nuestra América, MTL.

En la capital desde horas muy tempranas miles de compañeros marcharon a la Plaza 9 de Julio. Se hicieron presentes algunos candidatos de la lista 410, entre ellos la diputada nacional Verónica Caliva, y Marina Eguias, candidata a concejala por Capital.

Hubo actividades en Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, Yacuy, Mosconi Cornejo, Ballivian, Embarcación (participaron compañeras y compañeros de Apolinario Saravia, Coronel Mollinedo y Luis Burela. Gaona y La Ranchería).

 

San Juan

Este viernes 6 la CCC realizó una gran movilización junto a UTEP, Somos Barrios de Pie, Movimiento Popular Nuestra América, MTE, FNC – Aprocas, Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, Coordinadora por vivienda Mártires López, PTP-PCR.

 

Santa Fe

En Rosario hubo marcha desde San Cayetano hasta el Monumento Nacional a la Bandera, convocada por: UTEP, CCC, Mov. Evita, Somos Barrios de Pie, Pueblos Originarios en Lucha, Mov. Popular Libertador San Martín, Nuestramérica, Paritaria Social y Popular, Sindicato de Cadetes, Sindicato de Aceiteros de Rosario. Hubo además 34 cortes de calle en Rosario, el Cordón Industrial (San Lorenzo: Fray Luis Beltrán y Villa Gobernador Gálvez).

 

San Luis

Hicimos olla popular con la CCC, CCC Juventud, el movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, Puntanos de Pie (Somos) y el  movimiento Oktubres.

 

Santiago del Estero

En Termas de Río Hondo hubo marcha y olla popular con la CCC, FPDS y La Dignidad. En Santiago Capital se hizo un acto en el Club Comunicaciones con Somos Barrios de Pie, Mov Evita, MTE, CTEP, CCC y FNC.

 

Tierra del Fuego

Compañeras y compañeros de la CCC, como parte del tridente de Los Cayetanos, participamos de una nueva Jornada Nacional de Lucha por tierra, techo y trabajo para todas y todos. En esta jornada realizamos una movilización en conjunto con Somos Barrios de Pie y Partido Verde.

 

Tucumán

Con la consigna “Marchamos por la aprobación de la ley de Tierra, Techo y Trabajo por miles de unidades productivas en la construcción, miles de puestos de trabajo, por paritarias libres, suspensión de pago de la deuda, entre otras reivindicaciones, se realizó la Jornada  en Tucumán.

Participaron 28 movimientos sociales entre ellos: CCC, Movimiento  Evita, Federación Nacional Campesina, Dignidad Confluencia, MTE, Mov. Obreros Rurales 8 de Octubre, Barrio de Pie Somos, Organización Costanera en Movimiento, CTD Aníbal Verón. Estuvieron presentes el PCR y la JCR.

Se confluyó en Plaza Independencia cerca del mediodía, hicieron uso de la palabra numerosas organizaciones sociales y cerró el acto el compañero Rubén Portas.

 

———

De la olla a la construcción de Partido

“Algún día vamos a gobernar nosotros, el pueblo”

Durante la marcha de los Cayetanos a Plaza de Mayo conversamos con Juana y Noemí, de Dock Sud, quienes están a cargo de la olla en el lugar.

Juana: estoy en la olla desde que empezó la pandemia, pensábamos que iba a durar entre tres y cuatro meses, como mucho, y ahora nos damos cuenta de que por más de que se termine la pandemia, la olla no se va a terminar, porque viene mucha gente a buscar la comida. Estamos haciendo tres ollas de 50 litros, y damos de comer a alrededor de 250 personas. Hay gente que está con trabajo, algunos eran remiseros y hoy no tienen trabajo, y hay gente que está directamente desocupada. También hay jubilados que no les alcanza para comer, y entonces van a buscar su comida.

Noemí: Los jueves también nos juntamos para leer el hoy. Ahí debatimos todos los compañeros. Un mínimo de participantes es de 20 personas. Se hace una ronda grande, y debatimos.

Juana: Hablamos de cómo está el país, la situación económica y también la situación política. Porque se dice: votamos a este presidente que hizo algo, pero no lo suficiente, no lo que necesitamos realmente. Una preocupación grande es el tema de la vivienda, mucha gente que alquila y ese es un gran problema.

Noemí: También la salud. Y el tema de las mujeres, pero más por el lado económico, porque son las que paran la olla, y lo poquito que ganan en el día se les va.

Juana: También se habla de la violencia hacia las mujeres. Pero también el hombre habla de sus problemas Se arma una discusión muy linda, porque se habla absolutamente de todo, hasta de la droga.

Noemí: Pero también está el tema de la salud, porque aparte de la vacuna está la salud de los chicos y de las mujeres, los controles que una se hace todo el año, eso quedó relegado.

Juana: Con el hoy  hemos llegado al Puerto, repartimos los volantes nuestros del Partido. La gente nos recibe muy bien. Se enganchan a hablar, y terminamos discutiendo la política.

Noemí: Les entregamos el diario. Hay personas con las que nos cruzamos y no les gusta el Frente de Todos, pero discutimos, vamos abriendo el debate.

Juana: La gente ya nos va conociendo. Empezamos con la CCC, que era chiquita en el Docke, ahora la CCC es grande. Y el PCR también ahora es grande. Gracias a esa apertura que tuvimos, afiliamos a un montón de compañeros, les hablamos de la política. Y cuando se afilian se convencen de la lucha, de que algún día vamos a gobernar nosotros, el pueblo. Pero muchos compañeros dicen que nos tenemos que preparar. Entonces se habla de eso.

 

Hoy N° 1876 11/08/2021